Back to top
Derechos Humanos

Estudiantes universitarios piden a la FEU defender al joven cubano que protestó con el cartel 'Socialismo sí, represión no'

La carta, publicada en las redes sociales, acumula más de 400 firmas.

La Habana
El estudiante de Física Leonardo Romero.
El estudiante de Física Leonardo Romero.

Un grupo de estudiantes y egresados de la Universidad de La Habana publicó una carta con más de 400 firmas solicitando a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) que interceda por Leonardo Romero, el joven que protestó en la calle Obispo con un cartel que decía "Socialismo sí, represión no".

Romero, quien estudia en tercer año de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, se encuentra actualmente en libertad, pero fue detenido al menos en dos ocasiones en la última semana.

Los autores de la carta cuestionaron a la FEU por no pronunciarse públicamente sobre las detenciones, "creyendo que el principal motivo de su existencia es la defensa del estudiantado sin que medien consideraciones como género, raza, religión, estrato social u opinión política".

"Solicitamos que la organización muestre interés por el futuro de Leonardo, e intervenga para que no se tomen represalias de ningún tipo contra él dentro de la Universidad de La Habana", afirma el texto.

En la carta también solicitaron que "la FEU se pronuncie e intervenga si se produce otro hecho similar en el futuro", pues "el caso de Leonardo afecta a todos los estudiantes del país".

"Un estudiante universitario, así como cualquier otro ciudadano, tiene derecho a expresarse pacífica y públicamente ante cualquier situación que lo incomode.  Para concluir, recordamos que la FEU debe asegurar la defensa de los estudiantes y la resolución de sus problemas, ya sea ante instituciones externas o dentro del ámbito académico, como su deber prioritario y su razón de ser", finaliza.

Leonardo Romero fue detenido el pasado viernes tras participar en una protesta pública en la calle Obispo de La Habana a la par de un grupo de ciudadanos cubanos que exigían el cese del cerco policial al artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Pese a que el joven ya se encuentra en libertad, el resto de los participantes de la protesta, Mary Karla Ares González, Thais Mailen Franco Benítez, Esteban Rodríguez López, Félix Modesto Valdés Díaz, Douglas Batista Savigne, Nancy Vera, Yuisan Cancio Vera, Lara Yumila y Luis Ángel Cuba Alfonso, permanecen detenidos.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

El sentimiento de disentir en la Cuba actual, lejos de desvanecerse, se disemina como marabú en tierra fértil y por todas partes. Coincidiendo con el comentario de abajo... no ha existido hasta el momento Socialismo sin represión. Pero seguramente en algún lugar de la conciencia de este muchacho, él realmente cree que algo así es posible o quizás, es simple semántica para evadir mayores consecuencias por expresarse. El panorama es muy complejo hoy; crisis sanitaria, crisis alimentaria, no hay dinero, no se produce nada para cubrir importaciones, no se satisfacen mínimamente las necesidades de la población, no se liberan las fuerzas productivas para que se active la economía y los cubanos puedan vivir un poco mejor con al menos cosas elementales, se coarta cualquier intento de expresión, que lejos de anular el sentimiento, lo acumula y finalmente se apuesta porque nada de eso tenga ninguna consecuencia; 'resistir, sobrevivir y avanzar', el lema actual. ¿Es en serio?

.......tiene problemas conceptuales este muchacho, socialismo y represion son sinonimos....

Profile picture for user Amadeus

Como siempre, es la juventud la que cabiará el país. Sesenta años de discursos demagógicos sin resultados ni éxitos no han convencido a los que ellos mismos han formado. Los hijos de Saturno no se dejan devorar. ??

Sera este el sustituto del Otero Alcantara? Porque el Otero cayo hasta el fondo de DDC y tal parece que se ve dificil su retorno a la parte de arriba de la tabla. Los universitarios sustituiran a los artistas en esta nueva etapa postAlcantara? Se acabo el MSI? Pues parece que SI.

Profile picture for user Amadeus

Eddy47____ „Esta gran humanidad (en Cuba) ha dicho basta y ha echado andar…“ ??

Los Gobernantes Cubanos ODIAN AL CAPITALISMO A MUERTE PERO LE HACEN LA VIDA IMPOSIBLE Y TORTURAN A MUERTE AL QUE LO DEFIENDE .

Donde está el miedo..?

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Odian al Capitalismo y aman al Capital? Que raro ... ¿¡No!?

Profile picture for user Gladiator

"Lucho contra tres gigantes, querido Sancho; estos son: el MIEDO, que tiene fuerte raigambre y que se apodera de los seres y los sujeta para que no vayan más allá del muro de lo socialmente permitido o admitido; el otro es la INJUSTICIA, que subyace en el mundo disfrazada de justicia general, pero que es una justicia instaurada por unos pocos para defender mezquinos y egoístas intereses; y el otro es la IGNORANCIA, que anda también vestida o disfrazada de conocimiento y que embauca a los seres para que crean saber cuando no saben en realidad y que crean estar en lo cierto cuando no lo están. Esta ignorancia, disfrazada de conocimiento, hace mucho daño, e impide a los seres ir más allá en la línea de conocer realmente y conocerse".
*Miguel de Cervantes Saavedra / El Quijote de la Mancha

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Universidad fue secuestrada por el cuatrero de BiranLand ... alias QTS ... Hoy reposa incinerado en el infausto COPROLITO de Santa Ifigenia ...

Switch!!!!, vamos a ver como nos sale este nuevo patriota, por que lo que fue el anterior, nos salio bastante flojo!!.

Profile picture for user Amadeus

alterado ____ Sufre, sufre a la oligarquia castristas le están saliendo enanos por todas partes ??

From Alcántara wirh love?

Profile picture for user jlanzuelo

Pues mire Ud. que así "flojo" y todo, salio al medio de la calle y estuvo cantando por mucho rato "Diaz Canel S I N G A O" y la policía no se atrevió a intervenir. No se que pensar de la "dureza" de la policía pues....

ESTA SI ES UNA NOTICIA IMPORTANTISIMA LA ENTRADA DE LOS AGUERRIDOS UNIVERSITARIO AL CAMPO POLÍTICO, EN FAVOR DE TDS LOS UNIVERSITARIOS,CON UDES TENEMOS GANADA LA BATALLA, UDES SON UN EJÉRCITO INVENCIBLE .
BUSCAR EL LIDER!!
TEJER EL HILO DE LA ORGANIZACIÓN
YA ES HORA, PUES UDES NO QUIEREN PERDERSE LAS COSAS BUENAS DE LA VIDA..
UDES QUIEREN QUE SE LE RESPETE SU FORMA DE PENSAR, SU LIBERTAD, SU DESAYUNO, ALMUERZO Y COMIDA, CON SU VASO DE LECHE.
AH!! PARA QUE TAMBIÉN SUS HIJOS NO LO SUFRAN
BIENVENIDOS GRANDES GUERREROS DEL SIGLO