Back to top
Represión

Otero Alcántara: 'Si el régimen cubano me deja morir fue su intransigencia absurda la que me mató'

El artista cumple una semana en huelga de hambre y sed mientras se estrecha el cerco policial a su alrededor.

La Habana
Ilustración: Luis Manuel Otero Alcántara.
Ilustración: Luis Manuel Otero Alcántara. Twitter

"Si el régimen cubano me deja morir fue su intransigencia absurda la que me mató", dijo Luis Manuel Otero Alcántara en un mensaje publicado este domingo en su página de Facebook.

"Gracias a todos los que hicieron lo imposible por salvarme. Yo lucharé hasta el último suspiro por mi arte libre. Si mi cuerpo llega a morir espero sea la continuidad a la chispa por la libertad de Cuba", expresó el creador en un mensaje de SMS enviado y compartido por la activista AfrikReina B.V.

El artista independiente y coordinador del Movimiento San Isidro (MSI) cumple este domingo una semana en huelga de hambre y sed mientras su vida corre grave peligro.

El sábado "la Policía y la Seguridad del Estado llevaron un médico, pero Luis nunca salió" a la puerta, comentó la curadora Anamely Ramos a DIARIO DE CUBA.

"Luis Manuel ya no puede levantarse de la cama ni aunque le llevaran las obras a la puerta", comentó en Facebook la periodista María Matienzo, quien recibió un mensaje del artista asegurando que estaba débil pero "guardando las fuerzas para durar más días".

El cerco policial se mantiene en el barrio de San Isidro, y se reportan cortes en el servicio de internet y telefonía este domingo, según varios activistas.

"Acabo de llegar a casa y me encuentro este mensaje de Luis que dice que está muy débil, pero que no lo deja, que no dejará de luchar. Todo el tiempo que estuve detenida pedí que me llevaran a Damas 955. Pregunté si sabrían si algo pasaba en la madrugada, admitieron que era difícil. Ellos dicen que está bien, pero lo cierto es que Luis está mal. Es del Estado toda la responsabilidad de lo que pueda suceder", dijo la historiadora del arte Carolina Barrero en Facebook, tras ser liberada esta madrugada.

Este es el último mensaje que conocemos del creador, quien está solo en su casa, ya que se impide el paso a vecinos y amigos, y los familiares tienen restringido el tiempo en el que pueden acceder a la vivienda.

Las demandas del artista son: levantamiento del cerco policial en el que permanece desde noviembre de 2020; "devolución de las obras de arte que le fueran robadas e indemnización" por los daños que esta sufrieron a manos de la Seguridad del Estado; "respeto al ejercicio de las libertades artísticas de manera plena de todos las y los artistas cubanos", reiteró el MSI en un comunicado este domingo.

"Hasta la fecha el Gobierno no ha dado señales de deponer su posición, lo cual constituye un violación flagrante a los derechos humanos. El Gobierno ante los ojos de la comunidad internacional se niega a respetar las libertades fundamentales y continúa abusando de su poder. Las detenciones arbitrarias y la represión en contra de quienes pacíficamente manifiestan su apoyo a Luis Manuel han aumentado", señaló el MSI, que agradeció las muestras de apoyo a Otero Alcántara y al MSI.

"Así como Luis Manuel quiere crear y disponer libremente de su arte, así nosotros juntos queremos vivir en paz, sin miedo, sin  miseria, sin persecución, como seres humanos dignos, entendiendo que las opiniones diferentes nos enriquecen y que el derecho a la vida es un principio inalienable, ningún cubano ni cubana debe morir por defender una idea".

"El Gobierno de Cuba tiene la vida de Luis Manuel Otero Alcántara en sus manos", advirtió el MSI. Del mismo modo lo han advertido a través de directas artistas como Tania Bruguera y el rapero Maykel Osorbo, ambos sitiados en sus casas en La Habana.

"Luis Manuel es un ser de luz que desea vivir. Preservar su vida es ahora lo más importante. Cubanos, no permitamos que muera", pidió el fotógrafo Javier Caso desde Nueva York, que cumple "32 horas en huelga de sed y hambre por la vida de Luis Manuel". Un gesto solidario que también lleva el artista Reynier Leyva Novo desde La Habana.

 

"Los Estados Unidos están extremadamente preocupados por el bienestar del activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara y urge al Gobierno cubano a tomar medidas inmediatas para proteger su vida y salud", tuiteó el sábado Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU.

Mientras tanto, en el noticiero de la televisión oficial, el vocero Humberto López atacó a los manifestantes del 30 de abril, y a los miembros del MSI Iris Ruiz y Amaury Pacheco, y señaló que "el verdadero clamor popular" pide una "actuación enérgica" de la Policía, y "que se apliquen severamente las leyes".

López finalizó su intervención diciendo que la finalidad de Otero Alcántara es la indemnización, mencionando la cifra de 500.000 dólares que exige el artista, pero no ofreció información del allanamiento y sustracción de sus obras, motivo de sus demandas. "Si algo le ocurre es su total responsabilidad y la de sus amos", concluyó.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Mike___ Nunca engañaste a nadie, desde el principio se te veían las pezuñas de colaborador de la dictadura castrista, disfrazado de "moderado y crítico" y ya está declarado. Gracias
From Alcántara with love?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esta es la oportunidad de oro para que Humberto López DEMUESTRE con las cámaras lo fake que es LMOA ...

El NTV ¿no tiene recursos ..? ¿O no tiene BOLAS?

Por lo que en este foro expresa abiertamente la contrainteligencia de la tirania castrista,(lease..., altera, ricardo sanchez ,mike rodriguez)...,ESTAN PREPARANDO UNA MOVIDA VIOLENTA <PUES SABEN SI ALCANTARA FALLECE < BIEN MALA SERA LA STUACION EN CUBA.En La Habana sobre todo y en Cuba en general la mayoria del pueblo cubano es del color de Alcantara y la racista tirania castrista , sabe muy bien ,que la inmensa mayoria del pueblo cubano les rechaza.Estan muy atemorizados , esta muy tembloroza la tirania castrista con Alcantara,YA EL MUNDO ENTERO APOYA ESTE JOVEN NEGRO ARTISTA CUBANO < PACIFICO E INDEFENSO ,EL CUAL SOLO PIDE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA>Rene Libertario.

El derecho de huelga es un derecho recogido y sostenido gradualmente por los países civilizados -liberales y democráticos- desde la primera mitad del siglo XIX. Si a Otero Alcántara le da la gana de ejercerlo, nadie lo puede privar del mismo ni criticar. Está recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU de 1948 y en las Constituciones de todos los países democráticos. Él tiene derecho a hacer uso de ese derecho cómo entienda. Dicen los comunistas que lo emplea como chantaje... Entonces habría que decir que los trabajadores chantajearon a lo largo del tiempo a los empresarios y gobiernos para alcanzar la jornada de 8 horas de trabajo y las vacaciones remuneradas y el descanso semanal. Eso es insostenible. Las personas hacen una huelga de hambre -como Alcántara- para reclamar un derecho o conjunto de ellos, especialmente donde no los tienen, como en Cuba, que todos coincidirán que es una dictadura y no un régimen angelical que acceda por las buenas a algo.

Debe estar desesperado viendo que no llega la hora para que lleguen a sacarlo y después decirle a sus preocupados seguidores que el régimen le impidió seguir con su show.

Profile picture for user Laplace

Los que están desesperados, plasta de mierda comunista, son tus amos habaneros, que no saben como lidiar con el valor de Otero...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Ay, por Dios...! si la ''seguridad'' quisiera llevárselo, lo hubiera hecho hace rato como en ocasiones anteriores que la PNR (no G-2) se lo han llevado por horas DETENIDO SIN PRISIÓN.
Buena observación, Altera.

TRELLES se ha expresado, en esta ocasión, alto , claro y preciso.

Profile picture for user Laplace

Ese tipo nunca hablas nada claro, ni preciso...solo mierda....ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Leo el siguiente titular: "vecinos de Alcantara impiden que la seguridad se lo lleven". Busco en el cuerpo del reporte y no aparece por ningun lado algo relacionado con ese titular. Esto me recordo los tiempos de Bahia de Cochino cuando se anunciaba un "desembarco por la Bahia de Bayamo".

Profile picture for user Laplace

Cállate la boca, plasta de mierda comunista...ven grita conmigo...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Si le pasa algo vendrán más sanciones,no habrá jabitas con aceite y aseo para mike,altera y otras inmundicia del ciber espacio.No les conviene,pues la frustración de los opositores se puede convertir en ira.Por otro lado la imagen genocida del regimen facistoide de GAESA se detereoraia aun más todavia.En cuanto a Giron ese puñado de valientes causó más bajas a los castristas que las que sufrieron ellos.No piensen que si el joven pierde la vida van a tenerla facil,al contrario,lo que les va a caer encima con jovenes más frustrados cada día y viejos traicionados por la oligarquía verdeolivo que saben pelear y que apenas comen.No,cibercaca,esto esta empezando ahora....

Estado crítico: SIETE días sin ingerir AGUA. Las células comienzan a perder agua. Las cerebrales por ejemplo que a la falta de agua comienzan a contraerse provocando una fuerte sensación de cansancio y ALTA DIFICULTAD PARA PENSAR Y EXPRESARSE DE FORMA COHERENTE. La deshidratación se hace presente. La persona necesita ASISTENCIA MÉDICA de inmediato.

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ No se oye, más fuerte !!!!!! ¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!...¡¡¡¡¡ MÁS FUERTE!!!!!! ¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡La intransingencia del castrismo LA SABIAS TÚ **Y TUS AMIGOS** antes de comenzar estas huelgas absurdas! //

Profile picture for user Amadeus

Trelles___ Cállese. Usted habla cuando Dr. House lo ordené.

¿Dónde está la Cruz Roja Internacional o la Iglesia Católica -con algunas de las instituciones de asistencia social a través de las monjas-? Este hombre necesita ayuda. Ojo, si la Iglesia manda una monja enfermera, que explique previamente de dónde procede y de qué congregación y barrio, no vaya a haber sorpresas con la monja.