Back to top
Represión

Otero Alcántara 'ya no puede sostenerse en pie', denuncian sus allegados

Su tío Enix Berrío lo habría visitado, según informa el poeta cubano Amaury Pacheco.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. L.M.O.ALCÁNTARA/FACEBOOK

"SOS Luis Manuel ya no puede sostenerse en pie", informó el poeta Amaury Pacheco, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), acerca del estado del artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien cumple su quinto día en huelga de hambre y sed en su vivienda en La Habana.

"Tiene la piel y la boca cuarteadas, ya no orina y no habla. La garganta inflamada. Esta información acaba de ser transmitida por Enix Berrío Sardá, su tío, quien lo acaba de visitar y confirma que posiblemente no llegue a mañana", agregó.

"Luis Manuel mantiene sus demandas y su huelga hasta el final. Que cada quien haga lo que le dicte su conciencia", terminó. El mensaje de Pacheco fue compartido por el MSI en sus redes.

DIARIO DE CUBA intentó hablar con Berrío Sardá, pero este no respondió al teléfono.

Más temprano, la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo, pareja de Otero Alcántara y una de las personas que ha estado interactuando con él casi a diario vía telefónica, advirtió del empeoramiento del estado general del huelguista.

"'Me siento super mal, me duele el pecho fula y el abdomen. Intentaré descansar para recuperar fuerzas...' este mensaje me lo acaba de mandar Luis Manuel Otero Alcántara ahora. Yo solo diré una cosa: son unos asesinos, cobardes... Yo quiero a Luis VIVOOOOOOOO", escribió en su muro de Facebook.

La crítico de arte Anamely Ramos ofreció otros detalles en su propio muro: "El padre Polcari pudo entrar a ver a Luis. Fue el padre que bendijo la Virgen de la Caridad con que Luis comenzó aquella peregrinación. Los círculos se cierran. Luis está sereno. Me dijo que pase lo que pase debemos seguir", escribió.

La huelga de hambre del artista ha generado una oleada de solidaridad internacional y protestas ante las representaciones diplomáticas de La Habana en varios países. También en la capital cubana se produjeron detenciones durante protestas en apoyo a Otero Alcántara en zonas céntricas de La Habana.

Más información

43 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Torquemada

A los herejes que están muy preocupados porque el plebeyo charlatán supuestamente ya no puede sostenerse en pie, no se preocupen, el Santo Oficio como buen gesto de voluntad le hará llegar a él un par de muletas.

mike rodriguez , O , Como se ALTERA , el departamento de la CONTRAINTELIGENCIA , de la tirania castrista cuando se le descubre y se le cantan algunas verdades. Estan mas que derrotados, esbirros castristas, por un artista negro ,pacifista ,indefenso , pero lleno de dignidad y de valor , el cual esta dispuesto a morir ,por solo pedir, que se respeten los Derechos Humanos en Cuba.Solidaridad total con Luis Manuel Alcantara .Rene Libertario.

Profile picture for user Torquemada

Hereje Montero, basándome en las sandeces que usted repite constantemente, he solicitado a la junta médica del Santo Oficio que le realice un examen exhaustivo.
Quiero descubrir si eres un desquiciado o un desaforado agitador empecinado en apoyar a un farsante.
De todas maneras, os prometo que la mentira, la calumnia y la necedad, así como todos esos malos pensamientos tuyos que salen de tu alma y contaminan a este foro, serán arrancados. Quedarás blanco como la nieve, purificado y perfeccionado.

No me.dejan publicar!!!
Bueno , resumo...
Payasoooooooooo

Bloqueao de nuevo???

Si sale con un nuevo videito , apaga y vamos...

No es negro. ¿O sí? No me había fijado. Basta de salivita de solidaridad. ¡¡DENLE AGUA!!
¡No lo dejen morir, falsantes! ¿La verdad...? ¿Cuál verdad...? La verdad absoluta no existe.
A mi lo único que me duele es verlo morir si como dice usted Alcántara ha derrotado a la tiranía, pues , denle agua.

mike rodriguez 22;33..., o ,no, cobarde departamento de LA CONTRAINTELIGENCIA DE LA TIRANIA CASTRISTA (como les duele la verdad a los esbirros sanguinarios)..,vemos muy claramente ,como Alcantara los ha derrotado ,criminales ,torturadores de indefensos y pacificos artistas negros cubanos .Si sabemos el racismo contra los negros es uno de los hechos mas sobresalientes de las crueldades de la tirania castrista..., mike rodriguez o mas bien ,pseudonimo de la contrainteligencia castrista ..., LOS HA DERROTADO UN PACIFICO E INDEFENSO ARTISTA NEGRO CUBANO.Rene Libertario.

A éste se le trabó el disco de la ''contra-inteligencia'' cubana. Si no quiere usted que este muchacho muera, DEJE SU RETÓRICA CANSONA y exija que sea rescatado a tiempo. Si de veras está SIN TOMAR AGUA , debe recibir atención médica de INMEDIATO. ''Aunque Alcántara pudiera fallecer'...'' ¡Vaya valiente defensor! Para después encenderle velitas, cantar PATRIA y VIDA , y ver sus videitos en las redes sociales. Va para el 7mo. día de SED. Ya ''derrotó a la tiranía'' como usted dice. SI MUERE , será una derrota para él con su vida joven . ''CON SOLO TENER LA VALENTIA DE DEJAR DE COMER Y TOMAR AGUA...'' dice usted. ¿Le consta...? Ojalá dentro de esta huelga no salga con otro video...

Alcantara esta derrotando de forma formidable a la tirania castrista ...,,,LA DERROTA MORAL DE LA TIRANIA CASTRISTA ES YA UN HECHO <AUNQUE ALCANTARA PUDIERA FALLECER(cosa que no queremos , pues la unica ganadora es la tirana castrista)..., y es por eso que vemos como la contrainteligencia de la tirania castrista ha inundado este foro de DIARIO DE CUBA> PERO PERDIERON ABUSADORES,CRIMINAES ,TORTURADORES CASTRISTAS <ALCANTARA DERROTO ,A LA TIRANIA CASTRISTA ,CON SOLO TENER LA VALENTIA DE DEJAR DE COMER Y TOMAR AGUA >Y RECLAMAR DERECHOS FUNDAMENTALES DE UN SER HUMANO <NEGADOS POR LA TIRANIA CASTRISTA.Rene Libertario.

Vivan los payasos justicieros! Azote de los corruptos y héroes del pueblo

¡Claro...! de los MILES Y MILES de seguidores que dicen que tiene en La Habana, CIEN QUE TOMEN LA CASA DE SN ISIDRO se acaba la historia. RITA tiene razón. De lo contrario, como bien dice José Ferrer, el 100% de la responsabilidad de cualquier desenlace fatal, es de él mismo...

Lo bueno que tiene esto es que se cantan, se bailan y se hacen coro entre ellos mismos; y lo peor es que se creen la pelicula!!!.

No le deseo mal a nadie, pero las consecuencias personales de esta acción provocativa diseñada desde el exterior como parte de esas plataformas desestabilizadoras, son 100% responsabilidad de este individuo, nadie lo obliga a no comer, hay maneras más fáciles de ganarse los fulas

Y como sabes tu eso de "diseñada desde el exterior"? Es que para ti la gente en Cuba no puede tener iniciativa o voluntad propia?.
Y a que llamas tu plataformas desestabilizadoras ? A todos los medios que permiten que el cubano exprese su genuino odio y desprecio por esa tirania de mierda?
Desestabilizadoras, no jodas. Que estabilidad hay en Cuba? Miseria perpetua? Hambruna y necesidades jamas satisfechas?

La Habana entera sobre esa casa de San Isidro, y toda Cuba si fuera necesario. Es la única forma de liberarlo de los sátrapas comunistas...

¿Dónde está Antonio Guterres, Secretario General de la ONU? ¿Qué dice la voz de la Comunidad Internacional sobre todo esto?, no el Consejo de Derechos Humanos del organismo, que todo el mundo sabe que está dominado por las dictaduras del mundo.
¿Qué dicen los Presidentes democráticos de América Latina? Como no interviene Felipe González. ¿Y el empresariado español y extranjero con hoteles en la Isla? ¿No son cristianos? que lo demuestren.
A qué esperan los obispos cristianos para redactar una protesta conjunta.

Rita, ese senor esta ocupado con las matanzas de manifestantes en Birmania, la actuacion violenta de la policia anti motines en Bogota y Chile!!!.

Y la Cruz Roja Internacional y su representación en Cuba ¿a qué esperan para visitarlo y ofrecerle atención? ¿Acaso no puede interesarse también por él el Papa y llamarlo? De seguro que Raúl Castro no se opondría. Como decía la canción ¿Qué dice el Santo Padre que vive en Roma, que le están degollando a sus palomas...?

Rita, La Cruz Roja es para asuntos series, no para sainetes.

Profile picture for user Matias Pérez

Que se acueste que a la horizontal nos iremos todos: solo los cristales se rajan...los hombres mueren...acostados"

De acuerdo con ANA J. FAYA. Discrepemos o no , la grocería y los insultos innnecesarios enturbian mucho el foro.

Me adhiero a Ana J. Faya...,por que Diario de Cuba permite que la contrainteligencia de la tirania castrocomunista ,deje caer en este foro tanta GROSERIA?????.Rene Libertario.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Por qué DIARIO DE CUBA permite tanta GROSERÍA en los comentarios?

Le ha visitado la Iglesia Católica cubana y es controvertida, pero es la única que puede detener su muerte si verdaderamente está interesada en un cambio en Cuba y en el pueblo cubano. Al régimen cubano -o los Castro, que son los dueños del platanal y los que deciden en esto- su vida le importa un bledo. Fidel Castro era del criterio de que cuando alguien moría o lo mandaba para el otro mundo -como hizo con tantos enemigos políticos-, al cabo del tiempo quedaba en el olvido. Algo así como: "Muerto el perro, se acabó la rabia." Si Otero es inteligente, y evidencia que sí, sabe que con su muerte se cierra ahora mismo un punto de inflexión frente a la dictadura. Laura Pollán habló demasiado sobre sus intenciones, y en pocos días, la mandaron para el otro mundo. Con esta dictadura más vale maña que fuerza para quitarla de encima, por algo lleva 62 años en el poder.

Alerta Diario de Cuba , la tirania castrista esta perdiendo la batalla , estan cagados de miedo , y esta entrando la contrainteligencia castrista en este foro de DC , de forma desesperada.Alcantara y el movimiento San Isidro le estan infligiendo una severa Derrota
Moral a la tirania castrcomunista, se siente perdida la tirania castrista. Solidaridad total y completa para Alcantara y el movimiento San Isidro<TODOS A LAS BARRICADAS <ABAJO LA TIRANIA CASTRISTA.Rene Libertario.

Bro.. aquí nadie ha vencido a nadie..
No creas más mierdas.. y mientras sigan personas anormales como ustedes y esa partida de payasos, la dictadura va a durar 62 mil milenios..
Cambien el plan.. cagaos

Rene, esa cagalera, segun tu, lleva exactamente 62 anos!!!!

La tirania castrista ha sido ya ,DERROTADA..., AlCANTARA Y SAN ISIDRO DERROTARON A LA TIRANIA CASTRISTA MORALMENTE <GRAN VICTORIA DE LOS SERES HUMANOS DE BUENOS SENTIMIENTOS.El mundo entero, ya sabe y conoce a Alcantara y su lucha por los Derechos Humanos.VAYA TODA NUESTRA SOLIDARIDAD A ALCANTARA Y EL MOVIMIENTO SAN ISIDRO>>>>TODOS A LAS BARRICADAS>>>ABAJO LA CRIMINAL , SANGUINARIA Y REPRESIVA TIRANIA CASTROCOMUNISTA.Rene Libertario.

Se enredan en sus propias palabras... 6 días sin agua es bien serio. No debe tener fuerzas para hablar.

La "huelga" navega en un mar de contradicciones. Su tío dice que ya no habla, sin embargo, la novia habló con él.
¡Qué siga el show!

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Solidaridad con Alcántara hoy, y mañana contra cualquiera que se enfrente al régimen opresor cubano!

Para todos los esbirros de computadora y sus manejadores de la seguridad: si se cayó el imperio Romano, si Robespierre, cabeza del terror en la Revolución Francesa, cayó bajo la guillotina, si cayó el régimen Nazi, si fusilaron a Mussolini, si murió
Stalin y cayó la Unión Soviética, cayó Saddam Hussein, Ghadafi; cómo no va a caer el fascismo castrista? y con él ustedes. Nunca en la Historia ningun tirano ha durado por siempre, revisen las palabras de Mahatma Ghandi. Por mi parte, no tengo que comentar, ni contra argumentar ni nada más, solamente esperar, y no me importa que mi vida no alcance para ver el derrumbe, porque griten los Castro , se esfuercen y rabien sus esbirros, el fascismo castrista caerá.

No pierdan el tiempo ...,torquemada ..., no nexiste es solo un pseudonimo de la contrainteligencia de la tirania castrista , es todo un equipo ,que monitorea a Diario de Cuba..., Vaya toda nuestra solidaridad , a Alcantara y el valiente movimiento San Isidro. ABAJO LA TIRANIA CASTRISTA<<<<TODOS A LAS BARRICADAS >Rene Libertario.

"Tiene la piel y la boca cuarteadas, ya no orina y no habla...'' el dolor de pecho debe estar dado por tragar porque sólo aparece por deshidratación si la presión arteriar baja considerablemente. Lo que sí el dolor de cabeza y los mareos son , al 6to día sin agua, muy intensos al igual que el extremo cansancio y confusión que >le impide a la persona hablar y menos con coherencia<. Viene la pérdida de conciencia. Es momento de salvarlo. Debe ser visto por un médico urgentemente.

Profile picture for user Torquemada

La noticia falsa no existe porque si es falsa, no puede ser noticia: es teatro.
Tengamos fe los católicos verdaderos. Recordemos que la mentira tiene las patas cortas.

Profile picture for user Amadeus

Torquemada___ Cómo sufre usted!! ? ? ? ? Alcántara Superstar!!! ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Así que era teatro ... solo le pido a Dios que todos los vinieron a este sitio a desprestigiar a Luis Manuel sufran las consecuencias de sus villanas intenciones con un Karma horroroso ...

Me uno a su comentario Plutarco . No aprecio a Alcantara como artista. Tampoco me gustan sus excentricismos o shows mediaticos.
Pero reconozco que hay que respetar y hasta admirar su manera personal de luchar y desenmascarar al regimen opresor.
Esos que aqui se burlan, critican o difaman a quien es capaz de sacrificar su salud o su vida por sus convicciones deben tener muy poca verguenza y muy poca humanidad.

Daniel, este es otro show mediatico!!!

Daniel, este es otro show mediatico!!!

Altera: Aun si lo fuera, el hombre esta arriesgando su salud y hasta su vida y con su actitud intransigente (independientemente de si es o no un show mediatico como llaman algunos aca) esta llamando la atencion de organizaciones, instituciones y gobiernos internacionales sobre la situacion de abuso continuado al pueblo y a los derechos humanos en Cuba. Esta desenmascarando al regimen y a su naturaleza cruel y despota. A su manera, pero lo esta haciendo. Eso es mucho mas de lo que la mayoria de los que aqui opinan ha hecho alguna vez por su pais y sus compatriotas. Asi que los que critican y atacan comodamente desde su hogar, tengan al menos el pudor de callar ante quien se sacrifican.