Back to top
Represión

'No voy a deponer la huelga de hambre y de sed', dice Otero Alcántara tras cinco días de ayuno

'No quiero tener miedo, quiero tener fe, quiero morirme dignamente', afirma el artista cubano en su primera directa en semanas.

La Habana
'No voy a deponer la huelga de hambre y de sed', afirmó el coordinador del Movimiento San Isidro. DDC TV
Luis Manuel Otero Alcántara durante su directa.
Luis Manuel Otero Alcántara durante su directa. L.M.O.ALCÁNTARA/FACEBOOK

"No voy a deponer la huelga de hambre y de sed", afirmó Luis Manuel Otero Alcántara en una directa a través de su muro de Facebook este jueves desde su vivienda, en su quinto día de huelga de hambre y cuarto de sed.

Tras casi un mes sin acceso a internet, otro de los derechos de los que le priva el régimen cubano para silenciarlo, y gracias a la solidaridad de amigos, dijo, consiguió conectarse.

Visiblemente delgado y con la voz afectada, reafirmó su propósito de continuar el ayuno hasta que la Seguridad del Estado levante el cerco policial de meses alrededor de su vivienda, le sean devueltas sus obras robadas por los agentes el pasado 16 de abril y le retiren la cámara de vigilancia colocada ante la puerta de su casa.

"Prefiero morir así en este estado, porque si no voy a seguir saliendo. Y el régimen ya me dijo que no me van a permitir salir más. No voy a emigrar. Emigrar para mí no es una solución", señaló. 

"Estoy listo para dar la vida", recalcó. "No quiero verme muerto en un calabozo por dos personas que mandaron a que me molieran a golpes. Ellos son una máquina de taladrarte la cabeza con psicólogos. (...) No quiero estar babeándome ni como un zombi por la calle mirando en una esquina cómo dan golpes a las Damas de Blanco, o a José Daniel Ferrer y la UNPACU, o al Movimiento San Isidro. No quiero tener miedo, quiero tener fe".

"Si no soy capaz por mis derechos no soy capaz de luchar por el derecho de nadie", dijo, al tiempo que agradeció a las personas e instituciones que se han interesado por su salud.

"Ya yo no me siento seguro dentro de mi casa y eso no es vida. Te quieren tener como un zombi cívico apresado como en garrote vil. (...) Prefiero encomendarme al Divino, a mis amigos, a todas las personas que pueda ser capaces de luchar por sus derechos, porque mis derechos son sus derechos".

"Ellos saben que cometieron un error y no quieren reconocerlo. (...) Anoche me sentía con apretazón en el pecho, tuve que bajar, poner los pies en agua, darme un baño, y ahí me mejoré y logré dormir un poco mejor. Las puertas de mi casa están abiertas para quien quiera venir, despedirnos, conversar. Todavía no tengo ninguna prueba de ningún fiscal que diga que estoy preso en mi casa".

Sobre las opciones de lucha pacífica para la sociedad civil independiente, subrayó: "Creo que simplemente lo que hay es que organizarse. Tengo muchos amigos que han intentado venir. Si quieren venir, vengan juntos. La Seguridad del Estado no puede con todos nosotros juntos, ya se ha demostrado".

"Yo estuve saliendo una semana y ellos pudieron abusar de mí porque era yo solo. Si hubiéramos sido miles, cada uno hubiera luchado por su derecho. Yo por mi pintura, tú por tener derecho a hablar, otro por tener derecho a tener un negocio, otro por tener derecho a lo que quiera", puntualizó.

Esta jornada, más de una decena de activistas, sobre todo del Movimiento San Isidro y el grupo 27N, han sido detenidos cuando pretendían concentrarse en zonas públicas de La Habana para expresar su solidaridad con Otero Alcántara y sumarse a sus exigencias de respeto a los derechos básicos. 

También el miércoles la policía política detuvo a un puñado de activistas que salieron a manifestarse en las inmediaciones de San Isidro, el barrio donde se encuentra la vivienda del artista.

Al cierre de esta nota, siguen llegando desde Cuba reportes de actos represivos, detenciones y sitios policiales alrededor de las viviendas de varias personas.

Más información

47 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Más que una ''directa en semanas'' lo que necesita urgente ES UNA COMPLETA.

Profile picture for user Raudelis

'No quiero tener miedo, quiero tener fe, quiero morirme dignamente', afirma el artista cubano en su primera directa en semanas.

xxx

Pues no te MUERAS ni dignamente ni indignamente... simplemente NO LO HAGAS ... con ello solo ganan los represores

Profile picture for user Raudelis

Soy contrario a las huelgas hambre, deterioran el organismo y al final no sirven para lograr nada

Incrieible lo cagado , nervioso y temeroso que esta la tirania castrista , con Acantara ,Ahora es jose ferrer , a saber cual sera el nombre de este esbirro de la contrainteligencia castrista.VAYA TODA NUESRA SOLIDARIDAD HACIA LUIS MANUE ALCANTARA <EL CUAL LE ESTA GANANDO LA BATALLA A LA TIRANIA CASTRISTA.Una muestra muy grande de la magnitud de Alcantara ,es sin duda , el accionar de la contrainteligencia castrista en este foro.Rene Libertario.

Profile picture for user Ana J. Faya

La "huelguita" de Alcántara ha movilizado a las fuerzas represivas del MININT: le tienen un cerco que no le permite recibir a nadie en su casa; el barrio está lleno de policías; a los del MSI los detienen y/o los acosan en sus viviendas, y lo más inaudito es que usan el pretexto del covid para mantener ese aislamiento, pretexto que se dio de bruces con el toque de santos y la aglomeración de "fieles" que les permitieron a santeros aparentemente afines al régimen apenas a unos metros de San Isidro. La movilización se extiende a los troles en estos comentarios, que dicho sea de paso, debieran revisar su ortografía y el uso del español.

Bueno compadre, ese es tu problema, haya tú con tu huelguita de hambre, nadie te obliga, hay formas más fáciles de ganarse los fulas

Profile picture for user Amadeus

Pepe ____ Si hay que hacer un crowdfounding para mantener a Alcántara en su enfrentamiento con el régimen, unos cuantos que conozco y yo estamos dispuestos a donar. Qué le parece?

de ciberclaria como tú por ejemplo, pero no quiere.

el charco revuelto y la s ciberclarias chapoteando!!!?? el negrito las puso a trabajar jaja

Profile picture for user Ana J. Faya

TODO MI RESPETO A ALCÁNTARA. ¡ABAJO EL RÉGIMEN REPRESIVO de DÍAZ-CANEL!

¿Ya hicieron la traducción de partes de lo que dijo en el video clandestino...? Porque ''todo el mundo que lo sigue'' debe tener un audio bueno para guardarlo. Ésto terminará muy pronto con la solicitud de sus ''millones'' de seguiidores pidiéndole en súplica que abandone su huelga de hambre y de sed. Las marchas pro él en ''todo el mundo'' ayer jueves fueron tan masivas y fabulosas que el ''mundo entero'' se paralizó.

Mike, no te sorprendas si en la próxima directa el charlatán sale diciendo que no va a deponer su "huelga" hasta que se seque el malecón.

Profile picture for user Amadeus

Mike___ Hasta mis vecinos de al lado ya me preguntaron esta mañana: —"Oye, qué pasa en Cuba, hay un artista en huelga de hambre". Otero Superstar!! ?

La contrainteligencia de la tirania castrocomunista esta muy temblorosa y acobardada con Alcantara ,A saber por la enorme cantidad de panfletos ,que dejan caer aqui en Diario de Cuba.Torquemada , mike rodriguez, gualterio diaz, arniel martinez, alesko....., INCREIBLE TODOS LOS ESCRIBANOS <ESBIRROS DE LA TIRANIA CASTRISTA LLENANDO ESTE FORO.En verdad Alcantara les infunde pavor , no paran en sus estupidad mentiras.Alcantara le esta ganando la batalla a la tirania castrista. Alcantara ya tiene el reconocimiento de Annistia Internacional y el mundo entero .Aunque toda la maquinaria propagandista , de la tirania castrista se vuelque aqui en DC, de nada les srvira ,La verdad y la justa causa de Alcantara aplastara a la tirania castrista. Rene Libertario.

Profile picture for user Torquemada

Montero, se aprecia que la imaginación de usted no tiene limites. Eso se debe a la falta de purificación de su alma contaminada.
Limpiaos hijo para tu bien y para el de los demás a tu alrededor.

CINCO días sin tomar agua... síntomas por DESHIDRATACIÓN no presenta a simple vista. Le podrán decir charlatán , payaso, embustero, falsante , mediocre , vago habitual , cara dura , imbécil que no sabe ni mentir , todo lo que le digan , no importa, él sigue aferrado a su improvisado libreto pero muy firme en sus exigencias al régimen que lo tiene cercado , sin comunicaciones , pero con una buena recarga en el celular , no importa nada que le digan, sigue expresando sus ideas con absoluta claridad y su mensaje firme , alto y clarísimo, sigue viajanado por el mundo imaginario de las redes sociales... ¡Valor!

Profile picture for user Torquemada

Mike, en la memoria de todos los fieles quedará grabado que el arte de fingir de este farsante es sumamente extravagante y chapucero. Muestra un total irrespeto a quienes han sido ejemplo de lucha y compromiso por los derechos de las personas, no solo en su país sino en el mundo entero.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Parece aconsejable entonces que se convierta al Islam.

Profile picture for user Torquemada

El farsante nunca cambia, solo encuentra nuevas formas de mentir y en su alarde siempre persigue crear una legión de seguidores que lo adulen, pero en realidad son falsos, están con él en la medida que les sirve para algo.
La gente hoy en día sabe más cosas, pero no es menos ignorante que hace dos mil años atrás y sigue necesitando que le cuenten embustes para creer en algo, que así tal vez se duerme mejor. Esa es la gran suerte de los farsantes: que nunca les faltará hasta fanáticos a quienes embebecer con sus mañas.
Herejes, en nombre del Santo Oficio os digo, que si algunos católicos verdaderos comienzan a tomar distancia de Otero Alcántara, no se pongan tristes ni disgustados, es la respuesta del Señor a los farsantes.

.......torcidas y quemadas están las tapas de tu primogenita....

Profile picture for user Raudelis

Vaya ... el anticastro ... ¿Saldrás también en las sopas? jejej

Profile picture for user Amadeus

Torquemada ____ ?El Dedo Divino de Alcántara ? ? ? ?

Profile picture for user Torquemada

Hereje, en realidad ese es el dedo demagogo de los selfies. Pero no te preocupes, por obra y gracia del Señor se lo vamos a amputar.

Sólo digo: NO es posible ''buen semblante'' de nadie después de CINCO DÍAS sin AGUA. Y menos con energías para ''sonar un discurso ''...

Profile picture for user Amadeus

Mikw___ ¿Y usted qué hace por Cuba? Cállese por pudor.

Profile picture for user Torquemada

Vedado, ¿no os parece a usted qué grandísima y extremadamente soberbia es la manera en que este plebeyo charlatán se aferra tanto a la mentira?
Por eso el tribunal del Santo Oficio no puede tolerar semejante herejía. El plebeyo charlatán será juzgado, pero antes le obligaremos a salir a un auto de fe con una vela en la mano izquierda y la cruz del Señor en la mano derecha.
¡Profecía que verás cumplida!

Profile picture for user Torquemada

Hereje, en vano estás utilizando ese eufemismo para evitar las verdades incómodas. Es señal de que le temes a la Cruz.

Si hermano ,,dejate morir para que otros cubanos aprendan que la huelga de hambre no es el camino de la libertad ,,hay mucho por hacer para comer tanta mierda con huelguitas de hambre falsas,,,ponganse a trabajar en la libertad sin esperar nada a cambio,,A veces a traves de la historia se ha visto que en la disidencia tambien entra la corrupcion ,,miren a Rodiles,,, con su estado de sats.Al principio protagonista de la dicidencia y al final un corrupto mas como cualquiera de los funcionarios del gobierno,,,,Muchas veces me preocupo de la era pos castro para los humildes cubanos ,quizas caigan en peores manos de las que salen ,,,

Profile picture for user Raudelis

Amiel, los cubanos de valía deben saber conservarse para la etapa futura de cuba, aunque noto al huelguista como joven , aun así no debe llevar su huelga hasta done peligre su salud, aunque pasar un poco de hambre le hace mucho bien al organismo, estilo ayuno

Profile picture for user Amadeus

Arniel___ ¿Y usted què hace por Cuba? Cállese por pudor.

No merece comentario...

Profile picture for user Amadeus

Mike___Hombre Mike, es que usted no tiene respuesta. Usted es víctima de su propia trampa.?

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡"Quiero morirme dignamente"! dice //
¿El resto de nosotros no moriremos dignamente porque no hacemos lo que él hace?
(Con absoluto respeto y los mejores deseos hacia él: ¡que esté tomando agua cuando se da esos baños!)

Se mira con muy buen semblante para llevar cuatro o cinco días sin comer y beber agua este bocazas.

Profile picture for user Amadeus

Ricardo___ ¿Y usted qué hace por Cuba?

''Anoche me sentía con apretazón en el pecho,--> tuve que bajar <--, poner los pies en agua, darme un baño, y ahí me mejoré...'' ¡Cuidado! La muerte por DESHIDRATACIÓN puede ocurrir a los 4 días SIN ingerir agua en un ambiente con temperaturas normales . Si puso los pies en agua, bajó de no sé donde ,se dio un baño y no tomó agua, es muy raro pero si él lo dice... un joven muy fuerte.

Profile picture for user Torquemada

Mike, el hermano inquisidor que visitó al plebeyo charlatán hace dos días atrás para obtener la confesión de sus pecados y así poder brindarle la extremaunción, quedó anonadado al ver que este tenía almacenadas más de 50 garrafas de 5 galones de agua purificada. Hasta le advirtió que aunque el Santo Oficio no considera el acaparamiento un delito de fe, sí que podría verse en problemas mayúsculos si los infieles realizan un allanamiento y encuentran todas esas garrafas de agua.

''bajó de no sé donde '' man yo pensé que Ud era un tipo respetable, me equivoqué. No solo no tienes moral ni hombria, eres un ignorante y te enorgulleces de serlo: mira el videito del asalto a su casa por los segurosos disfrazados de médicos y veras de donde bajó

¡Es un camello! A los cinco días de "huelga de sed" habla durante más de diez minutos. Ya se le notan síntomas de desvarío : ¡se compara con Andy Warhol!

Este bocazas es un híbrido resultado del cruce de José Ferrer con Yusuam Palacios.

Profile picture for user Ana J. Faya

Alcántara: "Ya yo no me siento seguro dentro de mi casa y eso no es vida". Esa es la cotidianidad para los disidentes, los opositores, para todo el que alce la voz contra el régimen cubano y le echen encima la fuerza represora del MININT. ¿Cuántos de los que escribimos comentarios aquí han sentido esa indefensión, esa inseguridad, esa paranoia? Estoy segura que muchos. Las causas pueden ser diferentes, pero la reacción del régimen en Cuba es la misma, callar al que alza la voz, al que se rebela, reprimir a toda costa. Todo mi respeto a Alcántara.

Muy clara su postura , como siempre. Parece que hoy se movilizaron las heces fecales de las ciberclarias para hacer escarnio de este joven , que quizás , sin quererlo , movió , con su movimiento de "San Isidro" a la cúpula mafiosa militar que desgobierna a Cuba , salvo las honrosas excepciones de Amadeus y algún otro. Son ,además de tontos, comemierdas, pues deben saber que en una nueva Cuba , es claro que sus nombres y apellidos y hasta su dirección saldrán a la luz y entonces ya los verás implorando perdón y gritando a voz en cuello "De chiquito no se vale". Pues si se vale , asquerosas ciberclarias ,que no tienen el pudor siquiera de callarse ante los que se sacrifican y que , medrosos y cobardes , critican , impúdicamente y en las sombras a todo aquel que levante la voz contra la dictadura cubana.