Back to top
Sucesos

'Necesidad y hambre': mujeres albergadas protestan y cierran una calle en La Habana

'Niños en peligro', se lee en los carteles desplegados en plena carretera, según los videos de los sucesos.

La Habana
Mujeres reunidas durante el cierre de la vía.
Mujeres reunidas durante el cierre de la vía. ISMAEL BORIS REÑÍ/FACEBOOK

Una nueva protesta pública se produjo en Cuba cuando un grupo de albergados, sobre todo madres, cerraron el tránsito en una calle de La Habana, y mostraron carteles exigiendo atención, divulgaron varios activistas a través de las redes sociales.

En los videos compartidos por Osmani Pardo Guerra e Ismael Boris Reñí en sus muros de Facebook se ve a las personas con carteles desplegados en plena carretera, así como piedras sobre el asfalto para detener la circulación de vehículos.

"Necesidad y hambre" y "Niños en peligro", rezan los carteles, según el autor de una de las grabaciones.

De acuerdo con Cibercuba, las personas de la protesta están albergadas en un sitio ubicado en el reparto Trébol, muy cerca del Parque Lenin, en el municipio capitalino de Boyeros.

Según ese medio, una fuente propia aseguró que las albergadas "decidieron salir a la calle luego de varios meses denunciando cables eléctricos caídos que representan un gran peligro para los niños" y sin recibir solución de parte de las autoridades.

Un rato después, de acuerdo con Cibercuba, llegaron al lugar "agentes de la Seguridad del Estado y la Policía cubana, quienes lograron desactivar la protesta y prometieron solucionar los problemas".

Suman miles los cubanos albergados, sobre todo tras perder sus viviendas a causa de derrumbes y fenómenos meteorológicos extremos. Las autoridades los recolocan en sitios aislados, muchas veces edificaciones abandonadas, en general sin condiciones mínimas de higiene. Allí viven bajo promesas de solución para su problema, muchas veces durante décadas.

Recientemente, DIARIO DE CUBA reportó la situación de más de cien personas, muchas de ellas niños, albegadas en la antigua Escuela Solidaridad Latinoamericana, ubicada en Las Guásimas, municipio habanero de Arroyo Naranjo.

"Las condiciones en que vivimos en esta instalación son pésimas. El agua de la cisterna está contaminada, los sanitarios no sirven y están llenos de costra de años sin limpiarse. Muchas paredes presentan grandes filtraciones y la comida que a diario nos traen es muy mala, muchas veces no podemos probarla por estar en mal estado. Aquí en verdad vivimos como animales abandonados", dijo Marelys Ponce, madre de cuatro hijos.

"Desde hace varios meses padecemos un brote de sarna (escabiosis) que le ha dado a la mayoría de los niños y a personas mayores. Los médicos dijeron que nos habíamos contagiado de los perros que merodean por esta instalación, donde no hay higiene ninguna. Muchos dormimos en el piso, pues ni cama tenemos", se quejó Ivanka Llorens, otra de las residentes en esa antigua escuela.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La disidencia y oposición en Cuba lleva 62 años buscando un líder.

Y han existido esos líderes..y han sido cercenado/ truncados..
pero hoy son ellos los que no tienen líder, hoy están en discrepancias..Hoy hay más grupos, más posibilidades, más actividades que antes..
Este es el momento, HUELGA..PARA DARLE EN SU JODIDA ECONOMÍA..
Buscar militar, un rival escondido de Raúl, un laguardia, un seguroso, policía o dirigente de alto rango, con capacidad organizativa y de aglutinamiento..

es que cuando aparece uno los hermanitos de Biran lo desaparecen o lo hacen talco: Boytel, Bofill, Paya, Laura, Biscet, Zapata, Ferrer, Mas Canosa etc. etc.

Sr.fueron otras épocas..sin información..con fidel..Y mucho temor con desconocimiento..
Y tds los nombrados fueron luchadores, pero no tds tenían cualidad de líderes..

Profile picture for user Amadeus

Mike Mouse__Y por qué usted no se presnta a la convocatoria, a lo mejor lo eligen líder del Forro Nacional de Trelles- Jajsjjajajaajaja

Profile picture for user Plutarco Cuero

El horno se calienta ... y Miguelito el Singaito se desentiende ... que no llore cuando le amarren la soga a la guásima que le asignen ...

propongo que teniendo en cuenta el accionar de las mujeres en la vida política, socio- laboral,Que realicen / organicen la más grande manifestación de descontento sociopolítico, y exigir el cambio, pero NO HABANA SOLO, te CUBA..A seguir huelgas laboral donde se incorporen los hombres .Sin salir de casa..
Pero es necesario un líder..Una cabeza y la organización/ unidad de tds los partidos políticos ok..
LEER..de las 8 mitin más grandes de la historia..
SE ESTIMA QUE UN 90% DE LAS MUJERES ISLANDESAS NO FUERON a TRABAJAR EL 24 de OCTUBRE de 1975. SALIERON a LA CALLE, RECLAMANDO IGUALDAD SALARIAL, y NO CESARON LAS ACTIVIDADES y LOS PIQUETES HASTA qu6e el GOBIERNO se COMPROMETIÓ a ELIMINAR la BRECHA SALARIAL CON UNA NUEVA LEY de EQUIPARACIÓN DE SUELDOS. Como #FunFact (dato gracioso): algunos sectores machirulos islandeses conocen la huelga como el "Viernes Largo", porque tuvieron que asumir todas las tareas con las que tenían que cargar históricamente las mujeres.