Back to top
Cine

Eliécer Jiménez Almeida: 'Me carcomía saber qué había más allá de la palabra mercenario'

Uno de los documentalistas cubanos más arriesgados revisa el relato oficial sobre la Brigada 2506 que llevó a cabo la invasión de Bahía de Cochinos.

Miami
Eliécer Jiménez Almeida.
Eliécer Jiménez Almeida. DDC

Eliécer Jiménez Almeida, uno de los cineastas cubanos miembros del movimiento del cine independiente de la Isla, acaba de hacer con Veritas (2021), su obra más reciente, una aproximación inédita a los sucesos de la Invasión de Bahía de Cochinos, de la que acaban de cumplirse 60 años.

Desde la mirada del documentalista de ojo experto que es, Almeida rescató los testimonios de veteranos de la Brigada 2506, que cientos de cubanos integraron para intentar por las armas sacar del poder a Fidel Castro. O sea, los personajes a los que la propaganda oficial siempre ha calificado como "mercenarios" y "malos patriotas".

Fue con ellos con quien el realizador quiso hablar para hacer una revisión de los hechos y propósitos detrás de los acontecimientos históricos que la mayoría de los cubanos conocen como la invasión de Playa Girón.

DIARIO DE CUBA conversó con Almeida para saber los detalles de un proyecto que formó parte de un homenaje a la Brigada 2506 en su 60 aniversario esta semana en Miami. 

¿Cuál es el germen del proyecto? ¿De dónde surge la idea?

Desde que vivía en Cuba la curiosidad me carcomía por saber qué había más allá la palabra mercenario… Una vez que llegué a Miami hice varios esfuerzos por acercarme y conocer sobre la Brigada 2506, pero la cotidianidad y la urgencia por buscarme la vida no me dejaban pensar. Cuando entré en el Master de Periodismo de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) tuve las condiciones para investigar y decidí proponerlo como mi tesis.

Mi amigo el pintor Humberto Calzada, a quien le había contado mi entusiasmo por indagar en este asunto tabú de nuestra historia, sin yo saberlo, me recomendó con el Museo y Biblioteca de Bahía de Cochinos y ellos me entrevistaron, me pidieron una propuesta de documental, les gustó la idea y en un esfuerzo sin precedentes en mi carrera, recaudaron el dinero a partir de donaciones, persona a persona, para que yo terminara siendo un becario del Museo.   

¿Cómo fue el proceso de investigación para llegar al guion de rodaje? ¿Cuáles fueron las fuentes testimoniales que usaste?

Lo primero fue (des)aprender todo. Mi personalidad rebelde me ha empujado, desde muy joven, a desconfiar del poder, a cuestionarlo. Las personas curiosas en Cuba saben que el Gobierno es una fábrica de mentiras y que han construido un relato distorsionado de lo que somos como nación. Sin embargo, cuando creces allá tienes la propaganda en el ADN, por muy curioso que seas, como es mi caso, tienes el veneno ahí y la única manera de sacártelo es confrontando con conocimiento.

Entonces estructuré un mapa de fuentes, revisé la mayoría de la bibliografía, tanto en español como inglés. Visioné los documentales y reportajes que abordan el tema, los de aquí y los de allá. Luego realicé entrevistas de investigación con unos 30 veteranos de la batalla de Bahía de Cochinos. A partir de esta búsqueda decanté las exageraciones, los protagonismos, los egos desmedidos, el odio, el resentimiento y otras pasiones bajas que pudieran afectar mi manera de acercarme a la realidad.

Me quedé con los diez personajes que están en el documental y me concentré en la relación mercenario-utopía. La investigación y la relación con estas personas vaciaron de contenido la palabra mercenario y me quedé solemnemente con la utopía de este pequeño grupo de personas. 

Háblame del proceso de rodaje en Cuba y de los riesgos que supuso. ¿Cómo resolvieron tú y tu equipo los riesgos técnicos que suponía?

Yo no podía hacer un documental sobre Playa Girón sin estar allí, eso no me cabe en el corazón. Asumí el riesgo, fui hasta La Habana, me monté en un almendrón hasta Playa Girón, en muy bajo perfil me camuflé entre los turistas y así pude filmar siete horas de video entre Playa Larga, Playa Girón, el camino de San Blas y bajo el agua. Azar y suerte…

¿Cómo es hacer una película clandestina en Cuba? ¿Hubo incidentes con las autoridades? 

Estuvimos tres días allá, dormimos en una casa de alquiler en Playa Larga. El último día, el chofer se dio cuenta de que la dueña de la casa nos había chivateado con la policía política. Como él es una persona de toda mi confianza, que sabía lo que estábamos haciendo allí, estaba alerta y recogió todo, nos buscó donde estábamos filmando, nos fuimos a La Habana y una vez que llegué me monté en un avión. No es bueno desafiar la suerte.

¿Qué descubriste en el trabajo de investigación y grabación acerca de esa "verdad histórica" que ha sido siempre celosamente administrada por el castrismo y su Historia oficial?

La honestidad de estos hombres… 

¿Qué crees que tienen que aprender los cubanos de hoy, los de la Isla y los de la diáspora, sobre Bahía de Cochinos?

Es una pregunta muy difícil… Te puedo decir lo que aprendí al hacer esta película: cada vez que miré a los ojos de mis personajes vi que la verdad tiene rostro, porque estos jóvenes creían en una utopía y tenían todo el derecho de buscarla. Después los laberintos de la historia se configuraron y el destino dictó lo innombrable.

Con su ejemplo pude desprenderme de todo, para reconocerme en ellos y romper con el estúpido mito del mercenario. Sentir su dolor, su tristeza y su fortaleza moral ante la historia me hizo mejor ser humano. Me siento aliviado y me siento ahora más cubano. Ojalá este filme ayude a mi país. 

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tenia una historia "aprendida" .Acuerda recibir recursos para hacer un documental sobre esa historia. "Desaprende" la historia anterior y se "aprende" la historia del que le pago. Creo que ahora "aprendio" que "hay mas alla de la palabra mercenario".

Y que otra cosa podia decir el documental que no fuera la vision de los que lo pagaron? Claro que tenia que "desaprender" la historia si queria recibir los fondos para el documental.

Profile picture for user Ana J. Faya

No sé si los miembros de la Brigada 2506 se lanzaron en Bahía de Cochinos por una "utopía". Lo cierto es que buscaban la restauración del status quo en Cuba anterior al 59, y la restitución de la Constitución del 40. Estaban contra el Gobierno Revolucionario. No creo que eso los haga buscadores de una utopía, sino de una realidad que vivieron, experimentaron y querían de vuelta. En cuanto a lo de "mercenario", por supuesto que fue como los calificó Fidel Castro en el 61, sin razón, junto a lo de "gusanos", y luego quedó en la propaganda de la isla. Mercenarios es un término que incluso académicos en Cuba leales al régimen desde hace tiempo no utilizan para referirse a la Brigada 2506.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Toda la Historia de Cuba está distorsionada y manoseada por unos delincuentes que asaltaron el poder prácticamente sin tirar un tiro,no es solo Girón,ahí tenemos al Moncada,un soberano disparate y una soberana chapucería,hasta el lamebotas de Eusebio Leal sin un ápice de vergüenza en la cara y en uno de sus últimos alardes de lamebotas,colocó a Raúl Castro como líder del asalto al combate,incluso por encima de Fidel Castro que ya había estirado las patas,Raúl que al igual que su hermano no disparó un tiro en esos hechos terroristas.
Girón,al igual que las guerrillas del Escambray,fueron las últimas acciones por rescatar la Democracia de la forma que se había heredado desde los tiempos de España,a Sangre y Fuego,y que solo nos trajeron este mal de 62 años de existencia.

Habria sido interesante que el director de Veritas le hubiera preguntado a Trump su opinion sobre los Brigadistas de la 2506, a partir de su calificativo de Loser a los que no mueren en el combate, se dejan tomar prisoneros para luego ser cambiados por Tang y Baby's Food!!!.

Profile picture for user kreutz

La vida es un ejercito de perdedores, solo triunfa uno (en el deporte, en la guerra, en la escuela, en un concurso), pero no por eso hay que renunciar a intentarlo. Lo importante es intentarlo una y otra vez hasta el final. Si logras el objetivo, solo será una victoria temporal porque ésto supondrá nuevos retos. No hables mas de Trump que éste izquierdoso de Biden esta destrozando la economía del país y creando un ejercito de vagos. Los empresarios están desesperados buscando trabajadores y el país se esta yendo a la mierda con esta administración. Esos hombres tenían un sueño y fueron traicionados por la administración Kennedy. (curiosamente demócrata también)

Estas de acuerdo que segun tu Trump caen en su categories de Loser???. Por cierto, creo que no es muy saludable estar llenandose la boca diciendo que se lleva mas de 62 anos luchando por Cuba. Si lo han hecho todo ese tiempo, lo siento, pero han fracazado!!!!

Profile picture for user Habana-Miami

Y también al Coronel Tortoló de las fuerzas armadas cubanas, y al resto de su tropa, que corrieron como alma que lleva el diablo para meterse en la Embajada de la URSS en Granada antes que enfrentarse a las tropas élites de la 82 División Aerotransportada de los EEUU.

Claro que tambien, todos son unos losers!!!. En todos lados sale un loser!!!!