Back to top
Sociedad

Científicos cubanos estudian restos humanos encontrados en Playa Girón

Al parecer, pertenecen a varios militares fallecidos en el intento de invasión de 1961.

La Habana
Examen de los restos hallados en Playa Girón.
Examen de los restos hallados en Playa Girón. Juventud Rebelde

Científicos cubanos estudian restos óseos hallados en Playa Girón, Matanzas, en agosto pasado. Según medios oficiales, las pesquisas señalan documentalmente a Ramón Jáuregui Díaz, del batallón 339 de Cienfuegos. Los investigadores también "acaban de constatar la aparición de dos nombres de combatientes fallecidos durante la contienda bélica y no contemplados hasta la fecha en la relatoría oficial de 156 caídos", reporta la prensa oficial de la Isla.

Humberto Rodríguez, historiador del municipio de Jagüey Grande, comentó que tras el descubrimiento de la osamenta y en presunción de la documentación encontrada en el sitio, cotejó los libros de asentamiento de la funeraria de la localidad con los de enterramientos y descubrió que Jáuregui Díaz no consta en los registros de inhumación.

Mirna Jáuregui, sobrina de Ramón Jáuregui contactada en Cienfuegos por los investigadores, tenía solo seis meses de edad en el momento del intento de invasión por Playa Girón, pero dijo que con el tiempo la familia terminó aceptando la desaparición.

"Es algo que lamentablemente comprobaron sus otros tres hermanos, quienes después de lo de Girón recorrieron la zona e indagaron. Ellos eran cuatro y todos participaron en los combates, aunque en diferentes destacamentos".

En 1981, Israel Vásquez, miembro del mismo Batallón que Jáuregui, dijo a la revista Moncada que este había fallecido en la mañana del 17 de abril en un combate en la localidad de Caletón —entre Playa Larga y Playa Girón—, al tiempo que él fue herido en ambos brazos y una mano, y luego hecho prisionero.

Según Vásquez, el cadáver de Jáuregui fue cubierto con una capa militar.

Clara Enma Chávez, investigadora matancera, quien junto a un colectivo de historiadores compiló en 1986 el libro Biografía de una victoria, que incluye una relatoría de los fallecidos en los combates, opinó que los recientes hallazgos conllevan un nuevo estudio y revisión de toda la base documental utilizada en aquel momento.

Chávez dijo que consultó fuentes del Instituto de Historia, registros del Departamento Nacional de Identificación con la relatoría de pesquisas en hospitales y cementerios de toda la zona de combate y, como resultado, en aquel entonces el número de víctimas de militares cubanos se fijó en 156.

La investigadora dijo que se impone una relectura y escrutinio de todos los documentos y realizar la prueba de ADN a los restos que al parecer pertenecen a Jáuregui y a los otros cadáveres encontrados.

Según Radio Reloj, los investigadores revisan todos los casos a fin de hallar alguna omisión y en 2021, presentar el trabajo completo, con las últimas rectificaciones.

 

Archivado en

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

En los momentos de crisis, los castristas desentierran huesos para luego enterrarlos solemnemente y así tener a la gente “entretenía”. Recordar el tétrico espectáculo con los “supuestos” huesos del chancho Che Guevara (en el momento mayor de crisis que tuvo la revolú). ¿Para cuándo es el entierro? ¿Para Abril? Si estoy en lo cierto, esto es una señal de cuán jodida está la situación en Cuba; lo dicho: no tienen cash, #ParónDeEnero

Profile picture for user Amadeus

La Bridada 2506 los únicos héroes que ha dado la Cuba post batistiana.