Back to top
Tribunales

Julio Ferrer contra la Seguridad del Estado, un nuevo capítulo

El abogado exige que las autoridades también respeten la ley, pero se mantiene alerta: 'van a atacar de nuevo'.

Filadelfia
Julio Ferrer Tamayo.
Julio Ferrer Tamayo. DDC

La noche está fresca cuando tocan a su puerta. José lo saluda y le extiende un papel. Lo mira con los ojos entrecerrados. Él lo conoce. Está vestido de civil, pero es un agente de la Seguridad del Estado. ¡Bendita víspera de Santa Bárbara! Le exigen que se presente al día siguiente en la 4ta unidad de la Policía Nacional para tomarle declaración.

La papeleta que le entregan a Julio Ferrer, abogado de Cubalex, no especifica ante quién debe presentarse y no está expedida ni firmada por el secretario de ningún Tribunal. No cumple las formalidades legales. Así que él la considera nula. Sabe que, de aceptarla, el acto surtirá sus efectos, como si se hubiere practicado conforme a la ley, y él estaría obligado a presentarse ante ellos.

La citación oficial es tal vez una de las pocas diligencias de investigación que exige supervisión judicial. La papeleta tiene que ser expedida y firmada por el secretario de un Tribunal. En ella se debe consignar nombre y apellidos del instructor, fiscal, o la denominación del Tribunal ante quien la persona debe presentarse, además de sus datos de identidad, lugar, día, hora y motivo de la cita.

En la práctica, ninguna autoridad en Cuba cumple este requisito legal. En un Estado de Derecho eso no pasaría, pero Cuba es diferente. Julio Ferrer también lo es. No piensa facilitar que lo molesten por sus opiniones políticas o por su trabajo en favor de los derechos humanos. Él no está por encima de la ley, pero ellos tampoco.

Al otro día recibe tres llamadas telefónicas de agentes del Estado. No sabe quiénes son. Quieren obligarlo a presentarse en una estación policial. Se niega, porque la citación por esa vía tampoco se ajusta a las formalidades legales.

Según ellos, solo quieren darle respuesta de algunos temas, como la Demanda contra Inmigración y la petición a la Asamblea Nacional solicitando la revocación del D/L 389/19 sobre vigilancia electrónica. Ferrer persiste en su negativa.

Recuerda al agente que se hace llamar José. Lo ha amenazado hace casi dos meses con impedirle salir del país si no colabora con ellos. Sabe que ellos tienen el poder. No le han permitido viajar a Colombia.

"No puedo ceder porque en ese caso ellos seguirán imponiendo sus acciones arbitrarias, y es hora de que tomen el camino de la legalidad y el respeto de los derechos ciudadanos", me comenta.

En una segunda llamada, Ferrer me cuenta que lo han amenazado con un delito de Desobediencia. La ley dice que el secretario del Tribunal debe advertir a la persona citada, que en caso de inasistencia injustificada, le impondrá una multa de 50 pesos en moneda nacional, y que si continua con la negativa, podría ser procesada penalmente.

Ellos obviaron la multa y pasaron directo a la amenaza. "Estoy listo para lo que ustedes quieran, en mi casa les espero", les respondió el abogado. En una tercera llamada, un teniente coronel, jefe de los agentes, "casi como una súplica me pidió que asistiera y pasar por alto las formalidades", relata Ferrer.

"Le expliqué lo mismo, y que era indigno el modo en que ellos actuaban", continua con su relato. Asegura que el oficial culpó a sus subordinados. "Dice que gracias a mí se enteraba de la manera no correcta en que habían actuado conmigo". Al final, él acepta hablar dos minutos en la puerta de su casa. "Aun lo estoy esperando", agrega.

La actitud de Julio Ferrer no es una posición de fuerza. Tampoco es desobediencia civil. Ferrer no está violando la ley, por el contrario, exige su respeto. Tampoco es vencedor en esta especie de pulso. Sabe que está en desventaja. Aun así, está decidido a luchar contra la impunidad.

José, el agente, está cometiendo un delito, y él es su víctima. Pero no importa cuánto tenga que esperar para que se haga justicia. Él es paciente. No sabe el verdadero nombre del otro, pero tiene una foto con su imagen. En un futuro, testificará contra el oficial.

No importa que el oficial actuante se esconda tras su firma. También cometió un delito. No sabe si se trata de la misma personas que le entregó la papeleta, que también es una evidencia. Según la ley, los oficiales del Ministerio del Interior son auxiliares de la autoridad (instructor, fiscal, Tribunal) que tienen la obligación de practicar las diligencias que les encomienden.

Los agentes de policía y de la Seguridad del Estado están facultados para realizar la diligencia de entrega, no para expedir y firmar una cédula de citación. De hacerlo, estarían usurpando funciones públicas; ejerciendo, sin título legítimo, actos propios de una autoridad. Sí, es hora de que ellos sientan la amenaza de ser privados a entre uno y tres años de libertad, con la diferencia de que ellos sí violan la ley y abusan del ejercicio de sus funciones.

Julio Ferrer no está tranquilo. Sabe que existe el riesgo de que lo detengan arbitrariamente e intenten procesarlo. Está dispuesto a asumirlo. Los conoce bien. "Me mantengo alerta, ellos van a atacar de nuevo, su prepotencia y acostumbrado irrespeto a los derechos de los ciudadanos los impulsa a eso", sentencia.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Al principio cuando Papo el de Weston se infiltró aquí, sus comentarios era moderados y "críticos", pero con el viso de una supuesta tolerancia y velada defensa del castrismo, pero fue desenmascarado enseguida y ahora los ladridos llegan a la Esquina de Tejas. Al verse descubierto ya no se oculta para atacar abiertamente al exilio.

Por lo tanto: El Consejo de Estado de la República de Cuba le va a otorgar Papo el de Weston la Orden Canina Rin Tin Tin de Primera Clase por sus meritos perrunos. Congrats Pap!

Profile picture for user Ares I

Y con la medallita de "exitoso" ademas, porque nos debemos poner verdes de envidia ante sus logros.
Tal vez cuida alguna casa en "Botaniko" y alli las casitas del perro tienen 3 habitaciones, 2 con AC.

Profile picture for user Weston

Mamá-deo: te has ganado el deo de Otaola. Puedes usarlo como mejor te convenga. Eso si, mama bien!!!

Profile picture for user jlanzuelo

El régimen es dueño de la fuerza. Ferrer lo reconoce y sin miedo le dice al esbirro "Uds. pueden hacer conmigo lo que les venga en ganas pero yo no se los voy a facilitar. Usen correctamente su ley espuria". Coloca al esbirro en la disyuntiva de cejar en su empeño o violar abiertamente sus propias leyes, exponiendo entonces al sistema como lo que es: una vulgar tiranía. Admirable el proceder de Ferrer. Recuerda al Apostol cuando decía aquello de que "Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres". Fotos como esa servirán para recordar a los hombres con decoro de hoy. Tangencialmente, esta también servirá para comparar la imagen de esos escalones de hoy con imágenes similares que se conservan de la lucha de los estudiantes contra el Batistato. Mismo decoro en distinta mugre. Las preferencias son, como siempre, personales.

Profile picture for user Weston

@Anzuelo. ? :). Tengo que reconocer que hay cierto encanto en su verborrea.

Me meo de la risa con los que quieren desconocer las leyes en Cuba, pero ojo!!, no todas, las leyes de Inmigracion si las acatan a cabalidad. Para ser consecuentes deberian desconocerlas tambien y negarse a viajar bajo las condiciones que imponen.

Profile picture for user jlanzuelo

Cuando yo era chiquitico y de mamey, mis maestros nos hacian leer en clase un par de párrafos de la lectura de turno para luego contar con nuestras propias palabras lo que habíamos leído. Se aseguraban así de que uno entendiera lo que leía. Es una lástima que se haya perdido también esa práctica en Cuba. Ya no es solo que el cubano escribe con mala ortografía, falta de concordancia de género y/o número y mal uso de los signos de puntuación. Es que ni entiende lo que lee. Estimado: los que pretenden desconocer las leyes en Cuba son precisamente los que debieran hacerla cumplir. Léase: los esbirros a los que Ud. sirve desde su teclado. Ud. obviamente no entendió el artículo. Se está riendo de sus compañeros de lucha. Quiero decir, de los que "la estan luchando" del mismo modo que Ud. Si se pone de mala suerte, alguno de sus jefes tiene mi edad y entiende lo que Ud. escribió. Puede terminar entonces de vecino de Jose Daniel Ferrer.

Janzuelillo, la ley de inmigracion es sagrada, verdad?

Profile picture for user jlanzuelo

Estimando, va a tener que ser mas específico pues no entiendo a que ley de inmigración se refiere Ud. No obstante, le comento algo. Hasta hace unos 20 años se podían comprar unos libros, generalmente bien gruesos, a los que mi padre gustaba de llamar "Mataburros" pero que su nombre real era "Diccionario". Yo entiendo que no es su culpa si nunca vio alguno. Hoy día ya no es tan fácil encontrarlos pero se puede acceder al contenido de estos en Internet. El más riguroso de nuestra lengua es el que se encuentra en https://dle.rae.es/. Puede buscar ahí el significado de "sagrado(a)" y discernir si ese adjetivo puede ser aplicado a una ley o no. Que tenga muy buen día.

Por estas Razones, quisiera ser Cosmonauta, para ver a Cuba 5,000 Millas desde el Espacio, no creo que haya espacio en este Planeta donde se hayan cometido mas Injusticias que en Cuba, Los Come Clarias del G-2, atropeyando e intimidando al Pueblo Cubano, todo es delito, pero para ellos no!!!
Ellos hacen lo que les da su Real Gana, hasta un dia !!!

Este abogado siempre lo hace muy bien. En Cuba tienen que educar a la población en cuanto a sus derechos porque sabemos que en la escuela no lo hacen. Estos señores abogados tienen que tomar esa tarea de educar al público.

Me parece muy bien que se defiendan como gato boca abajo con todo tipo de legalismo. Pero honestamente, aun en el caso que se cumpla la ley vigente o que el puñetero Secretario de Tribunal acabe de firmar lo que le corresponde, ¿Podríamos concluir que estaríamos en un Estado de Derecho? Noto cierto reformismo ingenuo en el articulo.

El viajero, si ellos siguieran las leyes que están en su constitución ya hubieran perdido el poder. La constitución cubana es un "show" para los incautos que dicen que en Cuba hay normalidades humanista. Y al punto de ese abogado, él sabe lo que yo acabo de escribir y por eso su negativa de no asistir y que ellos cumplan con su propia leyes. Si cumplen pierden el juego de trono.

Profile picture for user Weston

Debieron haber lavado la escalinata para esa foto histórica.

Weston, mugre en Cuba hay en todas partes menos en el barrio de los eunucos. Eso tu lo sabes pero te gusta tirar piedrecitas al azar para confundir al que no te conoces bien. A lo mejor tú vives en el barrio de los eunucos.

Profile picture for user Weston

Epa, Juan, al fin un buen comentario. Yo tengo muchos hijos, muchos nietos y hasta un biznieto. Jajajaja. Que tal? Tú sabes qué significa eunuco o sólo repites como un papagayo chocho?

Hombre castrado políticamente además sirviente de una emperatriz gay que es Raúl Castro. Tu no estará castrado pero eres uno más de los Castro. En este blog yo soy el único que ha usado esa palabra eunuco Weston.

Profile picture for user Weston

Bueno, no porque seas un eunuco mental tienes que autoflagelarte.