Back to top
Represión

Julio Ferrer Tamayo, 'preso' en Cuba pese a haber cumplido ya sanción

Un 'error' hace que las autoridades lo mantengan clasificado como 'regulado', asegura el abogado independiente.

La Habana

El Gobierno cubano continúa impidiendo la salida de Cuba al abogado independiente Julio Alfredo Ferrer Tamayo, a pesar de que su sanción por una supuesta "falsificación de documentos públicos" terminó el pasado 6 de diciembre.

"Cuando me dirijo a las oficinas del Carné de Identidad de mi municipio para solicitar que me sea quitada la prohibición de salida me dicen que continúo 'regulado'", denunció a DIARIO DE CUBA Ferrer Tamayo.

"En el Registro de Prisiones aparece que mi sanción se extingue el 30 de julio de 2019, un error que, a pesar de mis reiteradas solicitudes de rectificación, no ha sido solucionado por las autoridades judiciales", explicó.

Desde principios de este año, Ferrer Tamayo ha solicitado al juez Maikel Santana, presidente de la Sala Quinta de lo Penal del Tribunal Provincial, donde fue juzgado, que aclare y rectifique el término de su sanción al Sistema de Prisiones, pero hasta el momento solo ha recibido el silencio por respuesta.

Por ese motivo, el abogado demandó a ese juez ante el Tribunal Supremo por "daños y perjuicios" a su persona, pero de igual manera la máxima instancia judicial no da respuesta.

Desde mediados de este año, además, el jurista es visitado por agentes de la Seguridad del Estado quienes, recuerda, fueron los que le comunicaron que su esposa, la también abogada Marienys Pavo, "saldría en libertad a cambio de que abandonara su huelga de hambre".

Esos mismos agentes "me pidieron que no diera más declaraciones a periodistas independientes y me dijeron que esas personas me utilizan para buscar dinero", añadió.

"De todos los documentos que presento ante los tribunales ellos siempre vienen a mi casa y se llevan una copia", señaló Ferrer Tamayo.

Por su labor en el centro de asesoría lega Cubalex, como abogado de varias organizaciones de la sociedad civil, y por tratar de defender a su esposa de la condena a la que fue sentenciada por una supuesta "estafa", Ferrer Tamayo sufrió prisión en dos ocasiones.

Con a las demandas y denuncias que hizo a medios independientes como DIARIO DE CUBA sobre las ilegalidades cometidas contra Pavo Oñate por las autoridades judiciales y carcelarias, logró la libertad condicional de su esposa el 7 de octubre.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.