Back to top
VIII Congreso del PCC

Raúl Castro se va, y ni vaso de leche ni cambio de mentalidad en Cuba

El hombre nuevo cubano no sirve ni siquiera para el castrismo mismo; el daño antropológico es tan profundo que imposibilita incluso el desarrollo del régimen que lo creó.

La Habana
Ilustración: Raúl Castro.
Ilustración: Raúl Castro. Diario de Cuba

En 2009, apenas comenzando su reinado, pero ya algo frustrado, confesaba Raúl Castro que los resultados económicos en Cuba estaban "lejos de la expectativa… por la resistencia pasiva de los cuadros intermedios a cambiar la mentalidad".

En 2010 argüía que "el proyecto" planteado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) estaba "pidiendo a gritos un cambio de mentalidad a todos los niveles", algo que repetiría poco después: "Es necesario cambiar la mentalidad de los cuadros y de todos los compatriotas al encarar el nuevo escenario que comienza a delinearse".

En 2011 radicalizaba la idea argumentando que "cambiar la mentalidad es indispensable para acometer los cambios necesarios en el país y garantizar lo irrevocable del carácter socialista". Para Raúl, o la gente cambiaba el chip o la Revolución se iba a bolina.

El marxista en jefe, Raúl Castro, debería saber que para cambiar la mentalidad de las personas hay que comenzar por cambiar el entorno en el cual viven; aquí, el orden de los factores sí afecta el producto.

Tras tantos años torturando al pueblo con soporíferas lecciones de marxismo; tantos miles de hombres y mujeres que son hoy analfabetos funcionales por haberse doctorado en Filosofía Marxista; tantas horas que médicos, ingenieros, pedagogos y científicos malgastaron intoxicándose con marxismo, los responsables de tanto desastre no han aprendido la lección más fundamental: la base, como llamó Marx en jerga hegeliana a las relaciones de producción imperantes, define la superestructura, es decir, las instituciones políticas y jurídicas existentes, que a su vez se concretan en los esquemas mentales del individuo inmerso en tal circunstancia histórica.

Esa concatenación lógica la resume muy bien una frase que toda víctima de una lección de marxismo no olvidará jamás: el hombre vive como piensa.

Aun así, en su informe al Congreso actual, vuelve Raúl Castro y proclama que "sin cambiar la mentalidad no seremos capaces de acometer los cambios necesarios para garantizar la sostenibilidad, o lo que es lo mismo, la irrevocabilidad del carácter socialista".

Este Castro, más realista que su mesiánico predecesor, se percató hace mucho de que el hombre nuevo cubano no sirve ni siquiera para el castrismo mismo; el daño antropológico es tan profundo que imposibilita incluso el desarrollo del régimen que lo creó.

A Víctor ya no le gusta —ni le sirve— su Frankenstein

El castrismo ha sobrevivido apisonando la parte rebelde del cubano mediante mecanismos que no caben en este escrito. Los Castro lograron matar, o al menos adormilar la energía que llevó a los cubanos a la manigua, a la revolución del 30 e incluso a la Sierra Maestra. Han convertido al hombre-cubano en hombre-masa.

Ortega y Gasset define al hombre-masa como "hombre previamente vaciado de su propia historia, sin entrañas de pasado, dócil a todas las disciplinas... Más que un hombre, es solo un caparazón…; carece de un 'dentro' (…), de aquí que esté siempre en disponibilidad para fingir ser cualquier cosa".

Este hombre-cascarón-vacío dispuesto a fingir alborozo un 1º de Mayo, votar unánimemente por el Parlamento o aplaudir las gestiones del delegado de su circunscripción, ha sido la arcilla imprescindible para la obra de los Castro; pero esa naturaleza dócil le inhabilita para liderar con creatividad y emprendimiento, pues el hombre-masa castrista le teme al cambio, sobre todo si tiene que dar él el primer paso. El hombre-masa castrista, tal como querían los Castro, es oveja, no pastor.

El diagnóstico del general es muy acertado, y es raro que los críticos del castrismo no ponderen más este lúcido reconocimiento de derrota. El hombre-masa actual no sirve para que el socialismo sea "irrevocable", sin embargo, la única manera de crear un hombre diferente al actual es, precisamente, desconfigurando el socialismo: para salvar al socialismo hay que acabar con el socialismo… menuda contradicción.

Tanto la teoría marxista como los muchos años que lleva Raúl Castro intentando modificar la mentalidad del pueblo, sin el más mínimo éxito, prueban que el cambio que necesita la élite cubana del poder tendrá que hacerlo ella misma: tiene que cambiar la base si quiere que cambie la superestructura, ¿se atreverá?

Pero abril no es solo el mes del VIII Congreso del PCC, es también el mes en que los niños cubanos de entre siete y 13 años celebran el 60 aniversario de la Declaración del Carácter Socialista de la Revolución sin poder desayunar siquiera ese mejunje llamado yogur de soya, pues la empresa estatal Complejo Lácteo no tiene en qué envasar la asqueante pócima. Gran colofón para la gestión de un general que inauguró su mandato diciendo que había "que producir leche para que se la tome todo el que quiera tomarse un vaso"… y se va dejándonos hasta sin "yogurt".

Así que, pensando en Raúl, despidamos el artículo parafraseando a Evian Guerra, narrador deportivo de la Serie Nacional de Béisbol que con gran entusiasmo "canta los jonrones" al grito de: "se va... Se va... Se va… A esaaaaa... ¡Díganle adiós!"

Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Su Alteza Real se burla en la propia cara de su pueblo.

Señores, RAÚL NO SE VA del poder. Va a CONTROLAR cómodamente desde su mansión en Holguín hasta sus últimos días de lucidez. Cualquiera que esté en el ''poder visible'' será SIEMPRE un títere muy obediente.

Profile picture for user Nico

¿Qué dijo realmente Marx o qué frase se le atribuye: 'el hombre vive como piensa' o 'el hombre piensa como vive'? Yo creo que debe de ser la segunda (piensa como vive), si entendemos que el ser precede a la conciencia o que la base determina la superestructura, como nos insistían los profes de marxismo. P. ej., un privilegiado del régimen probablemente sea castrista, así como el perjudicado por las 'leyes revolucionarias' normalmente se habrá opuesto al castrismo. La visión del mundo difiere si se va en un Mercedes o en una guagua atestada después de esperar una hora en la parada. Cuestión de sentido común más que de filosofía. Ahora bien, no deja de establecerse una doble implicación entre las dos frases. Si se piensa como se vive, lógicamente se vivirá o actuará como se piensa, descartándose las excepciones o inconsecuencias de siempre. Otra cosa es que se muestre adhesión a una tiranía por miedo, oportunismo o supervivencia, mientras que en su fuero interno se piense lo contrario.

Profile picture for user Nico

¿Legado de Raúl? Ni leche.

Profile picture for user Peña Tico

Por favor, no machuquen más al Trelles que se nos va a suicidar

Profile picture for user Amadeus

Trelles merece compasión y lo digo sin ironía o sarcasmo. Nadie normal llega al estado maniaco- obsesivo al que ha llegado este compatriota y algo de eso he leído en su propia hompage o facebook, ahora no me acuerdo, pero los detalles por una cuestión de discresión y piedad lo omitiré.

Cualquier pueblo dócil, disciplinado y sumiso deja de serlo en la primera oportunidad que le brinden las circunstancias del diario vivir como pueblo esclavo. La HAMBRUNA PUDIERA SER UN FACTOR DETONANTE.

Profile picture for user padre Ignacio

Raul Castro mintió y lo sabia, cuando dijo que en la plantación Cuba los niños tomaban leche hasta los siete años, los que hemos nacido en el campo y conocemos la leche de vaca sabemos que lo que le daban a los mulatos no era leche de vaca, era refresco de vaca, un mejunje cuya concentración dependía de la disponibilidad del polvo que llegaba de la USSR, cuando el barco se demoraba le echaban mas agua. Se sabe que 60 años de caracoquismo han disminuido la estatura promedio de los mulatos, ya casi alcanzamos a los mejicanos.

Profile picture for user padre Ignacio

La opción socialista y la posterior alineación con con la USSR fue la alternativa de los Castro para perpetuarse en el poder, que es lo único que les interesaba, el dinero lo usaban para comprar simpatías en el exterior y para propagar el falso paraíso socialista de la isla. Luego llegaron la segunda generación, los Fidelitos, Marielas, Cangrejos, Lopez Callejas y el tuerto, mas interesados en el billete que en el poder, mas materialistas e inclinados al glamour, pero apartados de la farándula y vigilados por los históricos, ahora toca el turno de seguir ordeñando la vaca a los Sandros Castro y generación de pijos. La prioridad del clan Castro no ha sido nunca el bienestar de los mulatos, la prioridad y lo han hecho con éxito y lo siguen haciendo es mantener el control. Cuba es una nación fragmentada constitucional y legalmente que le da muy buenos dividendos a la familia Castro pero no a Liborio. Que Dios nos coja confesados. ( pero que nos acabe de coger coño)

Profile picture for user Medicus

.."él es un hombre de familia,...... es más pragmático que su hermano", decían los tontos y los disedentes "rosaditos" en el 2006. Pasó 15 años más follándoselos y ahora se va y no les deja nada.
Sigan en la bobería.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Dicen los urólogos y proctólogos Uro-Peos .... que el cuartico está igualito ...

Estimados peticionarios:

El Alto Representante / Vicepresidente Borrell me ha pedido que le agradezca su mensaje y le responda en su nombre.

Borrell pidió al embajador Navarro que viniera a Bruselas a principios de marzo para discutir ciertos reproches que se le hicieron. Esta discusión ha tenido lugar desde entonces. En este contexto, el Embajador Navarro reconoció que no estaba dentro del ámbito de sus funciones como representante diplomático de la Unión Europea suscribir iniciativas como la carta abierta al presidente Biden.

Sin que esto constituya una excusa, conviene señalar que, de hecho, es la posición de larga data de la UE solicitar el levantamiento del embargo estadounidense contra Cuba y considerar que sus efectos extraterritoriales son incompatibles con el derecho internacional.

https://eeas.europa.eu/dele…

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// El problema no era Raúl Castro, que no sabe ni de qué "mentalidad" habla //
Ni era ni es el castrismo que padecemos (ha sobrevivido con el control de Cuba, eso es lo suyo).
EL PROBLEMA ES LOS NOCASTRISTAS, que no hacemos lo todo que podríamos hacer y no lo hacemos.
Ni empezamos por los primeros pasos (que no son invadir Cuba, ni que "la gente se rebele masivamente en la calle") para luego progresar hacia los demás.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Trelles hace su gestión ... El cabo Malanga tiene casa de más de medio millón y guardaespaldas ... Trelles se marea buscándose su yuca ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El pasado 27 de enero se produjeron detenciones y actos de acoso e intimidación y persecución contra artistas, activistas y periodistas en Cuba vinculados a los grupos culturales 27NCuba y Movimiento San Isidro. En los mismos —como acreditan imágenes conocidas a través de las redes sociales— participó el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y varios viceministros, llegándose incluso a agredir al periodista Mauricio Mendoza y a intimidar a otros manifestantes.

1. ¿Qué medidas de presión cree que se deben impulsar para que el Gobierno cubano entienda que la represión no puede seguir siendo la respuesta a los anhelos de libertad y democracia del pueblo cubano?

2. ¿Qué iniciativas ha tomado el SEAE para conocer —y apoyar— las reivindicaciones de estos movimientos culturales y responder a estos actos de acoso? ¿No es esta una prueba más de la inexistencia del diálogo sobre derechos humanos, previsto en artículo 5 del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Preguntas parlamentarias
4 de febrero de 2021
E-000714/2021
Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-000714/2021
al vicepresidente de la Comisión / alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Artículo 138 del Reglamento interno
Antonio López-Istúriz White (PPE), Dolors Montserrat (PPE)

Asunto: Persecución de movimientos culturales en Cuba

https://www.europarl.europa…

Por aqui por Europa dicen los medios que Cuba apuesta por una generacion mas joven de gobernantes. ...Cuba "apuesta". Como si el pueblo cubano hubiera sido participe de esas decisiones.
No se si son come.mier.das o se hacen. Pero si algo esta claro es que de los burocratas de Bruselas el pueblo cubano no obtendra ningun apoyo.

Su mayor éxito: comprar varias centenas de BMW y Audi y repartirselo entre sus mas cercanos lacayos y ton ton macoutes, amén de dejar posicionado a su hijo, hijas y nietos dentro del aquelarre fascisto- feudal a su servicio y disfrute, y el pueblo..., pues que respire y siga tragando!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahora hay que ver la "reacción" de los Uro-Peos ... y su fraudulencia, chochochante camarada BIDÉL ...

Profile picture for user Amadeus

El castrismo ha perdido con los años el sentido de la realidad. Ellos saben que todo ha salido mal que y con el „hombre nuevo“ no puede contar; ese que se va en balsas, que roba en la bodega, que trafica en el mercado negro; el que simula, o se camina la selva centroamericana para alcazar la tierra prometida, pero no puede reconocer el fracaso para no perder la cara.

Sin embargo, su maldad reside en mantener el yugo para sobrevivir y mantener su prebendas y privilegios. Son unos vampiros que le chupan la sangre al cubano de a pie con las escaseces y la incompetencia y al exilio que le exigen las remesas como rescate por los rehenes que son el pueblo. Esperemos algún día ver las guásimas de la justicia.

Profile picture for user padre Ignacio

Como solía decir el sargento Arencibia, una soga, una Guasima y muchas tiñosas contentas.

Profile picture for user Ana J. Faya

El cambio de mentalidad se ha producido en la población, no en el aparatchik. Se aprecia una tendencia in crescendo hacia la crítica del sistema, e incluso de oposición. Quien sea que nombren Presidente deberá ejercer sus funciones sin consenso.

Más que el hombre nuevo, son las premisas del propio modelo las que impiden no sólo todo desarrollo, sino que llevan a la ruina lo antes creado, en el caso cubano las riquezas espirituales y materiales heredadas de la República.

Sin embargo, debemos recordar que las sociedades, aún las más oscuras, siempre han generado hombres capaces de cuestionar su realidad e intentar cambiarlas desde dentro o desde afuera.

Realmente la partida del general Castro, si bien fuertemente simbólica, significa muy poco en términos de cambios, ya que deja discípulos bien entrenado en las tareas totalitarias.

Sólo eventos imprevisibles, probablemente violentos, pudieran llevarle la normalidad a los cubanos nuevamente.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ojalá que el 8vo se haya convertido en un Super Spreader Event ... y que empiecen a gotear comunistas ....

¡ Qué m¡erda de país tan aburrido y estéril !

Estimado Alcalde, si bien el Congreso no alentó esperanzas, sí expectativas, porque es muy difícil suponer que el poder insista en cavar su propia tumba, cuando la masa, hoy mansa, se desate como criminal enjambre, algo que nos ha demostrado la historia en repetidas ocasiones y ante escenarios similares. Obviamente no le temen a la muerte y han apostado por ella. Ojalá sean conjurables semejantes designios. Saludos.