Back to top
Política

Evo Morales desde Cuba: 'Volveré pronto al Gobierno'

El Movimiento Al Socialismo (MAS) designa al expresidente como su jefe de campaña para los comicios de 2020.

La Habana
Evo Morales.
Evo Morales. REUTERS

"Volveré y volveremos millones pronto al Gobierno con nuestra Revolución Democrática y Cultural. ¡Ahora es cuando!", tuiteó desde La Habana Evo Morales, quien viajó a Cuba desde México la mañana de este sábado para supuestamente recibir atención médica.

El líder indígena saludó también la celebración en Bolivia del ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se realiza en el coliseo de la Coronilla de la ciudad de Cochabamba. En esa reunión, diferentes dirigentes solicitaron la reestructuración del partido político debido a la falta de coordinación y unidad durante los días de conflicto, sobre todo en las protestas sucedidas en El Alto a raíz de la salida de Morales de la Presidencia.

El ampliado se realiza con el objetivo de evaluar la coyuntura política de cara a las elecciones generales que se deben desarrollar en 2020, luego de que fueran anuladas las de octubre tras indicios de fraude electoral, reportó el diario Página Siete.

El lunes, el MAS designó a Morales, quien renunció a su cargo en medio de protestas masivas por acusaciones de fraude a su favor en las pasadas elecciones presidenciales del 20 de octubre, como su jefe de campaña para los comicios de 2020.

"Si es que el Gobierno permite su retorno, (Morales) va a ser nuestro jefe de campaña", anunció el presidente de la Cámara de Diputados y diputado del MAS, Sergio Choque, en una rueda de prensa, informó el diario boliviano Página Siete.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) constatara "irregularidades" en el proceso electoral, algo que confirmó esta semana en el informe definitivo de su investigación.

Desde entonces, Morales estuvo en México en calidad de asilado político. Según indicó el jefe de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país, Roberto Velasco Álvarez, el expresidente "viajó por la mañana rumbo a Cuba. Según nos informó, se trata de un viaje temporal", escribió en Twitter.

La exministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, confirmó que Morales viajó a la Isla para una visita médica, informó Reuters.

Según Montaño, el presidente está en Cuba para que lo vea el equipo médico cubano que lo trató en Bolivia.

De acuerdo con fuentes oficiales citadas por el diario El País, el expresidente boliviano tiene la intención de instalarse posteriormente en Argentina, donde podrá manejar de manera más conveniente los asuntos de su partido y concretar los detalles para la candidatura que este presentará en las próximas elecciones de Bolivia en 2020.

Se desconoce cuándo se dirigirá hacia Argentina, o si volará hacia allí directamente desde Cuba, pero es posible que llegue al país cuando el presidente electo, Alberto Fernández, ya haya asumido el cargo.

Los medios oficiales cubanos solo se han referido al viaje de Morales citando despachos de medios extranjeros como La Jornada. Al cierre de este reporte, ningún funcionario del Gobierno había explicado la ubicación del expresidente boliviano ni su estado.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El vacío de coca en el norte debe sentirse, tal vez suba el precio. Desconozco qué parte de las 2000 toneladas de coca proviene o provenía de Bolivia, pero indudablemente una parte considerable salía de Bolivia, como es natural.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Weston, el sumiso estomacal: Ser indigena no es sinónimo de ser imbecil. En Bolivia na die va a querer a Evo en el futuro. De hecho se salió de México porque Trump le metió el pie a AMLO.

Profile picture for user Weston

Muy probable. La mayoría de los bolivianos son de ascendencia indígena y Evo los representa. Por otro lado, la democracia es tan noble, que bendecirá el regreso de Evo, de igual manera que Cristina en Argentina.

Profile picture for user Amadeus

@ Pap0 el de Weston____Pichón que rico cuando los comunistas se aprovechan de la democracia para gobernar, pero cuando los echan a ellos "la culpa la tiene la CIA".
Por cierto Papo, me imagino que por navidades la familia le regalará un arreo nuevo con una bandera cubana repujada.

Profile picture for user Medicus

Weston que se hace el despistado, Evo Morales no es precisamente indígena, sino cocalero. Eso en Bolivia tiene una diferencia. Infórmese mejor.

Weston, y que tienes que ver su ascendencia indígena al poder político cuando la mayoría de esa ascendencia no lo quieres. Su poder político es una minoría y esta centrada donde este nació. Allí en su provincia lo adoran pero en el resto del país lo odian. Y hablando de democracia., que bueno y lindo es la democracia, verdad. Preguntale al dictador Raúl, tu amigo, cuando vamos a tener democracia en Cuba.

Profile picture for user Weston

Voy a preguntarle a mi amigo, pero si todavía usted nos acompaña por esa época, ya verá a Evo de nuevo en el poder.

Cuba quiere reponer a Evo en el Poder, el suministro de COCA, ha sido afectado!!!

Tanta coca le ha afectado la percepción de la realidad a este falso indígena multimillonario mosquita muerta narcotraficante .

Profile picture for user Medicus

Je,je,je,je,jeeeeh

¡Millones y millonas de patadas por el culo si regresa!

Profile picture for user Ares I

Pero la presidenta interina de Bolivia no se paró y dijo que ni el Bevo ni su vice podían ser candidatos en esta nueva vuelta?

Profile picture for user Ana J. Faya

Raúl Castro le dio dos pescozones por salir de Bolivia y le quitó los tennis Tortoló que el Evo se había comprado, lo puso de penitencia y le dijo que escribiera mil líneas de "el poder no se deja".

Profile picture for user cubano libre

Evo fué a Cuba, cómo lo hace Maduro, a recibir instrucciones de su amo, el colonialismo cubano de la familia Castro.