Back to top
VIII Congreso del PCC

Raúl Castro finaliza el proceso de sucesión en Cuba

Lo que pase a partir de ahora será responsabilidad de Miguel Díaz-Canel, aun cuando este seguirá recibiendo ordenes de la cúpula mafiosa militar que controla el país.

Miami
Ilustración: Raúl Castro se despide en el Congreso del Partido Comunista.
Ilustración: Raúl Castro se despide en el Congreso del Partido Comunista. Diario de Cuba

Con la celebración del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro finaliza un largo proceso de sucesión comenzado a raíz de que su hermano abandonara el poder por problemas de salud en 2006. A partir de aquel momento, el primer paso fue desactivar a todos los cuadros de confianza que Fidel Castro tenía bajo su mando.

En el primer pase de cuentas cayeron Carlos Lage, Felipe Pérez Roque, Carlos Velenciaga, Otto Rivero, Fernando Ramírez de Estenoz y, un poco más adelante, Ricardo Alarcón. Quien se encargó de hacerles el expediente fue el hijo de Raúl Castro, el coronel Alejandro Castro Espín.

El segundo pase de cuentas fue dirigido a controlar las finanzas y las empresas que manejaba el grupo de Fidel Castro, tanto dentro como fuera del país. Aquí cayeron Francisco Soberón, Eduardo Bencomo y Eusebio Leal.

El primero era el cancerbero de las cuentas de Fidel Castro y hombre de su total confianza. Soberón fue uno de los cerebros que creó la red de empresas navieras y de todo tipo (más de 200) en paraísos fiscales para burlar el embargo, lavar dinero, traficar armas, drogas y generar riquezas que iban a parar a cuentas escondidas y también al banco comprado en Londres por el dictador, el ahora Havin Bank Ltd. Cuando fue defenestrado en 2009, era el presidente del Banco Central de Cuba.

Eduardo Bencomo era el presidente de CIMEX S.A, la empresa estrella de Fidel Castro, la que hoy factura unos 2.6 billones de dólares y donde la verdadera CIMEX S.A es panameña. Su par cubana, la Corporación CIMEX S.A y todas sus subsidiarias, son en realidad una sucursal de la mencionada matriz, por lo que las riquezas generadas van a parar fuera del país a manos de los accionistas de dicha empresa, hoy desconocidos para el pueblo de Cuba.

Eusebio Leal manejaba los hoteles, tiendas, restaurantes y bares enclavados en el casco histórico de La Habana.

De esta manera, Luis Alberto Callejas hacía realidad su sueño: apoderarse de los sectores más lucrativos de la economía cubana. De un golpe se apoderó del cofre de Fidel Castro. Con anterioridad se había apoderado de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde se iban a concentrar la mayoría de las inversiones que en el futuro se fueran a realizar en la Isla.

Ya con el camino despejado política y financieramente lo que quedaba era afinar la maquinaria militar y sus ramas de inteligencia. Para ello Raúl Castró nombró a su hijo Alejandro Castro Espín como jefe de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional. Desde ese pedestal controló a la dirección de Inteligencia y Contrainteligencia. Fue quien dirigió las conversaciones secretas con Obama que derivaron en el deshielo del 2014. Lo demás es ya conocido.

El último paso, la salida de escena y el traspaso de poder

Solo quedaba la parte final, la entrega del PCC para completar la sucesión. Lo que está aconteciendo en estos momentos no es una transición política, es un traspaso burocrático del poder a una figura que seguirá recibiendo ordenes de la cúpula mafiosa militar que controla el país.

Lo peculiar de este traspaso de poder es que a diferencia de Fidel Castro, quien tenía un grupo de subordinados leales y formados por él mismo, Raúl Castro ha depositado el poder en su propia familia, incluso marginando el lado familiar de su difunto hermano.

Quien controla las finanzas del país es su exyerno, el General Luis Alberto López-Callejas (sancionado por el Departamento de Estado de EEUU), junto a su hermano Guillermo Faustino Rodríguez López Callejas. Ambos controlan GAE S.A y todas sus estructuras empresariales dentro y fuera del país, incluidas las redes con cientos de empresas en paraísos fiscales donde se atesoran fortunas millonarias.

Por su parte, el nieto de Raúl Castro, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, quien además es hijo de Luis Alberto López-Callejas, es el jefe del Departamento de Seguridad Personal. Su principal misión es proteger a su abuelo y vigilar al resto de los dirigentes. Es quien les provee las escoltas y seguridad a todos, por tanto, monitorea sus movimientos, qué hablan y con quién se reúnen.

A ellos se ha sumado el nuevo ministro de las Fuerzas Armadas, nombrado 24 horas antes de comenzar la reunión partidista, lo cual marca la pauta de que se va hacia la línea dura, la que no admite y no quiere cambios profundos en la economía. Este nombramiento también va dirigido a evitar a toda costa cualquier mínimo intento de levantamiento popular, además de que es el general más afín a la familia Castro, una especie de hijo adoptivo de Raúl que se convertirá en protector de la familia y garantizará su seguridad e integridad en caso de una crisis popular de gran envergadura.

A partir de ahora, responsabilidad de Díaz-Canel

El traspaso de poder no va a significar ningún cambio importante en Cuba. Desde el punto de vista económico y social todo queda en el mismo estatus quo. El traspaso de poder en sí mismo es una continuidad de lo que se ha venido haciendo hace 62 años. No van a producirse cambios estructurales profundos en la economía. Seguirá rigiendo el sistema de economía centralizada y el Estado seguirá a cargo de las empresas estatales improductivas e ineficientes. Los militares continuarán dominando los sectores más lucrativos de la economía cubana. Tampoco se vislumbran cambios significativos que llamen la atención de EEUU para aventurarse en un nuevo deshielo.

Así las cosas, se prevé un aumento considerable de la represión y las libertades ciudadanas, además de un deterioro aun mayor de la economía, la cual se encuentra atrapada en la ineficiencia del modelo y el efecto directo de la pandemia, situación que ha puesto al país al borde de la hambruna.

Raúl Castro se retira y deja en su récord un país sumido en la pobreza y la desesperanza. Tocará ahora a sus sucesores lidiar con la papa caliente que deja en sus manos. Lo que pase a partir de ahora será responsabilidad de Díaz-Canel, aun cuando este no tenga el poder real en sus manos.

Más información

38 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gualterio Díaz

No finaliza nada, sino que da continuidad al proceso de sucesión que por lo menos desde 1984, tal como se lo contó Ramiro Valdés a Tad Szulc, se perfiló sobre la base del partido único y las reglas de sustitución. Si es que no quieren remontarse al 21 de enero de 1959, cuando Fidel nombró públicamente a Raúl como su lugarteniente y espetó: "¡Detrás de él vendrá otro, y detrás otro, y detrás otro y detrás otro!". La dictadura de partido único no es cosa de tal o cual, sino de sistema.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A los zurdos hay que seguirlos en la prensa zurda ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Raúl Castro deja el liderazgo del Partido Comunista Redacción •La Razón

EN EL PRIMER día de sesiones del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, expresidente del país, anunció este viernes su retiro como primer secretario del instituto político para dar paso “a una generación más joven”. Castro dijo que tiene la satisfacción de retirarse como jefe del partido y entregar el cargo a un grupo de dirigentes “llenos de pasión y espíritu antimperialista. Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y la comprensión de mis compatriotas, y mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la Patria, la Revolución y el socialismo”. Además, poco después de anunciar que abandonará el cargo, el más importante en el régimen comunista de partido único, Castro propuso un diálogo respetuoso con Estados Unidos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

“Ratifico desde este congreso del Partido la voluntad de desarrollar un diálogo respetuoso y edificar un nuevo tipo de relación con los Estados Unidos (sin renunciar) a los principios de la revolución y el socialismo”, expresó. Sesenta años después de que Fidel proclamara el carácter socialista de la revolución cubana, su hermano Raúl, de 89 años, presidió a puerta cerrada su último congreso del PCC. Esta histórica reunión, que durará cuatro días, marca la salida de este líder y el ascenso de una nueva generación.

<<<<<De hecho será reemplazado por el actual presidente cubano Miguel Díaz Canel, de 60 años, quien de ahora concentrará más el poder.>>>>>

Profile picture for user Plutarco Cuero

Rául se convirtió en el líder absoluto de Cuba en 2006, cuando su hermano Fidel dejó el poder en edad avanzada. Desde ese año fue tanto el jefe del PCC como el presidente del país, hasta dejar este último cargo y designar a Díaz Canel en 2018. Después de la muerte de Fidel Castro en 2016, el retiro de Raúl pasa una página histórica en la isla, en donde la mayoría de los habitantes no han conocido a otra familia dirigente que no fuera la de los conocidos revolucionarios. El Partido Comunista está integrado por 700 mil activistas y, según la constitución de Cuba, tiene la tarea de dirigir los asuntos de la nación y la sociedad.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La solución del nudo gordiano cubano pasa por una concertación de esfuerzos de EEUU y los Uro-Peos ... eso no aparenta tener futuro porque Bruselas está teñida de rojo ... y no hablemos de USA ...

Cuba va a terminar con un arreglo Birmano y un desastre Birmano ....

La oligarquía castrista aparentemente esta firmemente asentada y asegurada para durar muchos años. Se ve que el poder está en las manos de la familia Castro y no aparecen molestos disidentes dentro de la oligarquía que planteen problemas. No hay duda que el aparato represivo no dudará en reprimir duramente cualquier intento de revuelta. El pueblo no le queda otro remedio que resignarse porque cualquier cubano sabe muy bien que la represión no se parará ante nada. Yo creo que estas cosas ocurren en todas las oligarquías, es muy difícil derrocarlas, a no ser que su desempeño sea catastrófico y mucha gente empiece a pasar hambre y las revueltas se produzcan por desespero, y que esten dispuestas a todo. La catástrofe humanitaría está practicamente asegurada, el gobierno con la cúpula de criminales no hará otras cosas que acentuar la crisis y aparentemente Diaz-Canel es incapaz siquiera de verlo, no tardará en verse en medio de una tormenta perfecta y hundirse rapidamente.

Profile picture for user Weston

Muy buenos sus comentarios, “Preocupado”. Cuba cambiará efectivamente por esa “tormenta perfecta”: aburrimiento de la población por un discurso oxidado, senil; ausencia de líderes carismáticos que vendan ilusiones, como lo hizo Fidel; ruina económica porque el socialismo no funciona y por la pandemia del COVID 19; disminución del apoyo y reconocimiento del exterior; expansión del internet y la llamada social media; bancarrota de la salud pública y la educación, políticas más restrictivas aplicadas por la administración Trump y que aparentemente se mantendrán. El gobierno cubano tendrá dos opciones: la apertura económica (manteniendo una férrea dictadura política) o aumentar la represión sin abrir la economía. En ese punto, los reformistas dentro del gobierno ganarán el pulso y se abrirá la economía. Tipo Viet Nam. Lo demás, ya veremos. El exilio será vital en la recuperación económica (se tapará la nariz). Y la oposición? Bien, gracias. ?

Estimado Weston, si hubiera un golpe de Estado interno y los reformistas tomaran el poder, una de las premisas para levantar el embargo ya está cumplida con la retirada del general Castro, por lo que éstos recibirían el apoyo casi inmediato de Washington, trátese de una administración republicana o demócrata, ya que ambas desean dar solución al problema cubano, un grave conflicto más allá de la geopolítica, pues se trata del traspatio de sus casas, es decir, casi doméstico.

La estructura de gobierno tipo estado de emergencia, con sus excepciones de derechos y manos libres para actuar propios de tiempos de guerra, así como la distribución controlada de comida, puede prolongar la crisis más allá de otra generación. No sé si la oposición jugará un papel trascendental o no, pero en estos momentos son la cabeza visible de cientos de miles de disconformes. Y el exilio, como siempre, dador.

Siempre ha causado asombro a la caída de un totalitarismo la enorme masa que lo odiaban. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___O sea, Papo lo que usted trata de insinuar es que ninguna iniciativa popular sirve para nada, solo las reformas y las guindas al pavo de Díaz Canel y secuaces es lo que funciona. Para resumir „Esperando a Godot“ y usted como una foca aplaudiendo.

Profile picture for user Weston

Después del mencionado pesimismo, surge radiante el heroico patriotismo de los cubanos de allá y de acá.”Necesitamos un plan para tumbar la tiranía”, escribe uno. Yo me pregunto, quién la va a tumbar? El Exilio Histórico? No creo. Las acciones del exilio cubano en contra del régimen tienen un límite: “poner en riesgo su ciudadanía americana”. Todo llega hasta ese punto. Ah! Serán los opositores quienes necesitan un plan para tumbar la tiranía? Tampoco creo. Sobre la llamada oposición, yo diría que la mitad de ellos tienen el plan de ganar protagonismo y hacer carrera en la política (allá o aquí). El chamo de Puerto Padre que avergonzó a Alarcón, según contaron aquí, está rico en los Estados Unidos. La otra mitad de la oposición se divide en otras dos partes: quienes de verdad quieren la libertad de Cuba y arriesgan cualquier cosa (un 25%) y el otro 25% (por lo menos) son agentes de la seguridad. Planes para “tumbar la tiranía”? Ese 25% de real oposición, no tumba a nadie.

Profile picture for user Laplace

Piltrafa: Tu realmente necesitas ayuda de un psicoanalista. Tu fijación con el exilio histórico (que ha demostrado mas coherencia que tu) es enfermiza. Yo me imagino que le tienes tremenda envidia porque nunca tuviste el valor de hacer algo similar a lo que han hecho ellos. Entonces, tu mecanismo psicológico de defensa de tu baja autoestima es criticarlos. Esos porcientos alegres que comentas, ¿de donde te los sacaste?

¡JAMÁS PERMITIRÁN que el PCC caiga en manos de un mequetrefe monigote y menos civil!

GAESA + DGI + MINFAR + RAÚL = CONTROL ABSOLUTO. ¿Lo demás? Pura postalita.
Todos, ATRINCHERADOS juntos al PCC cuyo Sec. General ya viene llegando: LEOPOLDO CINTRA FRÍAS.

Profile picture for user Nico

Magnífico análisis de Emilio Morales. Puede parecer pesimista, pero más bien es realista, sobre el destino de Cuba, porque eso es lo que indican las fichas en el tablero a fecha de hoy, que no son nada halagüeñas, vistas las intenciones de los jerarcas del régimen. El autor no prevé ningún desarrollo divergente de los acontecimientos con un rumbo más esperanzador. No va de profeta ni entra en el juego de los futuribles (escenarios decimos hoy en día). Es un analista, no un vaticinador, y hace un corte transversal con base en los datos que ofrece la oscura situación actual.

Nico, es un análisis brillante y deberíamos analizarlo con lupa, debe ser el análisis base para trazar la estrategia y tumbar a la tiranía,no podemos seguir perdiendo tiempo, necesitamos un plan ya!

Profile picture for user Nico

Muy de acuerdo contigo, HMarrero. Morales saca el big picture amarrando cabos sueltos y destacando los detalles relevantes, sin andarse por las ramas y yendo al grano. Tiene visión retrospectiva, periférica y en profundidad. Ojalá siga colaborando regularmente con DDC.

Profile picture for user Plutarco Cuero

José Martí murió de muerte violenta y joven , Baliño murió de muerte natural y viejo, Mella murió de muerte violenta y joven , QTS murió con las pantuflas puestas y viejo .... ¿Cómo va a morir el próximo ..? ¿Será un viejo o será un joven ..?

Los augurios no los favorecen ...

Profile picture for user El Cachanilla

Que triste final para QTS con tanta gloria en la sierra, el llano , el tanque en playa Girón y que un chiflido de diarrea nos lo haya arrebatado y arruinado su biografía!

Encuentro el post bastante especulativo. Lopez- Callejas no tiene ninguna legitimidad de origen, ni siquera entre los militares historicos o con mando real. Su combate mas encarnizado lo libro contra una botella de Chivas Regal 12 annos.
A medida que el raulismo se vaya marchitando estara por ver si puede conservar su posicion al frente de GAESA. Algo parecido ocurre con el supesto delfin y ex-cunnado.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No hay nada que de más legitimidad que el $$$ ...

Sennor alcalde,
Precisamente , un puesto tan lucrativo va a ser su perdición. Hay demasiados aspirantes.
Mientras Raul viva y este lucido sera intocable. Después quien sabe...
Por cierto debí haber escrito "legitimidad" con comillas.

Profile picture for user El Cachanilla

Es el yerno de Raúl y está apuntalado por su hijo el Cangrejo y su cuñado el tuerto jefe de toda la seguridad del estado que más apuntalamiento quieres???

Amigo,
El poder de esos tres personajes viene de su vinculo familiar. Ahora, es muy probable que en un par de a~nos su suegro/abuelo/padre no este en condiciones ni de apuntalarse a si mismo.

Coincido con Camilo de Weston, el castrismo hoy es una copia de la ex URSS, se va muriendo de vejez.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy buen resumen del traspaso de responsabilidades que Raúl Castro inició desde los tiempos de las Causas I y II. Lo que en un tiempo le pudo parecer a alguien simples cambios hacia "el pragmatismo propio del Castro II", en realidad ha sido la conformación de una elite mafiosa que, como dice el autor, se basa además en lazos familiares, y rige el destino de Cuba. Raúl Castro ha sido un represivo dictador de segunda clase que ha afianzado más la represión y la miseria en el país.

Realista y objetivo análisis aunque pesimista en relación con posibles cambios desde el poder, que nos dejan prácticamente huérfanos de esperanzas, aún ante la razonable posibilidad de una implosión interna dados los intereses cruzados y la cercana ausencia física del general Castro, obviamente el gran conciliador, como antes su hermano, en esta trama familiar y de amigos entrañables, más propia de una monarquía africana que de una racional e ilustrada aristocracia en el poder.

Tampoco podemos descartar que la hambruna que asoma genere episodios de desobediencia civil, que estos sean reprimidos brutalmente e incidentes derivados de otras imprudentes acciones conduzcan a un escenario que justifique una intervención extranjera a manos de organismos internacionales para "pacificar" al país. Aunque a no dudarlo, lo más probable efectivamente, es que la dictadura continúe su destructor e implacable paso hacia la ruina nacional.

Gracias al señor Emilio Morales por su brillante artículo.

Profile picture for user Weston

A mi me falta información sobre los posibles “reformistas” que inevitablemente integrarán el gobierno y el partido; pero de que debe haberlos, no caben dudas. Los hubo en época de Fidel (Humberto Pérez, Aldana, Robertico Robaina, el General Ochoa, Diocles Torralba y muchos otros). Cómo no va haberlos sin Fidel y Raúl omnipresentes? Los cambios vienen, como he dicho otras veces, por envejecimiento natural de la Revolución, que como bien ha escrito Fortes en otros foros, tiende al fascismo. Lo veremos? Veremos ?

Abandonadas las retórica y práctica socialista, pero con una estructura de gobierno cercana, más la forma en que son "administradas" las riquezas nacionales, que fluyen hacia cuentas paradisíacas y sus tesoros artísticos hacia residencias familiares, es de suponer que este escenario avance del estado embrionario actual hacia la conocida serpiente fascista. En fin, que el huevo de la serpiente se está incubando impulsada por los generales y alimentada de jugosas fuentes. Saludos estimado Weston.

Pero claro que reformistas los hay, estimado Weston, de hecho hasta Hitler y su eficiente servicio secreto no pudieron evitar que un complot reformista colocara una bomba que casi cobra su vida. Igual a Hiroito, pero en sentido contrario. Aquí el problema de pronósticos siempre es la opacidad, es decir, la imposibilidad de observar los movimientos de los actores dentro del poder.

Sería ingenuo pensar que los poderes son monolíticos, porque realmente siempre y aún en dictaduras, se trata de fuerzas en equilibrio político crítico por cuotas de poder. Una reforma, sea violenta o pausada desde dentro, si bien el presente Congreso la niega, no resulta descabellada. Toca ahora a Díaz-Canel consolidar su débil poder como salvación personal.

Obviamente el hard core del poder ha quedado en manos de la triada del coronel Castro Espín y los generales López-Callejas y López Miera que intentarán, como siempre, paliar la crisis para continuar gobernando. Saludos.

Profile picture for user Weston

De acuerdo John, pero para paliar la crisis no tienen más remedio que abrir la economía y eso sería positivo. Sólo los obtusos no ven eso. Para ellos, el problema cubano no tiene solución, ni su muerte natural por envejecimiento, ni porque el socialismo es un fracaso anunciado. Es como si ellos no quisieran ninguna solución, para seguir culpando a los hijos de los hijos de quienes impusieron la Revolución. Una Revolución que ellos mismos apoyaron al principio.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Lo importante no es lo que hizo, hace o hará el castrismo //
Sino LO TODO que podríamos hacer nosotros y no lo hacemos.
NI HABLAMOS de ideas a discutir sobre qué y cómo hacer para ser efectivos deteniendo el desastre y luego echar Cuba adelante bien.
Ni tenemos buenos medios, que no sería muy difícil tener en la Web, para esa discusión.

Trelles, siempre repites lo mismo. Para llevar a cabo tu plan o convocatoria tienes que pasar algo en el tablero de dominó. La convocatoria tuya no traerás esos movimientos te digo eso porque dentro de Cuba hay un sinfín de partidos y políticos que han tratado de mover ficha en el tablero y nada ha pasado. Como señala el autor del artículo todo queda igualito y bien amarrado. Tú aquí afuera a toda leche y Ferrer en Santiago de Cuba recibiendo patadas con ese mismo plan que tú tienes bajo los brazos. NO lo escuchan a él y menos a ti que vives en otro planeta. El movimiento en el tablero empezará cuando la hambruna se apodere del de a pie.

Profile picture for user Plutarco Cuero

.. a individuos como usted en Cuba los llaman "ladillas con spikes" ...

No conosco a el senor Emilio Morales .Solo lo he visto por la television , pero sinceramente sus analisis son muy acertados.No tenemos nada que agregar .Rene Libertario.