Back to top
Sociedad civil

El Movimiento San Isidro avanza en el diálogo nacional para darle al pueblo cubano otra opción que no sea el Gobierno

'Este espacio de diálogo que estamos creando es para que tengamos un país paralelo, donde ya estén las propuestas que dentro de poco podamos estar habitando', dijo Amaury Pacheco.

La Habana
Bandera cubana colgada ante la sede del Movimiento San Isidro en La Habana.
Bandera cubana colgada ante la sede del Movimiento San Isidro en La Habana. MOVIMIENTO SAN ISIDRO/TWITTER

El Movimiento San Isidro (MSI) reunió cientos de propuestas de cubanos de dentro y fuera de la Isla en la primera etapa de su llamado a un Diálogo nacional por una nueva Cuba, en el que ofrecieron su parecer sobre cómo debería ser la nación futura unas 1.000 personas y varios grupos de la sociedad civil independiente.

Durante una conferencia virtual para presentar esos resultados, al activista Michel Matos informó que las propuestas más frecuentes en la consulta tienen que ver con conseguir una transición de Gobierno pacífica; el juicio justo contra quienes cometieron crímenes de lesa humanidad; libertad de los presos políticos; y libertad de expresión, prensa y opinión.

También los participantes sugirieron iniciar una modificación constitucional; instaurar el libre mercado y la libertad empresarial; el uso libre de las tierras en desuso en la agricultura y la industrialización de la producción; el desarrollo de la inversión extranjera y la potenciación de la inversión nacional; la reevaluación de los procesos educativos y culturales; y la reestructuración de las relaciones internacionales del país.

Según Matos, el tema de la preservación de la soberanía nacional también fue mencionado entre las propuestas para el diseño de "la nueva Cuba".

De acuerdo con los coordinadores de la consulta, la mayoría de los participantes en ella tienen entre 21 y 50 años. Solo el 29% de los que ofrecieron sus propuestas son mujeres; mientras que el 44,8% del total de propuestas provinieron del exterior de Cuba y un 31,4% desde dentro de la Isla, mientras que el resto no indicó desde dónde participó.

El también activista del MSI Amaury Pacheco, a quien posteriormente el régimen cubano cortó la conexión a internet, aseguró en su intervención que las propuestas del Diálogo nacional incluyeron la participación de organizaciones de la sociedad civil independiente como Compromiso Democrático, la Mesa de Diálogo para la Juventud y la plataforma Propuesta 2020.

Ahora, anunció Matos, inicia una segunda fase del Diálogo nacional, en la que comenzará un proceso de deliberación.

El propósito de esta reunión de opiniones es imaginar "un país paralelo donde ya estén las propuestas que en poco tiempo podemos estar habitando" y ver "cómo ser capaces de organizar una nueva Cuba (...) vamos a darle al pueblo cubano otra opción que no sea el Gobierno", aseguró Pacheco.

Matos anunció que "ahora viene una deliberación sobre la agenda de la sociedad civil cubana. La segunda fase hará visibles los programas con propuestas para construir un nuevo proyecto de nación. (...) En Cuba no solo hay un partido que mañana va a celebrar su cónclave sino una sociedad civil pensante", apuntó.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Mientras la zurdería siga gobernando Uro-pa ... MSI no tiene oportunidades reales ... y como dicen por allá abajo ... Pamela tiene el switch de la Internet cubana ... Es obvio que se han enrocado ... así que quién decide el destino de Cuba es una partícula de ARN de no más de 130 nm ... y la capacidad de aguante de negros, prietos, jabaos capirros, semiblancos y mulatos ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Todo lo que sea contra ese régimen, ¡bienvenido sea!

Apúrense porque el apagón cibernético en algunas de sus formas YA VIENE LLEGANDO...

Profile picture for user Amadeus

El gobierno se enfrenta a una situación para la que no estaban preparado y son las redes sociales, que han posibilitado la desobediencia civil y la contestación. Solo cabe esperar que esta dinámica genere un movimiento que a largo plazo se convierta en una movilización popular, pero está por ver.

Por otro lado los cubanos están esperanzado que alguien vaya y monte el cacareado Forro Nacional y esperan que Trelles se aparezca en La Isla y lo organice. Hay rumores que circulan que cuentan que Trelles llegará a La Habana pasado mañana con el Forro Nacional en un container en una avión fletado por DHL. El container con el Forro lo van a situar en la Virgen de Camino.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ El Forro es pro-nasobuco o naso-buco neutro ... ...?

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// **DI**álogo no es peticionario (que además no se sabe a quién va dirigido, ¿al castrismo para que se vuelva bueno?) //

Señores, un país con un gran foro nacional es otro país.
Ver enlace abajo sobe cómo se puede hacer un buen gran foro nacional. Si se les ocurren mejoras, OK. Además un buen gran foro permitiría la seria discusión sobre las mejoras que sus participantes deseen.

http://granflnc.net/ScrCapt…