Back to top
Opinión

La fuerza del hombre concreto

'Amordazado por el terror, encanallado por la miseria, infantilizado por el adoctrinamiento, el cubano no acaba de entender de dónde viene ni se atreve a decidir a dónde va.'

Miami
José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer. 14ymedio

José Daniel Ferrer ejemplifica uno de esos casos en que el estado de perpetua ficción creado por la dictadura totalitaria puede ser amenazado por la acción de un solo hombre.

Detenido arbitrariamente desde hace dos meses, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha sido sometido a tortura, privado del derecho de habeas corpus y descrito ante el mundo como un delincuente común. Decir que su vida peligra es redundante. Sus carceleros apuestan a que acabará por pedir a gritos una visa para EEUU. Mientras tanto, continuarán la implacable, científica destrucción de su mente y su cuerpo.

No muchos dictadores pueden aguantar hoy por hoy, sin ceder un ápice, la condena internacional por el encarcelamiento de Ferrer. Raúl puede. Como pudo Fidel. El castrismo es una mafia que gobierna una isla en venta con una sociedad fallida. Su lógica no es política, sino delincuencial. Raúl puede remedar la pregunta retórica de Stalin ante las reacciones de la Iglesia Católica: "¿Cuántos tanques tiene el Papa?". ¿Cuántos tiene la OEA, la ONU, la Unión Europea? ¿Cuántos la oposición dentro y fuera de la Isla?

La lucha de Ferrer tiene una dimensión trágica. Es el antihéroe en situación heroica. Los cubanos estamos obligados a desconfiar de los héroes. Precisamente, en buena parte estamos donde estamos por haber sucumbido a una construcción mesiánica de la nacionalidad y la decimonónica noción romántica (de hecho, protofascista) del héroe, sobre todo del héroe-poeta como pedagogo del hombre común. Todo esto arrojado al inconsistente melting pot del Caribe, donde la esencia transmuta en parodia.

Así se explica, en alguna medida, el desinterés y hasta el desprecio por la oposición entre nuestros compatriotas dentro de la Isla. Amordazado por el terror, encanallado por la miseria, infantilizado por el adoctrinamiento, el cubano no acaba de entender de dónde viene ni se atreve a decidir a dónde va. Su nihilismo viene de la fatiga. Está cansado de no saber quién es.

Nada más confuso, más paralizante, que la estructuración sobre una misma fuente de los respectivos discursos de victimarios y víctimas. ¿Puede asaltarse el Moncada, embarcarse en una autodestructiva cruzada antinorteamericana y modelarse al ciudadano en un oportunista y retrógrado ideal revolucionario siguiendo, digamos, las ideas de Félix Varela? Nada más difícil de robar que las palabras.

Diezmada sin cesar por el paredón de fusilamiento y el más largo y numeroso presidio político de las Américas, la resistencia anticastrista ha ofrecido tres generaciones al panteón de nuestras libertades. Sobre esa piedra, pienso yo, habrá que refundar. Nada tan firme, tan aleccionador, tan verdadero, en nuestro quehacer nacional. Ni en nuestras luchas por la independencia ni en nuestras luchas por la democracia durante la época republicana. Una resistencia, fundamentalmente, de antihéroes.

A diferencia del héroe, el antihéroe no quiere hacer historia, sino moral. Su política apunta a la recuperación y no a la transformación de la sociedad. En vez de mártir, sueña ser sobreviviente. Su coraje (el tremendo coraje necesario para enfrentar una dictadura como el castrismo) procede de su decencia, de su escándalo frente al poder que le impide ser feliz sin comprometer su conciencia. Es el hombre concreto que se niega a ser reducido en el hombre abstracto. La piedra donde tropieza la legitimidad de la opresión.

Václav Havel habló de la importancia de esa individual acción moral, desprovista de esperanza y de un inmediato efecto político. Con el tiempo, gradual y hasta indirectamente, dijo, acaba por convertirse en una fuerza descomunal.

Raúl tendrá los tanques. Ferrer tiene la realidad.

Más información

34 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"nuestro articulista".
Nico, Andrés Reynaldo no esta en la plantilla de periodistas de DDC. Siempre escribe bajo la columna de "Opinión".

Es de admirar, sea un patriota, un loco o lo que sea...Y eso de darse golpes en la cabeza y de hacerse masónico. Es tan bizarro todo que es admirable, realmente es un antihéroe.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Weston, el sumiso estomacal: "los resentidos y obtusos verticales de lo que queda del exilio cubano" tienen mas huevos que tu que siempre has sido una plasta de mierda comunista. Te invito a respetar el valor y la intransigencia de aquellos que llevan 60 años sin claudicar, sumiso.

Profile picture for user Medicus

Me guardo este artículo como PDF.

Profile picture for user Nico

Un lujo esta entrega de Andrés Reynaldo (esta y en buena medida también las anteriores). Reynaldo está dignificando entre nosotros el artículo como género, tantas veces despreciado o tenido a menos. Para escribir un buen artículo --decía Paco Umbral-- hay que quemar una noticia, un soneto y un ensayo. Creo que nuestro articulista estrella lo logra con creces. La noticia, obviamente, es el secuestro de Ferrer. La quema del soneto se percibe en el aliento poético-conceptual de un texto sin bucles ni burbujas, escrito en prosa ensayística pero sin pretender ser un ensayo, y huyendo de la 'metatranca' al uso. Siendo breve es además dos veces bueno. Mis felicitaciones

Profile picture for user Espinoza

Perro capao no caza.

Profile picture for user Amadeus

@ Espinoza__ Si lo dice por Papo el de Weston…

Profile picture for user Espinoza

Jajajaja, lo digo por el pueblo de Cuba, . . . .Papo, jajajaja

Profile picture for user Pensador

Ah! Perfecta definición del caso cubano, no puedo evitar citar a Andres: … “construcción mesiánica de la nacionalidad y la decimonónica noción romántica (de hecho, protofascista) del héroe, sobre todo del héroe-poeta como pedagogo del hombre común. Todo esto arrojado al inconsistente melting pot del Caribe, donde la esencia transmuta en parodia…” (el cubano): “Amordazado por el terror, encanallado por la miseria, infantilizado por el adoctrinamiento, el cubano no acaba de entender de dónde viene ni se atreve a decidir a dónde va. Su nihilismo viene de la fatiga. Está cansado de no saber quién es.” El cubano, es condenado a víctima y victimario por esa tragedia socialista. Una cosa es ser cubano y otra es haber nacido en cuba, es como ser frances y no ser arrogante… Ja Ja Ja.... aunque la revolucion francesa no es nada de lo que se pueda estar orgulloso…

Mis respectos a este hombre, que se ha mantenido firme en sus convicciones y dentro de Cuba.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Ni Raúl tiene tanques, porque no son tanques lo que mantiene al castrismo (es más, siempre he pensado que RC tiene muy poco y necesita muy poco para mantener lo que tiene, RC no es el castrismo).
Ni Ferrer tiene la realidad, vive, y sufre, en su mundo. //

AR destila muy sutilmente desconfianza de este patriota.

Excelente trabajo analítico del Sr.Reynaldo, quien nos describe magistralmente las razones por las que los cubanos de adentro, quienes son al final los llamados a cambiar la realidad trágica con la que sobreviven en Cuba, tienen esa actitud apática e indiferente ante la humillación y el abuso que sufren no sólo los opositores conocidos, sino la mayoría de los cubanos de a pie. Las expresiones "amordazados por el terror" e "infantilizados por el adoctrinamiento" son frases verídícas y trágicas. Los cubanos sencillamente son política y cívicamente ninos. No pueden articular ni vislumbrar un futuro, porque les han borrado de la memoria las referencias pasadas de las luchas por la verdadera autodeterminación de la nación cubana. También la referencia a las generaciones ofrecidas al panteón de nuestras libertades es magnífico. Boitel, Sosa Furtuny, Payá...Cuba necesita a esos anti-héroes como nunca, las sociedades se movilizan sólo con personas que les indican el camino a seguir...

Magnifico el articulo articulo de A R. La realidad , la mas pura verdad , que nadie puede negar , es que en Cuba, en donde una sanguinaria tirania que lleva 60 ABRILES EN EL PODER , HA LLEVADO AL CUBANO A PENSAR EN LA FUGA Y NADA MAS . EL PODER CONTAR CON SERES HUMANOS , COMO JOSE DANIEL FERRER ES ALGO INCREIBLE.Lo mas triste e incredible del caso Cubano es que el mundo ,-se niega a decir la verdad , a reconocer la cruda realidad , de que en Cuba , no hay revolucion alguna en el poder , que en Cuba , no hay ningun socialismo REAL , que en Cuba solo existe una tirania marxista mafiosa criminal. REYESUELOS PARASITARIOS , SOCIALDEMOCRATAS QUE TRAICIONAN SUS PRINCIPIOS , IZQUIERDISTAS QUE APARENTEMENTE CREEN EN LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA BURGUESA ,cierran los ojos ante la horrible violasion de Derechos Humanos que sucede en Cuba . Es totalmente inadmisible esta doble moral del mundo ante el caso Cubano .RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Lazlo

''Diezmada sin cesar por el paredón de fusilamiento y el más largo y numeroso presidio político de las Américas, la resistencia anticastrista ha ofrecido tres generaciones al panteón de nuestras libertades. Sobre esa piedra, pienso yo, habrá que refundar''
... iba a criticar al Sr. Reynaldo por su tan constante como infructuosa mision de etiquetar negativamente (protofascistas etc.) a personajes claves en nuestra historia pero tengo que admitir que sencillamente la sacó del parque con el anterior parrafo que cito.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy buen artículo. El adoctrinamiento constante infantiliza, es verdad. También horada las conciencias, el razonamiento de los que incluso se van de Cuba, sobre todo de los que dicen irse y vuelven en vira y bota cada vez que pueden. Después de 60 años machacando sobre la masa gris de los cubanos, muchos terminan con conciencias impermeables a la política, al deber como ciudadanos. Afecta a Miami y a todo lugar donde haya una comunidad cubana de relativamente recién llegados, y a los de la isla. No conozco un estudio dedicado a señalar las consecuencias nefastas del adoctrinamiento del régimen, con su consecuente ausencia de libertades, en el comportamiento del cubano. Haría falta.

Profile picture for user Pensador

Si, haría falta y digno de estudiar, aunque las consecuencias sociales y humanas de los experimentos socialistas están ampliamente demostrados por la historia. De todas formas, muchos ignorantes insisten en negar sus enseñanzas y suplican repetir los mismos errores.

"infantilizado por el adoctrinamiento",

Uno de nuestros grandes problemas producto del socialismo cubano. La politización de la niñez, termina en la infantilización de la mente adulta. Nacieron en ese ambiente y muchas cosas les parecen lo mas "normal" del mundo. Se entiende. El pez no sabe que esta en el agua. Hay veces que leo artículos en la bloguera cubana, que aunque estén excelentemente bien escrito no importa si a favor o en contra, me llevo la impresión que han sido escrito por muchachitos o muchachitas.
Otro buen articulo de Reynaldo.

Profile picture for user Pensador

¡Ah! Acertada manera de describir al cubano en la isla como "el pez que no sabe que está en el agua" A diferencia de otros seres más avanzados que viajan en el tiempo, anticipan el éxito de un posible futuro, extrapolan su posición en el universo a través de comparaciones con su historia y su pasado. Por eso los socialistas los primero que hacen es borrar o manipular la historia, cambiar la constitución, las leyes, legalizar la mentira, etc. Todo a favor de sus intereses.

A dónde van los cubanos que queden en la isla , sí lo se... a vivir en una tierra cada vez más pobre , aislada, envejeciendo SIN futuro , en casi-cuevas, alumbrándose con mecheros y comiendo lo que sea, resultado de la propia indiferencia recostados a la errónea idea prefabricada de que ''no se puede hacer nada...''

Profile picture for user Weston

Excelente artículo. La expresión: “ La lucha de Ferrer tiene una dimensión trágica. Es el antihéroe en situación heroica. Los cubanos estamos obligados a desconfiar de los héroes.“, resume brillantemente la actitud de muchos cubanos a quienes los resentidos y obtusos verticales de lo que queda del exilio cubano, acusan de agentes de la seguridad cubana.

Weston, no tienen remedio, la frustacion se los come por dentro.

Profile picture for user Amadeus

@ Brunilde__ Frustrado de qué, si ya no vivo allí y soy un ciudadano del mundo con uno de los mejores pasaportes del planeta, no la patente de corso que dan en Cuba, que en cada aeropuerto los ven como un escapao de Walking Dead.. LO siento por los pobres cubanos que tienen que aguantar a personajetes como usted. Eso sí, aquí incordiando. Jajajaja.

Profile picture for user Pensador

Excelente Amadeus y Ares I. Mándalos al olvido, que viven en la sombra del fiasco socialista sin el denuedo de reconocerlo, si no es que estan a salario...

Profile picture for user Amadeus

@ Papo de Weston__ Lo que queda del exilio cubano son esos que verticalmente han defendido la legítimidad de oponerse al castrismo y no creerse que cada Díaz Canel que aparezca en la pervetida escena de la sociedad cubana va a redimir al pueblo cubano después de 60 años de dictadura.

Usted Papo, por lo que se ve, pertenece a esas generación de cubanos amorales que no han conocido otra cosa que las historias que le han contado en su casa "revolucionaria". No pichón, hay mucha tragedia y dolor desde 1959 en esa isla desgraciada y personajillos como usted que se mudaron a Weston huyéndole a la candela, desconcen su propia historia porque adolecen de algo que es fundamental para conocerla: dignidad.
(Seat Papo, seat!)

Hay que joderse, ahora Mamadeo es fanatico de Otaola. Lo que es la vida!!!

Profile picture for user Amadeus

@ Brunilde___Pues ya ve, me ecancanta!!! jajajajaa

Profile picture for user Ares I

Amigo Amadeus, el papo weston es un tramposo al relacionar las posturas del exilio con el hecho de confiar o no en héroes.
Pienso que toda masa humana necesita una cabeza visible, y si no la tiene ¿quién más merecedor que ese antihéroe?
Por otra parte, su cuento de "paz y amor" de la nueva generación porque los viejos son unos recalcitrantes y hay que lanzarlos al olvido, se me parece demasiado al de la yadira escobar: una bandera fabricada en los talleres de la Dirección de Contrainteligencia del minint.

Profile picture for user Ares I

Vaya Weston el exitoso. Al que le sirva el sayo de agente de la seguridad cubana, que se lo ponga. Si tanto te pica el sayo, te arrascas.
Alguien tiene que salir y ser el héroe. Aunque no le guste a los cubanos porque hayan sido defraudados por tu "héroe mayor". Ninguna masa por si sola logra nada, tiene que haber una dirección a seguir, incluso para los vándalos de Chile o Ecuador, tuvieron "cabecitas de playa" dirigiéndolos a los metros o edificios federales.
Cuba no es la excepción y son seres humanos igual. El colectivo no actuará por si solo por muy inflamado que esté. Necesita al menos al antihéroe.

Profile picture for user Ares I

Esperanza de que Reynaldo esté en lo cierto. Osvaldo Payá, Sosa Fortuny y otros muchos antihéroes cayeron ante ese altar.
Ojalá Ferrer no sea otro más...