Back to top
Derechos humanos

Activistas cubanos piden a la comunidad masónica solidarizarse con José Daniel Ferrer

Invitan a que esa hermandad se convierta en 'voz de ese hermano que sufre y cuya vida peligra'.

Santiago de Cuba
José Daniel Ferrer con emblemas masones.
José Daniel Ferrer con emblemas masones. CUBANET

Cuatro activistas del exilio cubano dirigieron una carta al Consejo Supremo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, rito masónico al que pertenece José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), con una "petición de ayuda" en favor del opositor, detenido por 65 días en cárceles del régimen cubano.

Firmada por Yunier Suárez, Annelys P.M. Casanova, Armando Valenzuela y Ana Olema, la misiva hace un llamado a la "solidaridad y apoyo" con Ferrer y a que esa hermandad se convierta en "voz de ese hermano que sufre y cuya vida peligra".

Yunier Suárez, uno de los promotores de la carta y activista de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, dijo a Katerine Mojena, miembro de la directiva de la UNPACU, que el llamado se hizo desde el respeto absoluto a la masonería y sus códigos.

"El llamado es claro, el llamado es a solidarizarse con nuestro hermano masón José Daniel Ferrer que está sufriendo injusta prisión, atravesando por un proceso amañado por la dictadura cubana", afirmó Suárez.

La artista Ana Olema aseguró a la UNPACU que el documento es resultado de un trabajo extenso. "Nos hemos dado a la tarea de levantar varios sectores de la sociedad cubana, sectores con grandes valores de justicia, lealtad y hermandad. Ferrer no está solo, Cuba está con él".

Varios miembros de logias masónicas mostraron su solidaridad con el documento, según declaraciones recogidas por Mojena. Entre ellos, Roberto Serrano, hermano de logia de Ferrer residente en Santiago de Cuba, aseguró que "es un deber nuestro manifestarnos a su favor, tal y como demandan los principios de la hermandad masónica”.

Ferrer confesó que se hizo masón con 28 años de edad, en noviembre de 1998, en la Logia Valle del Cauto, correspondiente a Palmarito de Cauto, en Santiago de Cuba.

"Me inicié en la masonería por mi deseo de seguir los pasos de destacados luchadores y porque creí que dentro de sus filas encontraría cubanos con deseos de tener una Cuba libre y próspera como la que soñó Martí y por la que tantos masones lucharon", dijo en entrevista con Cubanet.

Pese a ocupar varios cargos dentro de la hermandad, Ferrer decidió retirarse de la masonería activa debido a que la dictadura "tiene muy infiltradas y controladas las logias."

Por esa razón, dijo, la masonería debe levantarse y "jugar el papel que le corresponde y no cumple en nuestra sociedad. Debe hacerse sentir como una institución independiente que promueve y defiende valores reconocidos universalmente y muy en crisis en nuestra nación".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es de admirar, sea un patriota, un loco o lo que sea...Y eso de darse golpes en la cabeza y de hacerse masónico. Es tan bizarro todo que es admirable, realmente es un antihéroe.

Las Iglesias protestantes estan todas infiltradas por la seguridad del estado .TODAS LAS INSTITUCIONES FRATERNALES , ESTAN INFILTRADAS POR LA SEGURIDAD DEL ESTADO. La Sociedad Teosofica en Cuba , infiltrada por seguridad del estado. Nada escapa en Cuba al estado totalitario castrocomunista.Yo era en Cuba Mason , Caballero de la Luz Y Odd Felow, visitaba la Sociedad Teosofica Tambien.Fui Luminar de mi logia Horizontes de CUBA y NOBLE Grande de mi logia de Odd fellow ,Hijos del Mar # 11 , en mi logia masonica Padilla , ocupe varios cargos tambien.Puedo decir con prepiedad , pues era yo el orador de mi logia masonica , y cuando hablaba algo , que fuera aunque fuera una pequena critica a la tirania , me citaba y amenazaba la seguridad del estado.Libertad para Ferrer y demas activistas pacificos , que solo buscan , que en Cuba se respeten los Derechos Humanos. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Ana J. Faya

LIBERTAD PARA FERRER!!!!!!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Bruno: Tu amo histórico, el Cagandante en Polvo, nunca pudo contener sus esfuerzos de "llamar la atención". Jose Daniel por lo menos es un hombre honesto, tu amo era un miserable asesino sin escrúpulos ególatra y muy cobarde.

Efectivamente, los masones en Cuba tienen muchos de ellos una pinta de soplones y agentes de la seguridad del Estado tremenda. Yo mismo tengo un pariente que se hizo masón y recuerdo cómo se encontraba en la calle con sus frates ( todos con una pinta de chivas tremenda). Hoy ese masón está de "misión" en Venezuela.

JOSÉ DANIEL FERRER , víctima de TODO. Aquí se esta haciendo y cumpliendo la voluntad del régimen al que no le importa NADA ni NADIE. William Morgan , comandante de ''la revolución'' , NORTEAMERICANO , fue fusilado de forma sumaria en los comienzos de la tiranía y a NADIE le importó...

Lo que no se puede negar es los esfuerzos de este patriota por llamar la atencion. Son de campeonato!!!. Fotos posadas, manera de hablar altanera etc, etc, etc.

Profile picture for user Ares I

¿Sabias Weston, que ahi viene el coco? tus colegas de cuba "tienen muy infiltradas y controladas todas las logias". ¿Que cosa westoncito el exitoso, no esta controlada e infiltrada en la isla?
Yo oia misa todos los domingos en una pequeña iglesia de barrio en la habana, adonde asistian regularmente 15 o 20 familias, la mitad eran viejitos, pero siempre me llamo la atencion un fulano que iba solo, se sentaba al final y se desaparecia luego de la homilia del sacerdote ¿no serias tu cuando solo eras agente de campo?