Back to top
Sociedad

Perugorría: 'Está demostrado que la prosperidad del pueblo cubano depende de que EEUU levante el bloqueo'

A juicio del actor, el Gobierno cubano 'sigue dando gestos de querer cambiar cosas'.

Madrid
El actor cubano Jorge Perugorría.
El actor cubano Jorge Perugorría. abc

El actor cubano Jorge Perugorría dijo en una entrevista con el diario español ABC que "está demostrado que la prosperidad del pueblo cubano depende de si Estados Unidos levanta el bloqueo" a la Isla.

Perugorría habló con ABC de sus más recientes trabajos y del momento actual de Cuba, que describió como "muy difícil".

"Después de la etapa del Gobierno de (Barack) Obama, que para nosotros fue un cambio que favoreció sobre todo a los emprendedores, con la llegada de (Donald) Trump dimos un paso atrás y volvimos a la política que no ha funcionado de 60 años, de bloqueo y enfrentamiento, y por eso hoy se ha perjudicado el desarrollo de la propia sociedad civil que estaba emergiendo dentro de Cuba", dijo el actor, sin mencionar el hostigamiento del régimen cubano a la sociedad civil independiente y al sector privado.

A su juicio "el Gobierno cubano sigue dando gestos de querer cambiar cosas".

"De las cien actividades que podían hacer los cubanos independientemente del Estado ahora se ha ampliado a más de 1.000", afirmó Perugorría. En la actualidad, el Gobierno cubano impide ejercer de forma privada 124 grupos de actividades, lo que afecta principalmente a los profesionales universitarios.

"Ojalá que sigan las reformas (de La Habana) y el Gobierno de (Joe) Biden vuelva a abrirse", afirmó Perugorría.

El discurso oficial cubano señala rutinariamente al embargo de Estados Unidos como principal obstáculo al desarrollo en la Isla.

Preguntado sobre su decisión de permanecer en Cuba, el actor admitió: "Yo soy un privilegiado porque encontré en Cuba lo que muchos buscan fuera, que es poder vivir de su trabajo".

"Entiendo a la gente que se ha ido y sé lo duro que es abandonar tu tierra porque da mucha nostalgia", dijo.

Perugorría calificó de "complicada" la situación de la pandemia de Covid-19 en Cuba, pero opinó que "se ha hecho un gran esfuerzo" por controlarla.

"Ahora hay dos vacunas cubanas que están a punto de salir, la Soberana 2 y la Abdala, que van a garantizar poder vacunar a todo el pueblo cubano e incluso se anuncia que van a exportarla a otros países. Yo estoy con muchas ganas de ponérmela", dijo.

Jorge Perugorría ha terminado una serie producida por la plataforma Filmin, rodada en Barcelona y en la que interpreta a un psicólogo cubano.

"Hemos rodado en Barcelona Doctor Portuondo, serie que dirige Carlos Padial y que ha sido todo un lujo ya que cuenta con un elenco de primera tanto en actores como en equipo", explicó.

"Está basada precisamente en el libro que en su día escribió Padial y que se basó en la relación que tuvo con un psicoanalista cubano al que acudió para recibir terapia durante cinco años. Es todo un personaje este cubano que estudió en Cuba y vivió en Estados Unidos donde se relacionó con grandes figuras del psicoanálisis para terminar en Barcelona y montar su propia clínica", comentó Perugorría.

"Lo próximo que haré será la segunda temporada de la serie de Mario Conde, otro personaje al que tengo gran cariño", agregó refiriéndose al personaje creado por el escritor cubano Leonardo Padura.

Protagonista de desnudos frontales en obras de teatro en los primeros años de su carrera y luego de una película que rompió tabúes en Cuba, Fresa y chocolate, Perugorría dijo que espera que aún le queden retos por cumplir.

"Siempre es bueno encontrar nuevos personajes y aprender de esas experiencias. Es verdad que de joven en el teatro me tocó hacer papeles que supusieron un escándalo, pero pienso que esa rebeldía y esa ruptura forman parte de la vida de un artista".

Interrogado sobre si sigue pensando que los artistas están para preguntar y los políticos para responder, Jorge Perugorría dijo que "la gente tiene el compromiso de cuestionar al poder y es bueno no perder nunca esa perspectiva".

"Me gusta que el arte esté comprometido. Además de entretener y hacer disfrutar a la gente es bueno que nos preguntemos cosas, al poder y a la propia existencia", añadió.

Más información

39 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Amadeus, y de que quien son colaboradores usted .Otaola y todos los demas "patriotas" viejos y nuevos que se la pasan pidiendo mas bloqueo,invasiones y mierda y media contra Cuba? Que son ,colaboradores de la "democracia" trumpista y de los gobiernos de los USA por mas de 62 años? Y cree que por eso a usted si hay que alabarlo y aplaudirlo? Oiga, oiga...

Un monton de artistas se arrodillan ante el trasero de Otaola y son patriotas dignos de toda alabanza. Este otro ,como tambien el Fabre, opinan distinto y los linchan y despedazan. Maravillas de la libertad de expresion que tanto se cacarea.

Profile picture for user Amadeus

Eddy57____A ver Eddy. Pero es que Fabré es un colaborador de la dictadura castrista como usted. ¿Le parece bien que lo alabemos y lo aplaudamos después de más de 62años de tiranía? Oiga, oiga…

Se disfruta más el comunismo en Barcelona que en Cuba.

Este tipejo es lo más bajo y asqueroso a lo que alguien puede llegar; este comentario revela lo que realmente es fuera de las cámaras.

Profile picture for user padre Ignacio

Esta demostrado que el sometimiento del pueblo cubano, depende de cobardes indecorosos, con voz para denunciar, que se pliegan por un plato de Lentejas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... convoyado con invitaciones a festivales internacionales de cualquier pendejada ...

Profile picture for user Lázaro González Valdés

¿De que fabricaron a este (in)humano?
¡Asco puro, al 100%, calidad garantizada!

No hay un solo comentario, ni siquiera las ciberclarias han salido "a la palestra" para apoyar las banales palabras de este mal cubano , es decir , que no lleva la razón en sus demagógicos planteamientos. Ya se le pasará la cuenta a este tonto y de mala fe!

Que clase de hijo de mala madre es este camaleón! Yo voy a ver donde coño te vas a meter si realmente se libera la isla!

Otro camaleón más.

Profile picture for user Gladiator

Buenos puntos los que mencionan Ex-cubano y Amadeus. Cuba no importa porque no tiene crédito. Podría hacerlo de China, pero los chinos tampoco están regalando. Por otro lado, decir ahora que dependemos del comercio con los EE.UU. cuando en los 70's y en los 80´s todo apuntaba a que el Estado cubano era reacio a importar un solo clavo de ese país, es bastante contradictorio. Para conservar la dignidad se debe mantener la línea, las posturas políticas. Desvariar es cosa de incapaces mentales, no de Estados que se afianzan en convicciones. Comerciar con el enemigo número uno podría parecer algo inmoral e indigno, aunque ya hay quieres por conveniencia les gusta separar estas cosas aunque se vean a sí mismos como indecentes. El Sr. Perugorría debería hacer un remake de Fresa y Chocolate. No veo que entienda mucho de política. Y menos de política interna.

La solucion que el quiso decir es: intervencion americana.

Profile picture for user kreutz

Éste, ni es fresa ni es chocolate, está echando con las tetas. (Guarden a los niños, como dice El Gato)

Profile picture for user pim-pam-pum

Baboso, que por mantener sus prebendas, le importa una m... la realidad del pueblo.

Profile picture for user Ex-cubano

Estados Unidos importa casi todo de china y china no esta bloqueada de negocios con cuba, tampoco están bloqueados de negociar con cuba Rusia, Iran, Vietnam, India, Japón solo por mencionar algunos, por que Cuba quiere depender de estados unidos?
Cuba esta llena de españoles haciendo negocios y muchos otros paises también.

Profile picture for user Amadeus

Ex-Cuban___ Tiene usted razón. Todos los intercambios comerciales en el mundo mundial se hace a través de convenios, nada se paga en cash. En el caso de Cuba por tener tantas deudas y una economía inoperante, ningún país quiere convenios, sino cash.

Lo que sucede que Cuba no tiene cash suficiente para poder comprar y ese es el dilema. En USA pueden comprar todos los alimentos y medicinas que deseen, pero sin convenio (crèditos) debido al embargo por las confiscaciones de la ley 840/61.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El gobierno quiere cambiar las cosas ... te quiere patear el ku10 con botas "más mejores" que las rusas ... y al cepo cederista le engancha un GPS tracking para saber donde está tu pateable ku10 ...
para no perder la mínima oportunidad de recordarte ... que tu no eres Mulet ...

Hay que ver a que prosperidad se refiere. La de unos esclavos domesticos bien alimentados sin derechos reales a decidir sobre su vida y siempre simulando amor por los amitos buenos para que no los pongan en el cepo?

Profile picture for user Ana J. Faya

La educación política de Perugorría es de 5to grado con pañoleta de Seremos como el Che. Y el nivel de oportunismo digno de la doble moral que se vive en la isla. Al menos es transparente con eso de que encontró en Cuba lo que otros buscan fuera, o sea, él vive bien allí y le importa tres cominos cómo viven los demás. ¿Lo del bloqueo? Se cree que lo que dijo es correcto y le sirve de pasaporte especial para seguir entrando, saliendo, y no buscarse dolores de cabeza. Su IQ no le da para darse cuenta de las implicaciones de lo que dijo. Además, le daría lo mismo.

Profile picture for user Cristinita

Narciso López desde el Más allá de palco y popcorn te contempla orgulloso, estimado Pichy, con esto de que la prosperidad de Cuba depende de Estados Unidos.

Profile picture for user cubano libre

Creer en el tal "bloqueo" desde Barcelona, con el estómago lleno de jamón serrano, forma parte del esnobismo intelectual de la izquierda española, este actor vive de la fantasía y pienso que en verdad ni él mismo cree lo que dice, hay que mantener los viajecitos y la doble moral culturosa. No puedo olvidar a la pobre Yoani que se le resbaló la palabreja "bloqueo" y terminó en el olvido de la historia.

Profile picture for user Amadeus

Si la prosperidad de Cuba depende de Estados Unidos, la revolución entonces ha sido un fracaso porque en 62 anos no ha podido liberarse de esas "dependencia". Lo interesante es que Perro es uno de los personeros del régimen que reconoce abiertamente que sin Estados Unidos no hay manera de que Cuba se levante. O sea el "fatalismo geográfico" o " el destino manifiesto" como condiciones de emancipación.

La solución a todos esos problemas las tiene la oligarquía en sus manos. Que va, de autoabastecerse dejando la libre producción en manos de los campesinos; la libre empresa sin restricciones, o ya que tanto quieren depender de los USA, pues pueden pedir convertirse en un estado de la Union, pero dudo que a estas alturas del juego los americanos quieran echarse encima ese paquete encima con los problemas que ya tienen. A Cuba habrá que llevar hasta el agua.

Lo que "está demostrado" es que cuando Obama les tendió una mano, el gobierno cubano se la mordió, y utilizó el dinero para reprimir aún más. Luego no es el "bloqueo" (embargo) estadounidense el responsable de la miseria, sino el gobierno cubano, que utiliza ese argumento para tapar su bloqueo interno. El único lenguaje que los comunistas entienden, es el de "patápolculoybuchitoeagua". Y según están pintando las cosas con Biden, eso es lo que tendrán.

Perugorria ...eres un Chivaton arrastra panza de la seguridad del estado ... los principios del comunismos son que nadie puede ser rico o próspero que nadie sea in-dependiente del estado aunque quiten el bloqueo y USA lleve los barcos llenos de comida y de todo tipo de artículo hay a la bahía de La Habana .. jamás métete esto bien en tu mugrienta CABEZONA.. jamas bajo ese sistema ningún cubano será próspero ...so Perro muerto de hambre ...el COMUNISMO ES LO ÚLTIMO , la MIERDA MAS GRANDE DEL MUNDO . Algún día sabremos de tu expediente de CHIVATON que tienes hecho hay .

No sé por qué tienen que dar entrevistas. No sé por qué tienen que exponerse a un sin razón bastante estúpido. Cuando hacen todas esas declaraciones en defensa de un gobierno mafioso es porque son unos oportunistas y arrastrados. Conocen lo que es libertad y siguen doblando rodilla ante los mafiosos.

Quien lo demostro? Diazca en se tesis de doctorado? A este se le esta derritiendo el helado de fresa, o de chocolate, y esta buscando algo frio para pasarle la lengua.

A este no le cayeron muy bien las fresas y los chocolates, no para de hablar mucha m....

Entonces no son independientes,sino una m.... de pais.Cuando la exURSS los mantenia,ni se mencionó el bloqueo.Solo cuando se votaba en contra de el en la ONU,aparecía como una victoria cubana.Ahora viene el actorcillo este con su voz afeminada y no es de su personaje de Fresa y Chocolate.Recuerdo cuando co esa vocesita semiaflautada manda a capar el toro cuando interpretó al doctor Luzardo en el filme Doña Barbara.Ahora repite la actuación,por orden de su ministro amigo.Sabemos que el bloqueo es interno y que muchos de estos " emprendedores " están conectados con las altas esferas gubernamentales. Algunos jineteando a los turistas americanos,manejando los descapotables con cascarón americano y motor Hunday o Mercedes y frenos Nissan.Le echan al bloqueo " americano",pero al del gobierno al pueblo durante décadas lo callan.El tiene una galería en San Isidro con todos los hierros,interpretó en Netflix un personaje de Padura, quiere más este hp oportunista titere,s....,caraecoco.

Profile picture for user Cristinita

En serio, Pichy? Bueno, al menos cuando ya Serrano se jubile, tienes tu plaza en el Menticiero leyendo noticias.

Discrepo totalmente ,primero que todo el gobierno cubano debia eliminar el crminal bloqueo que le tiene impuesto al pueblo sobre la libertad de las fuerzas productivas y la comercializacion de los productos ,asi como la importacion y exportacion de bienes y productos ,sin eso aunque EEUU levantara el embargo no saldria Cuba de la HAMBRUNA a la que han llegado,lea la prensa y enterese que el 50% de la produccion agricola se pierde por corrupcion en ACOPIO,ademas le venden los insumos a los campesinos en MLC y cuando le pagan los productos en en pesos cubanos ,al dia de hoy el gobierno debe gran cantidad de dinero a los campesinos desde 2019 ,ellos EL MALDITO gobierno quiere esclavos no trabajadores del campo.

Este personaje cuando quiso importar una camioneta para uso particular, en plena Biranlandia, y le dijeron que no, hasta amenazó con quedarse a vivir en España, aprovechando su doble ciudadanía.

Da pena que personas como éstas, hablen estupideces. Porque se supone que él tiene algo de inteligencia pero no supuse que tuviera tantísimo miedo.

Generar miedo es fácil y además algunos llevan 60 años practicando.

Profile picture for user Esclavo Cimarron

Sr. Perugorría, ¿ Cómo explicas que Haiti no tiene bloqueo y tampoco tiene prosperidad?
¿No te parece que los gobiernos tienen gran parte de la culpa? Mejor es estar callado que dar la evidencia de que eres un oportunista y no tienes huevos para culpar a la tiranía cubana por la ruina del país y el pueblo cubano. Que te den HP...

De hecho hay haitianos que emigran a Cuba.
Igual es que los políticos cubanos quieren perfeccionarse aprendiendo del gobierno de Haití.

Profile picture for user Gladiator

"Sr. Perugorría, ¿ Cómo explicas que Haiti no tiene bloqueo y tampoco tiene prosperidad?" Buen comentario...

Que cara e coco este pendejo queriendo nadar en las 2 aguas por eso esa letrina de país está como está