Back to top
Covid-19

¿Se le fue de las manos al Gobierno el control de la pandemia en Matanzas?

Los rumores sobre misteriosas muertes en Jagüey Grande obligan a las autoridades cubanas a hacer un nuevo desmentido.

Matanzas
Zona de la ciudad de Matanzas.
Zona de la ciudad de Matanzas. PRENSA LATINA

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en Matanzas volvió a negar que exista una situación epidemiológica inusual detrás del incremento de casos de Covid-19 en esa provincia. Ello, a pesar del incremento de los rumores que señalarían la existencia de fallecidos en extrañas circunstancias esta semana en el municipio de Jagüey Grande.

Según Fernando Acevo Figueroa, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en Matanzas se han reportado en la última semana más de 200 casos positivos de la enfermedad y hay "serias afectaciones", sobre todo en los municipios de Matanzas, Cárdenas, Jagüey Grande y Pedro Betancourt.

Sin embargo, volvió a negar, como hiciera hace dos días, que exista una nueva enfermedad asociada al Covid-19. También rechazó que circule en el territorio una neumonía nueva o el virus H1N8, ni ninguna otra rara enfermedad.

"En el IPK (Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí) han visto hasta la fecha 18 muestras y no hay nada nuevo, sí hay Covid-19", dijo en entrevista con TV Yumurí.

"La neumonía puede haber existido. Conozco dos casos de la localidad de Torriente que tenían otras patologías en estadios terminales, se encontraban muy inmunodeprimidos y murieron con un cuadro terminal de neumonía. Puede haber otras personas que hayan fallecido, que puede ser un Covid-19 y no se diagnosticaron. Un PCR, dos PCR… no excluye Covid-19", dijo.

Reconoció que el incremento en la incidencia de casos positivos ha crecido por "un evento en la fábrica La Estancia". También dijo que en Torriente existen varias personas con PCR positivos, pero no hizo referencia a las presuntas muertes. Este viernes, Matanzas reportó 98 nuevos casos del nuevo coronavirus.

Sin embargo, desde hace días circulan rumores en torno a la existencia de una afección que habría causado la "muerte fulminante" de al menos tres personas en Jagüey Grande. 

Usuarios de redes sociales comparten un audio grabado por una presunta trabajadora de la Salud, quien refiere: "No se sabe si es una nueva cepa del virus, si es una neumonía fulminante, piensan también que sea un H1N5. Lo que pasa es que en los pueblos que pertenecen a Jagüey Grande hay como 12 muertos. Ayer falleció una estomatóloga de 46 años. Caballeros, no duran 24 horas, no da tiempo ni a administrarles antibióticos", asegura la persona.

La mujer agregó que tanto el IPK como en Consejo de Estado han estado haciendo averiguaciones en el territorio, pero "no encuentran nada" y "no orientan a la población". Agregó que en Torriente fallecieron tres personas de una misma familia por esa causa y que habrían aparecido casos semejantes en Palmira, Cienfuegos, y en Santiago de Cuba.

La emisora oficial Radio 26 reportó el jueves una reunión de las autoridades de Matanzas en la que se reconoció el agravamiento de la crisis provocada por la pandemia. En ella, Fernando Acebo Figueroa dijo que "las cifras de las pesquisas no son exactas" y las calificó de románticas, cuando el proceso de pesquisaje y el aislamiento de contactos había sido la clave de los buenos resultados en Matanzas.

"¿Cómo es posible que una provincia que había presentado seis municipios pesquisados al 100%, contabilice que más del 80% de los casos confirmados salga de zonas donde se establecieron controles de foco? ¿De qué control estamos hablando entonces? ¿Dónde quedaron la experiencia y las buenas prácticas?", citó el reporte.

De acuerdo con el Gobierno local, Matanzas se prepara para asumir un promedio de 80 casos positivos y 2.000 sospechosos diarios.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Lo único que se les ha ido de las manos es el monopolio de la información.