Back to top
Covid-19

'No hay otro virus más que el Covid-19', asegura el MINSAP en Matanzas pese a extraños decesos

Un funcionario afirma que en ese territorio cubano 'se reportan casos con neumonías de varios tipos, pero ninguna es nueva ni diferente'.

Matanzas
Una calle de la ciudad de Matanzas.
Una calle de la ciudad de Matanzas. FLICKR

El Director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Matanzas, Fernando Acevo Figueroa, desmintió "rumores que circulan entre la población matancera" acerca de la presencia de nuevos virus causantes de varios casos de neumonía que han causado en esa provincia al menos dos fallecidos.

A pesar del desmentido, el funcionario dijo que "se reportan casos con neumonías de varios tipos, pero ninguna es nueva ni diferente".

"La neumonía puede haber existido. Conozco dos casos de la localidad de Torriente que tenían otras patologías, se encontraban muy inmunodeprimidos y murieron con un cuadro terminal de neumonía. Puede haber otras personas que hayan fallecido, que puede ser un Covid-19 y no se diagnosticaron. Un PCR, dos PCR… no excluye la Covid-19", declaró al canal local TV Yumurí.

Ese reconocimiento de parte de Acevo Figueroa coindice con denuncias formuladas en las últimas semanas acerca del maquillaje de las cifras reales de la pandemia en Cuba por parte de las autoridades. Según reportes obtenidos por DIARIO DE CUBA, médicos de la Isla reconocen la existencia de dos listas de fallecidos, una pública y otra para uso de las autoridades.

Asimismo, fuentes diversas cuestionan la veracidad de los certificados de defunción donde individuos que ingresaron en centros hospitalarios por Covid-19 luego son reportados como muertos por bronconeumonía y neumonía, como es el caso en Matanzas.

A pesar de esas sospechas, Acevo Figueroa aseguró que en la provincia no se exhumarán los cadáveres para extraer muestras y negó que el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) realice algún estudio en Jagüey Grande, uno de los municipios más afectados, junto a Pedro Betancourt, Matanzas y Cárdenas, por la expansión del Covid-19.

"Ni en Jagüey ni en Torriente el IPK está haciendo ningún estudio. Somos nosotros los que estamos llevando las muestras que los clínicos y los intensivistas entiendan. Hasta ahora hemos llevado de esta provincia 18 muestras y allá en el IPK se buscan otros virus, para evaluar si hay otro tipo de neumonía y el resultado ha sido negativo. Lo que ha resultado de este análisis es que se evidencia presencia de Covid-19. De los 18 casos, tres se han diagnosticado con esta enfermedad", precisó.

El funcionario reconoció que Matanzas reporta, aparte del incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas, que achacó al cambio del invierno al verano, un rebrote del nuevo coronavirus.

Matanzas reportó el lunes 60 nuevos casos positivos al Covid-19, a los que se sumaron 89 el martes, la mayor parte de ellos en los municipios de Matanzas, Cárdenas, Pedro Betancourt y Jovellanos.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Extraños ni extraños ... ¿neumonías ectópicas? ... certificados de defunción enmarañaos ... nada nuevo bajo el sol ...

Error !!!!! Hay otro virus mortal endémico que ha acabado con Cuba: el castrofascismo; y su única cura es plomo y fuego.