Back to top
Política

¿Qué hace la diplomacia europea para impedir un desenlace fatal en la sede nacional de la UNPACU?

Tras 11 días de huelga de hambre en Santiago de Cuba, las representaciones diplomáticas extranjeras no han contactado con los activistas.

Madrid
Activistas en huelga de hambre.
Activistas en huelga de hambre. Alas Tensas/Twitter

Hace casi un año, el régimen cubano excarceló, tras presiones de la Unión Europea (UE), a José Daniel Ferrer, líder la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y a los militantes de esa organización José Pupo Chaveco, Fernando González y Roilán Zárraga, quienes estuvieron presos por más de seis meses.

Ahora, tras 16 días de cerco policial alrededor de la sede nacional de la organización en Santiago de Cuba y 11 de huelga de hambre, seguida por 56 personas en Cuba y otros países del mundo, Ferrer confirmó a DIARIO DE CUBA que ninguna representación diplomática extranjera en la Isla se ha comunicado con él y los huelguistas.

Tampoco el embajador de la Unión Europea en La Habana, Alberto Navarro, se ha interesado por los activistas plantados. Sin embargo, el representante de Bruselas en la Isla sí firmó una carta junto a 790 personas en la que pidió a Washington el cese del embargo contra el Gobierno cubano, sin mencionar las violaciones de los derechos humanos.

Navarro, que posteriormente ofreció una entrevista donde dijo que el régimen cubano no era una dictadura, fue duramente criticado por opositores y activistas cubanos e impugnado por decenas de europarlamentarios, que pidieron al alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, su destitución.

En 2020, según informaciones obtenidas entonces por esta redacción, previo al juicio que les celebró el régimen en el Tribunal Municipal de Santiago de Cuba a los activistas presos, el Grupo Socialista Europeo se trasladó a la Isla e intentó asistir al proceso, aunque el acceso le fue negado por las autoridades cubanas.

Tras la negación, varios miembros del Grupo Socialista, entre ellos su presidenta, la española Iratxe García, su vicepresidenta Kati Piri, y el presidente de la EUROLAT, el eurodiputado Javi López, tres pesos pesados de la izquierda europea, asistieron a más de una reunión con altos dirigentes del régimen, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo.

En dichas reuniones habría quedado patente el aislamiento ideológico al que se vería abocado el régimen en caso de no progresar de manera rápida en el respeto de los derechos humanos. Las demandas europeas se centraron en las detenciones arbitrarias, los encarcelamientos a la espera de juicio, la merma de la libertad de expresión y las restricciones al movimiento y, en particular —impulsado directamente por Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad—, el caso de José Daniel Ferrer.

De hecho, un día antes de las reuniones, Josep Borrell reclamó un juicio justo para Ferrer y puso en duda las garantías procesales en Cuba.

En esta ocasión, en cambio, no existe mediación diplomática en marcha. Tampoco el embajador Navarro, hasta donde esta redacción ha sabido, ha manifestado interés por la situación de los huelguistas.

Este martes Ferrer denunció en Twitter que "el cerco es más férreo que nunca. Para pasar por esta calle hay que mostrar carné de identidad y demostrar que se vive en esta calle. Acaban de instalar cámaras por todas partes. Cortes de internet. 16 días de cerco".

La huelga de hambre es una acción en reclamo por el cese del hostigamiento contra la sede nacional de la UNPACU, donde los activistas reparten alimentos a personas en situación precaria, sobre todo ancianos, minusválidos y madres solteras sin recurso económicos.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La excusa es que Navarro está castigado en Ur0-Pa por un desliz de procedimientos en su oficina en Labana ... todavía Bruselas no ha recibido las nano-pinzas con las que le van pellizcar el lóbulo de su oreja izquierda ...

En varias partes del mundo , los pueblos se desangran ante la miranda internacional. Muchos funcionarios y políticos europeos son ANTI-NORTEAMERICANOS. Igual sucede en México. El asunto por la libertad plena de Cuba, es , sin dudas, cuestión a resolverse por los propios cubanos y éstos están sólos en este empeño. Lo demás... politiquería barata.

La UE sabe que tiene tiempo todavia. Tienen que llegar al mes o mes y medio como aquellas del Coco Fariñas. Esas si eran huelgas.

Profile picture for user Peña Tico

La Bachelet muda

Si, un socialista q ni tan siquiera se pregunta por qué existen los periodistas independientes en Cuba y por qué se despiden de centros laboraes y educacionales a quienes se expresan libremente.

Alberto Navarro no tiene contactos con la base popular cubana, vive del cuento ideológico. Es en esencia el verdadero parásito o gusano que vive forzosa y complacientemente de la parte falsa de un ideal.

De modo especial el Alberto Navarro, viviendo bien en su mansión habanera de propiedad europea, con comida, abastos de todo sin carestía, transporte, y quien sabe si en amoríos con alguna o algunas de nuestras hermosas cubanas, fumando además habanos que recibe de regalo y ron del mejor tipo, se ha dedicado a defender el socialismo que defienden también quienes mejor viven en nuestra Cuba.

Una cosa es defender ideología bajo tales condiciones y otra es defenderla en plena calle con falta de derechos individuales, políticos y sin tener mucho materialmente a qué acudir. País donde querer dialogar es criminalizado como delito y mercenario se le llama a quien desee ser razonable llamándoles la atención sobre la necesidad y racionalidad del cambio.

Su conducta define el tipo de Acuerdo de Diálogo Político que él defiende. En lo personal dice: NO A LA SOCIEDAD CIVIL INDEPENDIENTE DE CUBA, ya veremos si le cuesta caro a él o a Borrel.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Es que no saben ni hay buenos medios para aprender otra cosa //
No saben de activismo social *efectivo*.
MUY IMPORTANTE: No tenemos todavía buenos medios para la discusión donde todos aprenderíamos y todos seriamos SUMAMENTE EFECTIVOS en nuestra labor.
Consecuencia: Hasta se ha hecho común... ¡hacerse daño uno mismo! como supuesto medio para que el castrismo se vuelva bueno o menos malo...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba era catalogada por los barbudos El Burdel de los Estados Unidos ... después del desmerengamiento del Socialismo ... los desembarcados la convirtieron en el burdel del que se pueda pagar un paquete turístico a Cuba ...

Profile picture for user Amadeus

Alcalde___El castrismo se montó su fábula épica para poder vender la papeleta. Como los 20,000 muertos que supuestamente asesinó Batista, Cuba era „el burdel de USA“. En Cuba en 1959 no habrían más prostitutas que las que pueden haber hoy en Madrid, Viena o New York.

Tal vez más pobres por la época, porque las de aquí, hoy en día, algunas viven mejor y ganan más que una ingeniera.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Como buenos Uro-Peos ... se la pasan orinándose del miedo y pedorreándose, cada vez que tienen que lidiar con los fascistas de la autocracia cubana ... no es fácil ponerle la soga al negocio del sexo barato en el "paraíso" ...