Back to top
derechos humanos

Un girasol contra la represión política en Cuba, otra iniciativa en solidaridad con la UNPACU

Miembros del 27N y de la sociedad civil independiente apoyan los reclamos de decenas de activistas en huelga de hambre dentro y fuera de la Isla.

La Habana
Girasoles en solidaridad con la UNPACU.
Girasoles en solidaridad con la UNPACU.

Activistas del movimiento 27N y otros miembros de la sociedad civil independiente han lanzado una iniciativa en solidaridad con la huelga de hambre que sostienen activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y cubanos dentro del país y en el extranjero.

Los participantes muestran en redes sociales su posición contra el recrudecimiento de la represión contra quienes disienten y contra proyectos como el de la UNPACU que socorren a personas necesitadas de alimentos y medicinas, escasos en la Isla. 

En sus publicaciones se fotografían con girasoles, un símbolo de lucha pacífica que ha tomado la organización opositora que coordina José Daniel Ferrer.

La historiadora del arte Carolina Barrero, los artista Tania Bruguera, Julio Llópiz-Casal, Renier Leyva Novo, la curadora Anamely Ramos, AfrikReina BV, la periodista independiente Luz Escobar, Mijael Rodríguez, entre otros, se han sumado a esta iniciativa.

"Cambio mi foto de perfil y termino mi huelga por 72 horas en solidaridad con los huelguistas y su justa demanda de que retiren el cerco policial y los dejen ejercer la solidaridad. Pude sentir al menos una parte de la vulnerabilidad que sufren los que ya llevan muchos días en la huelga. El cuerpo se resiente pero hay algo ahí que se hace fuerte, no sé si es la voluntad, o la espiritualidad o la emoción, escribió Anamely Ramos en su perfil de Facebook.

"Sigamos acompañando a esos valientes, ahora más que nunca, porque están en peligro real a cada minuto. Hagámoslo por ellos pero también por las personas pobres que se benefician de su labor humanitaria. Y también por todos los cubanos, que hoy ven pisoteados sus más elementales derechos. No nos sirve un Estado que impide el ejercicio de la solidaridad. Algo así es perverso", denunció.

Numerosos cubanos residentes en el exterior se han sumado a la huelga de hambre iniciada por la UNPACU bajo la consigna #YoEstoyDentro.

Un grupo de residentes en México, entre los que se encontraba el músico Pancho Céspedes y Ramos, realizó una vigilia y un ayuno de 24 horas junto al monumento a José Martí ubicado en el Bosque de Chapultepec.

También residentes en el barrio de San Isidro enviaron un mensaje de apoyo a los huelguistas cantando en plena calle la canción "Patria y Vida", como se puede observar en un video compartido por Luis Manuel Otero Alcántara.

El lunes José Daniel Ferrer denunció que el régimen dejó la sede de la organización y los celulares de varios activistas sin conexión a internet y temía un allanamiento. Este martes entran en el décimo día de la huelga de hambre.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.