Back to top
Política

Con La Habana en ruinas, el Gobierno vuelve a erigir monumentos ante la Embajada de EEUU

Levanta una bandera cubana de hormigón en lo que fuera el Monte de las Banderas del popularmente llamado 'protestódromo'.

La Habana
La bandera que se levanta ante la Embajada de EEUU en La Habana.
La bandera que se levanta ante la Embajada de EEUU en La Habana. ECOM/Facebook

Las autoridades de La Habana erigen una monumental bandera cubana de hormigón en el antiguamente denominado Monte de las Banderas de la Tribuna Antimperialista José Martí, creada por Fidel Castro en medio del fervor de la Batalla de Ideas que lanzara durante el conflicto en torno al niño Elián González.

En el umbral mismo de la Embajada de EEUU en la capital, la Empresa de Construcción y Mantenimiento (ECOM) se encarga de la obra, que supone otros trabajos, entre ellos el enlozado de la zona semielevada en la que sobresaldrá la enseña nacional de cemento.

"En nuestra Tribuna Antimperialista se levanta ya esta monumental obra: nuestra bandera 'que no ha sido jamás mercenaria, y en la cual resplandece una estrella con más luz, cuanto más solitaria'", escribió la ECOM en su muro de Facebook, ilustrando esas líneas con una foto de la construcción.

"Se cae La Habana a pedazos, mueren niños en derrumbes y otros miles sin techo, pero sí hay cemento para gastar en las idioteces de los dictadores. (...) Hay que ser descarado para malgastar materiales haciendo esa barrabasada (...) Qué clase de cara hay que tener cuando lo que están es cruzando los dedos para que la nueva Administración de Estados Unidos flexibilice e inunde Cuba de turismo y por defecto de dólares", escribió en respuesta el internauta Carlos Yong en el propio muro de la empresa constructora.

A pesar de que Cuba vive la peor crisis económica del presente siglo, la Tribuna no ha dejado de ser una prioridad para las autoridades. En septiembre de 2019, durante una grave crisis de combustible, el área entró en una segunda etapa de su remodelación, anunció entonces la prensa oficial.

En esa ocasión, fueron retiradas las 138 astas enclavadas en el Monte de las Banderas, cada una de más de 20 metros de altura.

En mayo del propio año circularon rumores de que el sitio de las principales concentraciones políticas convocadas por Fidel Castro a partir del año 2000 iba a ser demolido. Ese mismo mes el Gobierno de La Habana negó la demolición de su Tribuna Antimperialista y aseguró que lo que estaba ocurriendo era un movimiento alrededor del lugar para restaurar lo que los cubanos llegaron a bautizar como el "protestódromo".

"Bajo ninguna circunstancia vamos a demoler la Tribuna, que no tendrá otro fin que seguir siendo la plaza por excelencia para la lucha contra el imperialismo", dijo entonces Orestes Llanes Mestres, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial.

La reconstrucción de la Tribuna se produce después que la Tarea Ordenamiento aplicada a partir de enero último supusiera el incremento en los precios de 124 materiales de construcción que se venden en los comercios estatales, entre ellos la cabilla y las tejas de fibrocemento. 

Ello ocurre mientras las autoridades informan que más de 1.452.000 viviendas en Cuba están en regular o mal estado. Según datos publicados por el diario oficial Granma, la cifra es un 37% de toto el fondo habitacional de Cuba, que ascendía a 3.946.747 viviendas hasta diciembre de 2020.   

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Te apoyo Cristinita, pero creo que necesitamos mucho más que un par de horcas, hay que colgar a los dueños de la finca, los mayorales, los capataces y demás chivatos de los pobres esclavos.........

Tratar de tapar físicamente la embajada no matara las ilusiones de millones de cubanos que ven en ese edificio un símbolo de libertad.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Bueno eso de que nuestra bandera nunca ha sido mercenaria no es verdad porque por miles los mandaron a luchar y a morir al Africa.
Entre esas comemierderias de monumentos más la vez que al tarado de Fidel Castro le dió por los refugios es por lo que el país se está cayendo a pedazos.La plasta e’mierda de Fidel Castro en pleno Período Especial construyó la Tribuna a un costo de un millón de dólares y dijo que si la tenía que volver a hacerlo lo haría.Tal vez su media hermana o Machado Ventura ordenaron la construcción para rendir honor a la basura de Fidel Castro.

Profile picture for user Ana J. Faya

Indigna ver eso, pero si los que no tienen viviendas ven este derroche de concreto y no hacen nada....

Profile picture for user Amadeus

Que monten toda esa cantidad de tarecos que no les quita la soga que le está dando 62 años de embargo. Viva el pataleo!!! Jajajajajaja

Profile picture for user Peña Tico

Cuánto material no habrá llegado a esa obra?

Profile picture for user Cristinita

Hermoso sería un par de horcas ahí mismo colgando de la bandera y darle soga a todos los hijosdelagranputa mandamases de la podrida revolución.

Profile picture for user Gladiator

Los tiempos que se vienen para nuestra amada tierra, son difíciles y oscuros. Sí, he dicho bien... que se vienen. Esto que presenciamos más todo lo que hemos visto, es apenas la antesala del desastre que está por acontecer. La población espera a ser vacunada con un compuesto de producción nacional, cuyos ensayos no dan luces de prontitud mientras sea apagan vidas todos los días. Sería interesante conocer cuántos paisanos quedan sin hogar cada mes producto de los derrumbes sin esperanza de vivienda, e incluso, de un mustio albergue. Y finalmente, lo medular. La alimentación del pueblo dependiente de un Estado improductivo, negligente y desidioso que se ocupa más de reprimir a sus ciudadanos que de pensar en cómo poner a producir la tierra que controla, que dicho sea de paso, constituye el mayor porcentaje de todas las cultivables del país. La suma simple de estos puntos, sin mencionar los otros tantos que existen, no pueden dar como resultado algo bueno.

Profile picture for user Gladiator

A no ser que ocurra un verdadero milagro, Cuba está en el umbral de la completa desesperanza. No hay para dónde virarse. Lejos de verse solución en algo, las cosas retroceden un paso cada día. El gobierno jamás se va a declarar incapaz de solucionar la crisis pero es más incapaz de abrirse para que el propio pueblo sea quien lo haga. Y como resultado final, todo lo que se proyecta en el futuro inmediato del país, es una hambruna sin precedentes. ¿Qué otro sacrificio se necesita para continuar sosteniendo el absurdo?

Profile picture for user Gladiator

Hoy leo algunas noticias, que merecen un par de comentarios cada una, pero que bien pueden resumirse en uno solo porque es lo que representa la Cuba actual... Por un lado, la autoflagelación de un periodista que renuncia a su profesión porque no puede ser crítico ni siquiera dentro del sistema. ¡Hurra! La propia maquinaria produce y reproduce a sus disidentes y sin financiación del Imperio. La otra, más que vergonzosa. En un pueblo hambreado, ahora revivimos a Nitza Villapol en tiempos de pan con ¿aceite? y ajo y agua con azúcar prieta. La Habana erige un nuevo monumento lleno de concreto, pero es incapaz de colocar un ladrillo en una vivienda en las zonas decadentes de la ciudad. Y mientras tanto, el legítimo presidente de los miembros del desgobierno (no del pueblo de Cuba) se da chance de tuits para felicitar a la primera dama del atolladero mientras mantiene a golpe de multas y atropellos a sus ciudadanos sin vacunas. Que vea quien quiera ver. Ésas son las prioridades del Estado.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Bueno sí... //
El castrismo es maaalo...
¡Pero lo valioso sería saber quiénes y cómo toman estas decisiones entre los que deciden en la cúpula castrista!

.....q cheo cojo/ ne, como cualquier cosa comunista...

Cientos de banderas para tapar la embajada de la dignidad y de nada sirvieron. Ahora cientos de sacos de cemento para hacer la bandera más fea que se haga en cuba, una bandera que en vez de enaltecernos no hará sentir vergüenza de ella. Esa bandera se parecerá a plu-TARRO puerco.

Manera de comer p....a esta gente del regimen.

Profile picture for user pim-pam-pum

Después dicen que por culpa del bloqueo no pueden cumplir con el plan de viviendas, pero para estas m... y construir hoteles no faltan el cemento y el hormigón.

¡¡Qué manera de gastar recursos DEL PUEBLO en semejante mierda!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Y le van a poner un sombrero de plomo a la escultura ?

El comunismo es la base de todos los males, el mejor comunista cuándo muere se debería enterrar a 8 metros de profundidad sin caja y con la cabeza para abajo mirando el infierno