Back to top
Comercio

La gasolina, el papel higiénico y el café podrían escasear en el mundo por el bloqueo del canal de Suez

La ruta utilizada por el 10% del transporte marítimo mundial está atascada desde el martes.

El Cairo
El Ever Given atascado en el canal de Suez.
El Ever Given atascado en el canal de Suez. Shutterstock

El canal de Suez podría pasar semanas bloqueado desde que el martes se encallara el portacontenederoes de gran envergadura Even Given, lo que ha provocado que 237 barcos permanezcan a la espera de atravesar la ruta que une al Mar Rojo con el Mar Mediterráneo, por donde circula el 10% del transporte marítimo mundial.

El sitio especializado Leth Agencies reveló que, del total de barcos detenidos, 22 son petroleros, 53 portacontenedores y 64 transportan diferentes productos, pues se trata de una de las principales vías de transporte de mercancías entre Europa y Asia.

Además de las pérdidas económicas, que se estiman en 9.600 millones de dólares diarios solo en combustibles, los especialistas calculan que algunos productos como el café, el papel higiénico y la gasolina podrían comenzar a escasear en diferentes partes del mundo.

Los productores de papel higiénico se verán principalmente afectados porque los envíos de Suzano, el mayor fabricante de pulpa de madera, se verán retrasados por al menos un mes.

El director general de la empresa responsable de la tercera parte de la materia prima utilizada para la fabricación de papel higiénico en el mundo, afirmó que el retraso en los envíos podría afectar la disponibilidad del producto en las tiendas y aumentar su precio.

También el atasco afecta a numerosos contenedores cargados de café robusta, el utilizado para la fabricación de Nescafé, lo que podría perturbar principalmente al mercado europeo, aunque el impacto podría ser global.

“Los comerciantes tendrán problemas para abastecer a sus clientes en Europa” pues “resolver esto llevará unos días si tenemos suerte, pero aun así, ya se ha hecho mucho daño”, dijo Jan Luhmann, fundador de JL Coffee Consulting y antiguo comprador principal de café en Jacobs Douwe Egberts BV, uno de los tostadores de café más grandes del mundo. 

De los mayores productores de café robusta a nivel mundial solo dos no utilizan el canal de Suez para transportar sus productos: Brasil y Costa de Marfil, mientras Vietnam, el mayor exportador del mundo, está viendo afectados sus envíos.

Los precios de la gasolina podrían aumentar drásticamente, pues con el crecimiento de la demanda y la lentitud de la OPEP para incrementar la producción es probable que el atraso en los envíos encarezca el cobustible.

El economista jefe de Argus Media, David Fyfe, dijo a la cadena NBC News que los envíos de petróleo que atraviesan el canal de Suez representan entre el 5% y el 10% de los envíos mundiales.

El servicio de análisis británico Lloyd’s List calculó que el bloqueo del canal provoca una retención de mercancías por un valor de unos 9.600 millones de dólares diarios, pues el tráfico hacia occidente oscila alrededor de los 5.100 millones y hacia oriente de 4.500 al día.

Un informe de la aseguradora francesa Euler Hermes, filial de Allianz, calculó que el cierre del canal podría costar entre 6.000 y 10.000 millones de dólares al día al comercio mundial.

El Canal de Suez no quedaba cerrado desde 1967, cuando el estallido de la guerra entre Egipto e Israel provocó su clausura, por lo que durante los siguientes ocho años los barcos se vieron obligados a tomar rutas alternativas mucho más largas.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Menos mal que EEUU no es el mundo y que la ruta con Asia pasa directo por el Pacífico o el canal de Panamá ... Parece que Uro-pa va a ser la más afectada ...

Señor Plutarco,señor Amadeus ya veo que ustedes son de esos que dicen que el bloqueo no existe y que no afecta a la economia cubana porque Cuba puede comerciar con otros paises. Queda todo claro.

Profile picture for user Medicus

El barco se movió -un poco- hace unas horas, sólo 17 Metros.
17=Q
El fin de la "película" comienza a acercarse.
PS: para los que no lo saben; este barco antes de "encallar" realizó una trayectoria errática simulando un pene que se introducía en unas 'posaderas' (la imagen está en todas partes en Internet). Para más información, "evergreen" era el código de first lady de la H. Clinton (quien ya no está en este mundo de los vivos). Evergiven=H3RC.
¿Quién tiene el poder real en los USA? Cada vez va quedando más claro que son los militares; se están follando y mofándose de todo el Cabal.
Y repito que Biden (Bidan) es un actor, actualmente en "self destruction mode", el que lo dude mire los disparates que dice y los papelazos que está haciendo.
Esto no es conspiración, haga su propia investigación.
Imagino que cada vez sean menos los miembros de la SAP (secta de los adoradores del pedófilo ..... el Biden real, que también ya fue sacado de este mundo de los vivos, por suerte).
ATENTOS!

El asunto de este barco es un ejemplo perfecto de la estupidez de esos que dicen que el bloqueo no existe y que no afecta a la economia cubana porque Cuba puede comerciar con otros paises. Los argumentos son simples. El barco atorado en Suez impide el paso de otros muchos barcos provocando grandes costos en demoras. La alternativa seria bordear Africa y dar la vuelta por el Cabo de Buena Esperanza lo que aumentaria los viajes de una semana a 12 o 15 dias. La economia mundial ha puesto el grito en el cielo.Perdidas millonarias y aumento de costos por demoras,combustible y etc,etc. Ahora la conexion con Cuba y el bloqueo. Un viaje en barco entre Cuba y los USA puede demorar un dia o menos. Producto del bloqueo articulos que Cuba podria comprar en USA los compraria en otros paises. De China a Cuba ,15 o 20 dias de viaje.De Europa a Cuba como 1 semana.Ven la conexion? Ven las perdidas? Ven el aumento de costos por los dias de viaje? Es facil y claro de ver. O no?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Va tener que rasparse toda esa baba con espátulas ... No pueden lograr un cangre e yuca ... y el imperialismo baba va y baba viene con el bloqueo ... y más baba ... Usted lo que está es perdido en el llano y sin GPS ...

Profile picture for user Amadeus

Eddy57___ Hombre Eddy y usted sigue con la manipulación y la mentira, debía darle vergüenza. No se qué carajo tendrá que ver un barco atorado en Suez con que la oligarquía castrista mantenga una economía centralizada que tenga que comprar el boniato en Malawi. OIga!

Profile picture for user cubano libre

Los cubanos tenemos experiencia de utilizar papel periódico, lástima que el Gramma no llegue a Mayami porque yo tenía tremenda puntería al limpiarme el inam con la foto de FC, siempre al Cagandante yo le hacía mi dedicatoria.

Menos mal que CUBA no está contemplada ya ''en todo el mundo...'' hace rato que tiene severa escases de todo.

Profile picture for user Amadeus

Al menos por unos meses hay papel higiénico y café garantizados y hasta entonces habrán desencallado el barco

Profile picture for user Peña Tico

Publicidad: vamos, a correr para los supermercados y gasolineras

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nah, todo está bajo control ... aparente ... Ahora le esta rezando al dios de las mareas para que desencalle el barquito ... que es tan largo como un rascacielos ...

https://www.ft.com/content/…

Profile picture for user pim-pam-pum

Imagino que los que acapararon cantidades industriales de papel higiénico al principio de la pandemia, no tendrán problemas de abastecimiento.

Asombroso, LETH AGENCIES ofrece muy buenos datos y cifras, pero no dice cómo ni por qué se encalló el barco, ni qué se está haciendo para resolver el problema. Increíble, pero cierto.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los mismos alisios que tumbaron al camarada BIDÉL de la escalerilla ...