Datos de rastreo marítimo revelaron que durante el pasado fin de semana al menos dos buques cubanos, uno de ellos sancionado por EEUU, salieron de la refinería El Palito, en Carabobo, rumbo a Cuba, cargados con petróleo de Venezuela.
El tanquero de crudo Alicia, que navega bajo bandera cubana, zarpó desde El Palito pasadas las 5:00PM del sábado 20 de febrero, luego de más de diez días en aguas venezolanas entre Carabobo (Puerto Cabello) y Falcón (Amuay), precisó el sitio web Marinetraffic.com.
DIARIO DE CUBA comprobó que el petrolero se encontraba en la madrugada de este martes en el Mar Caribe (posición 19° 17 '21.984 "N, 77 ° 13' 49.62" W). Actualmente navega a 12 nudos con dirección noroeste.
El diario venezolano El Carabobeño informó que el destino del buque es la Isla, aunque desconoce a cuál puerto en específico llegará. La página web de rastreo no lo especifica.
La diputada de la Asamblea Nacional (AN) por Carabobo, Deyalitza Aray, y dos fuentes vinculadas a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que prefirieron no ser identificadas confirmaron al medio local que el buque Alicia zarpó cargado con parte del diésel que queda en el inventario de El Palito, cuyas instalaciones continúan inoperativas debido a una parada por trabajos de mantenimiento mayor.
Al igual que la gasolina y el gas doméstico, el gasoil se ha convertido en uno de los recursos energéticos más escasos de Venezuela. La escasez de este combustible afecta al 100% de las unidades de carga pesada que movilizan vía terrestre la mayoría de los bienes de consumo del país.
El segundo tanquero de petróleo salió desde el litoral de Carabobo el domingo 21 de febrero, pasadas las 9:00PM, hacia el puerto de Matanzas, de acuerdo con Marinetraffic.com. Se trata del buque Lourdes que, de acuerdo con las dos fuentes de PDVSA, transporta crudo y fuel oil. Este último producto es un tipo de combustible pesado destinado a procesos industriales y plantas termoeléctricas.
Lourdes también navega bajo bandera cubana y fue rebautizado en un intento de evadir las sanciones estadounidenses. Su nombre anterior era Giralt, sancionado desde 2019 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU.
Según los últimos datos recopilados por Marinetraffic.com, el Lourdes se encontraba en la noche del lunes en la costa norte de América del Sur (posición 12° 41 '5.892 "N, 69 ° 44' 53.232" W) navegando a 9,9 nudos con dirección noroeste. La fecha estimada de llegada al puerto de Matanzas es el 28 de febrero.
Aunque la marcha de ambas embarcaciones cubanas coincide con la llegada a El Palito del buque iraní Forest, cargado con al menos 270.000 barriles de gasolina, las fuentes consultadas por El Carabobeño descartaron que los envíos hacia la Isla estén conformados con parte del combustible proveniente de Irán.
El lunes José Joaquín Vargas, integrante del Estado Mayor de Refinación de PDVSA, confirmó que la refinería carabobeña sigue paralizada. "Los avances están en un 60%, pero no se está refinando combustible", dijo durante el programa En Contexto, de Unión Radio Valencia.
Vargas agregó que la planta de crudo, con capacidad de procesar un promedio de entre 12.000 y 13.000 barriles por día, está al 50%. "Tenemos muchas trabas para la reparación de los equipos", argumentó.
En medio de una persistente escasez de combustible que afecta a los venezolanos, el Gobierno de Nicolás Maduro continúa enviando crudo, gasoil y fuel oil a su aliado cubano.
PDVSA se encuentra en uno de los peores momentos desde su fundación, pues el pasado mes de octubre las exportaciones petroleras del país cayeron a un mínimo histórico de 359.000 barriles por día (bpd) que se remonta al año 1943, en plena Segunda Guerra Mundial.
A pesar de ello, aproximadamente la tercera parte de las exportaciones de ese mes se destinaron a Cuba, que solo fue superada por la suma de exportaciones enviadas a Asia.
Debido a las numerosas sanciones aplicadas sobre la empresa por EEUU, las exportaciones de petróleo venezolano son cada vez más difíciles de rastrear, pues una porción creciente de los envíos se origina en operaciones de barco a barco y no en los puertos de PDVSA.
Es natural ... ese combustible es cubano, Venezuela es territorio cubano ....
A ver, ningunos de los presidentes gringos le han puesto la parada a ese llamado embargo. A ellos no le importa Cuba y sus bandoleros gobernantes. Lo único que le despierta interés es cuando empiezan a llegar miles de cubanos por tierra o mar a este país. Ahí es cuando dicen que tienen que hablar con los Castro.
Las sanciones no funcionan,los EEUU tiene que romper con Cuba total.
Pero nunca lo han hecho, ninguna administración de ningún partido.
no es la primera vez q se pasan por los 00 las sanciones.tendrán los yumas q apretar de otra maneray meter una medida mas efectiva
Zarpó de Carabobo hacia Cuba pasándole por las narices a Cara-de-Bobo en Washington.
Sr Mike Rodríguez pero al Trum-P-utin le pasaron unos cuantos, no recuerdas? Tu lo criticaste verdad?.