Back to top
Derechos humanos

#YoEstoyDentro: cubanos del exilio inician huelgas de hambre en apoyo a la UNPACU

Una iniciativa que recorre las redes llama a sumarse a un ayuno de 72 horas en solidaridad con los huelguistas.

Madrid
Nelva Ortega y José Daniel Ferrer en la sede nacional de la UNPACU.
Nelva Ortega y José Daniel Ferrer en la sede nacional de la UNPACU. José Daniel Ferrer/Twitter

A la lista de activistas cubanos en huelga de hambre en repudio a la violencia y el sitio policial contra la sede nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se siguen sumando cubanos residentes en el exterior, como parte de una campaña en redes sociales bajo la etiqueta #YoEstoyDentro.

La curadora de arte Anamely Ramos, una de las participantes en el plantón en la sede del Movimiento San Isidro (MSI) en noviembre pasado, compartió un video este viernes en sus redes sociales donde anunció que entraba en huelga de hambre desde México, donde se encuentra.

Ramos recordó que justo en esta jornada se cumplen cuatro meses del asalto policial que acabó por la fuerza con el acuartelamiento de más de una decena de activistas en La Habana, en el que varios sostuvieron también una huelga de hambre que duró casi dos semanas.

Desde Argentina, el músico cubano Luis Alberto Mariño Fernández también suscribió el jueves la huelga. "Quiero ofrecer mi solidaridad con todos los miembros de la UNPACU (...) hay decenas de ellos en huelga de hambre y todos los cubanos estamos consternados por lo que pueda suceder. Ofrezco mi solidaridad para con ellos", dijo en un breve video en su muro de Facebook.

La activista Deborah Bruguera compartió la publicación de Mariño Fernández y confirmó que también entró en huelga. "Con ustedes y con todos aquellos que en Cuba sufren el odio político en su piel, mis oraciones, mi cuerpo", indicó en Facebook la también hermana de la artivista Tania Bruguera.

"Ya hace más de 24 horas que comencé la huelga de hambre de 72 horas en solidaridad con la situación de cerco y bloqueo del régimen cubano sobre la UNPACU y sus miembros dentro de Cuba. Y quiero decir que yo particularmente no considero que con este gesto esté haciendo un acto de heroísmo, porque acá está claro que los que están exponiendo al límite sus cuerpos son los que están en huelga indefinida y los que padecen enfermedades que los hacen vulnerables", anotó.

"Lo hago, y esta es mi principal razón, porque considero que al experimentar el ayuno en mi cuerpo físico me uno espiritualmente con los que están poniendo al límite el suyo. Cada vez que late en mí la necesidad más básica de comer y me la niego pienso en ellos y rezo por ellos".

"Soy simplemente una ciudadana cubana que vive en el exterior, que no soporta las injusticias y que le duele mucho su país, cómo tratan a mi familia, y que piensa que es hora de ayudar a quien sufre poniendo el cuerpo y dejando de ser un comentario bajo un post", puntualizó.

La iniciativa que recorre las redes llama a sumarse al ayuno de 72 horas en solidaridad con los huelguistas.

"Hoy partir de las 8:00AM comienzo una huelga de hambre por 72 horas en apoyo a UNPACU y a todo aquel cubano que está en desacuerdo con este régimen y sus actos de represión y abuso policial, que mi familia y yo sufrimos en carne propia. Utilizaré estas 72 horas sin ingerir alimentos para orar a Dios para pedirle que ponga su mano sobre Cuba, esta nación que clama por libertad", anunció desde La Habana Osmani Pardo Guerra, otro de los plantados de San Isidro.

Durante una intervención en una sesión virtual organizada por la plataforma Cuba Decide este viernes, José Daniel Ferrer indicó que son 63 las personas en ayuno, 55 dentro de Cuba y ocho en el extranjero.

La huelga, que algunos activistas siguen hace ya una semana, la sostienen 26 personas en Santiago de Cuba; ocho en Las Tunas; seis en Guantánamo y La Habana, respectivamente; tres en Holguín y la misma cantidad en Cienfuegos; así como dos en Camagüey, y una en Granma.

Se suman tres cubanos en Suiza; la misma cantidad en Estados Unidos; uno en Colombia, y otro en Brasil.

"Los que más tiempo llevamos en la huelga estamos sintiendo dolores estomacales algunos, dolores de cabeza otros, náuseas", entre otras molestias, dijo.

Según refirió, son 12 días seguidos sufriendo sitio policial en el barrio de Altamira, Santiago de Cuba, para impedir que la UNPACU prosigua su "entrega de alimentos y atención médica a ancianos, discapacitados, madres solteras con varios hijos y sin recursos para alimentarlos".

Denunció además que en ese periodo de tiempo la policía política ha llegado al extremo de golpear a cuatro niños, entre ellos a la menor Nelys Amelo Bicet, quien fuera "tirada al piso, agarrada por el cuello, detenida junto a su madre, que también fue golpeada", narró.

A pesar de que la violencia del régimen se mantiene alrededor de la sede de la UNPACU, un video compartido este viernes por Ferrer muestra cuando en medio de una cola en Santiago de Cuba volaron octavillas en apoyo a su causa.

Durante la sesión virtual en la que Ferrer intervino, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, acusó al régimen de Cuba de aplicar el "terrorismo de Estado a quienes piensan distinto" y responsabilizó a La Habana de "la salud y el bienestar" de los activistas en huelga en la Isla y el extranjero.

Almagro resaltó que ya son "varias generaciones de cubanos" que no tienen derechos ni libertades debido a un régimen "autoritario".

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Mi huelga será comer jamón hasta que se seque el malecón......

Profile picture for user Gualterio Díaz

Si la consigna es Yo estoy dentro, mejor que huelga de hambre por 72 horas sería empezar desde ahora a comer lo que come el cubano de a pie y seguir haciéndolo hasta que se caiga la dictadura.

Profile picture for user Peña Tico

¿ Los de Miami hacen la huelga en el Versailles ?

Profile picture for user cubano libre

No Tico, en Mayami hay muchas jama y hay que comersela..........
Ahora, podemos hacer una huelga sin comer pastelitos de guayaba durante 72 horas.
¡Qué sacrificio!

Profile picture for user Peña Tico

¿ Para cuando las vacaciones del Trelles ?

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Sé que es una acción muy común de activismo social en Cuba, que gana muuuucha admiración //
Pero la única forma de adquirir conocimiento y progresar es que ALGUIEN se ocupe de hablar de verdades que la gente no conoce o no conoce bien.
¡Qué sentido tiene hacerse daño uno mismo... "como medio para..." que el castrismo se vuelva bueno o menos malo!
No hay que hacer "algo" si no se se le ocurre a uno mejores acciones, o hay que HABLAR sobre QUÉ HACER.
¡Existen buenos y efectivos medios para hacer activismo social, que incluso NO SE ESTÁN HACIENDO EN CUBA!

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Autoritario namá Almagro ...?

Que yo sepa Almagro dijo en la sede de la OEA en Washington que la dictadura de Cuba comete crimenes de lesa humanidad contra la poblacion, me parece suficiente

Profile picture for user Plutarco Cuero

No desestimen esta iniciativa ... puede que funcione ...