Back to top
exilio

Cubanos se congregan en Washington para pedir a Biden que 'no se convierta en aliado de la dictadura'

A la convocatoria de organizaciones en el exilio responden también en España.

Washington
Cubanos congregados en Washington este sábado.
Cubanos congregados en Washington este sábado.

Centenares de cubanos se manifestaron este sábado en Washington para pedir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que priorice los derechos de los cubanos, antes de que los negocios con el Gobierno

"Estamos aquí para que el Gobierno de Biden no se convierta en un aliado de la dictadura de Cuba. La Unión Europea ya tiene claro que el régimen es represivo y está tratando de ayudar a los artistas. El pueblo de Cuba se está despertando y en el mundo entero nos estamos uniendo los cubanos", dijo el opositor exiliado Eliécer Ávila, al frente de Somos+, la organización que realizó la convocatoria, publicó El Nuevo Herald.

"En Cuba hay una dictadura cada día peor. Hoy reprimen más, encarcelan más, impiden la entrada a los cubanos a Cuba como acaba de pasar con Karla María Pérez, mucho más que antes", dijo. En ese sentido demandó a la Administración Biden que no "legitime" al régimen.

También le pidió que escuche a representantes del exilio cubano en Miami. "Si se sientan a pensar que lo hagan con nosotros que tenemos muchas ideas que darle. Que encaminen cada una de las medidas a que este año 2021 Cuba pueda ser libre", añadió.

"Hay cubanos que si se hacen millonarios con la dictadura les da igual que no dejen entrar o salir del país, que repriman o que pase cualquier cosa", dijo en referencia a quienes apuestan por el acercamiento sin condiciones.

"Están los bien intencionados que creen que, si se hacen negocios, Cuba va a mejorar. Que alguien me explique cómo puede mejorar si en la Constitución está escrito que los cubanos no se pueden enriquecer", dijo.

A ritmo de "Patria y Vida", la canción contestataria del momento, los cubanos unidos en Washington corearon por "el fin de la dictadura" y por "libertad y prosperidad".

A la manifestación cerca de la Casa Blanca acudieron el gran maestro de ajedrez cubano Lázaro Bruzón, el humorista Andy Vázquez "Facundo", recientemente exiliado, y José Pérez Córdoba, conocido como Carlucho.

La congresista María Elvira Salazar se pronunció en la misma red social: "Toda mi solidaridad y apoyo para los que se manifiestan hoy. Nosotros los cubanos tenemos que estar sentados en la mesa cuando se hable de cambiar la política hacia Cuba".

Madrid 

En la capital de España, frente a la representación de la Comisión Europea, en el céntrico Paseo de la Castellana, se reunió un grupo de cubanos.

Lázaro Mireles, secretario de comunicaciones de Somos+ y coordinador del Movimiento Acciones por la Democracia, demandó la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Cuba, amparado en la cláusula democrática y de derechos humanos que contiene en su articulado.

También apeló a la responsabilidad de los países principales socios comerciales de La Habana. Los acusó de falta de sensibilidad hacia la comunidad cubana, que sufre las violaciones de sus derechos y la falta de libertades, en medio penurias materiales y espirituales.

Yanelis Núñez, coordinadora del Movimiento San Isidro en Madrid, llamó a seguir denunciando y estar atentos a todas las convocatorias de la sociedad civil cubana.

Ciudadanos venezolanos, nicaragüenses y bolivianos también expresaron su solidaridad y ofrecieron su experiencia de lucha contra la tiranía a través de la presión de la sociedad civil.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De risa. "Centenares de cubanos". De donde sacaron eso de centenares? Creo que ni entre Washington y Madrid juntos se acercaban al "centenar". Claro que eso se compensaba con la importancia de los asistentes. El Juan Guaido cubano ,el Facundo y nada menos que Carlucho. Y porque no estuvo Otaola? Sera que no iba a ser el actor principal? Y claro que tienen que exigir que no cambie la politica hacia Cuba. De que iban a vivir entonces algunos de ellos?

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Además de sufrir, desear, quejarse,"pedir" y "exigir" (para que "alguien" resuelva el problema, debe ser), no van a hacer algo más? //
Como HABLAR E INTERCAMBIAR IDEAS sobre cómo RESOLVER EL PROBLEMA NOSOTROS.
Sobre tener buenos medios en la Web para eso (estos foros son sumamente deficientes).

Treller y entonces? Así crees tú que reunirás los cubanos en tu foro criticándolo. O tú eres un Fidel Castro más, narcisista a morir. Tú eres el único con una idea válida.

Estamos cometiendo el mismo error que los mexicanos en sus manifestaciones por la legalización de indocumentados. Consignas y discursos en Español,estamos en USA.Al pueblo americano le gusta que hablen su idioma aunque sea con acento.No estamos en Miami,sino en Washington DC y queremos que nuestro mensaje llegue.Creen que Bob Menendez,Maria Elvira o Marco Rubio hablan en español en las secciones del Congreso.Debemos respetar a USA,un amigo norteamericano que me visita me pregunto si estábamos tratando de legalización de ilegales o la a DACA.El como no habla ni escribe en español confundió el mensaje.USA no es Miami,nos abrió las puertas y acogió en su seno,lo menos que podemos hacer es tratar de hablar su idioma.Eliecer debes coger un curso acelerado de inglés, estas en USA,no en la UCI.Debemos comunicar con el pueblo americano que esta en peligro de caer en la dictadura comunista,pero así nos confunden con los socialistas y nos j......

Profile picture for user Ares I

Carlos, si ves el video, ahí habló en inglés quien pudo hacerlo y fueron unos cuantos, no dos ni tres.
Unos con un acento peor que otros pero si se hizo. Tu amigo tampoco miró los carteles que muchos estaban en inglés y ninguno ponía DACA ni Dreamers ni nada por el estilo.
Eso fue un esfuerzo personal de cada uno que estuvo ahí a 900 millas de Miami: muchos cubanos son ancianos para ese viaje, no tienen la solvencia suficiente o simplemente no tuvieron la posibilidad de hacerlo.
Del Sol las manchas. Con razonamientos como el tuyo no llegamos a ningun lado.

El mayor que hablo apenas fue escuchado por los otros y sin audio .Queremos tumbar al comunismo con canción citas y programa de reguetoneros.No hablemos de la piñata de los " grants" y los trapos sucios y rollos de papel sanitario tirado entre los opositores que han recibido ayuda.Asi no se construye un nuevo país,sino un solar.Nuestro exilio historico con todo su poder económico no pudo ni arañar los hp Castros.Quien dará la patada en el trasero será el pueblo de Cuba tal vez ayudado por los militares. Pero sino seguiremos viendo discursitos,pataditas histéricas en la tv.Incluso veremos a muchos vocingleros de acá sentados en sillas gubernamentales pues había que evitar el " derramamiento de sangre" entre cubanos y era mejor una transición pacifica.Es decir sin tocar a GAESA,los Castros,generales, familias de estos,etc ,etc.En fin el pueblo comerá un poquito mejor,pero seguiran los mismos dueños controlando todo lo que de billete.

Profile picture for user Peña Tico

Se hará lo que mande el billete

Profile picture for user Plutarco Cuero

Están ladrandole a la luna ... la "presidenta" es Kemala Harry! kemala ... y aquí la pueden observar disfrutando el efecto de la brujería de los tántricos de Thulasendrapuram, en Tamil Nadu, India.

https://media.distractify.c…

Profile picture for user FCKDT

Estos trumpetes no entienden, estamos en el 2021 y todavía ustedes están en el 2016 con "Hillary for prison", la basura naranja perdió, no sueñes más con el, viste como se le enfrentó a Putin y le dijo que la va a pagar por interferir en las elecciones del 2020? Eso no lo hacia tu Hitler nalgón. Deja la estupidez de Kemala y concéntrate en buscar un candidato republicano decente para el 2024, no la mierda racista que ustedes eligieron en el 2016.

Llora, llorón. Hasta ahora lo que hace es descartar todo lo que ha hecho Biden que para ti no es nada. Eres igual que los cubanos que dejamos en Cuba, Fidelista a morir, Batistiano a morir, Machadista a morir, los jefes siempre tenían la razón. Tú eres un Trumpista a morir, no importa todos los errores que este haya cometido. Biden le está haciendo frente a los enemigos de siempre y tú lo está criticando. Regrésate a Cuba que allí te esperan para que seas unos de los cuadros de Díaz Canel, él necesita seguidores como tú.