Back to top
Covid-19

Una enfermedad se 'expande' por los certificados de defunción en Cuba y pone en duda el conteo oficial de muertes por Covid-19

Algunos médicos reconocen que en el país existen dos listas de muertos: una interna y otra pública.

Camagüey
Entierro en el cementerio de Santiago de Cuba en plena pandemia de Covid-19.
Entierro en el cementerio de Santiago de Cuba en plena pandemia de Covid-19. Diario de Cuba

Desde octubre de 2020, Zunilda vive dos "guerras": la del coronavirus y la de la falta de transparencia de las autoridades sanitarias de Cuba. Una le arrebató a su padre. La otra enterró la verdad sobre su muerte.

Seis meses después, la historia se repite para ella. El hospital León Cuervo Rubio, de Pinar del Río, le ha informado que su hermana, ingresada por Covid-19, murió de bronconeumonía (un tipo de neumonía). Lo mismo habría certificado el centro en el caso de otra docena de pacientes.

Una lista interna y otra pública

Al otro extremo de Cuba, en el Hospital Agostino Neto, de Guantánamo, el panorama es similar. Dolientes de fallecidos que padecían coronavirus fustigan a los médicos por poner en los certificados de defunción que murieron de influenza o neumonía.

En las afueras del hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, los facultativos parecen robots, pero no son los únicos que se comportan como máquinas. El territorio de Granma es uno de los epicentros de la pandemia y las violaciones con que se intenta desvirtuar la gravedad de la crisis sanitaria.

Con los ánimos caldeados, un directivo explota: "El prestigio de la salud es más importante que cualquier queja". Crispada por la imposición, una madre lo silencia: "Mentir es un insulto y es un error".

En el Antonio Luaces Irarola, de Ciego de Ávila, y el Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, también crecen las sospechas de fraude. En esos centros, miembros del personal sanitario reconocen que en el país existen dos listas: una interna y otra pública.

En toda la Isla, el pueblo comenta que la realidad no concuerda con lo que informan el Ministerio de Salud Pública y la prensa oficial. La mayoría considera inverosímil la cuenta de 387 fallecidos y algo más de 65.000 contagiados por Covid-19 que llevan las autoridades desde el inicio de la pandemia.

DIARIO DE CUBA confirmó que en el Hospital Provincial Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, y el Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, se suspendieron las autopsias para evitar el colapso de las morgues.

La incineración de los cadáveres es caótica en ambas provincias, que no estaban preparadas para un aumento considerable de los fallecidos. Algo similar sucede en las salas de terapia debido al incremento de pacientes que precisan ese tipo de atención intensiva.

En las funerarias Bartolomé Masó, de Santiago de Cuba, y La Caridad y La Vigía, de Camagüey, hay que colocar hasta dos féretros en cada capilla para los velatorios.

En las redes sociales los internautas dejan ver su desconfianza. Yanet Castro, Mercedes Rodríguez, Salín Hung y Delbis Pineda expresaron sus sospechas en el perfil del periodista Cuscó Tarradell porque "muchas personas ingresadas por Covid-19 mueren coincidentemente de bronconeumonía".

¿Una estrategia militar?

Médicos y enfermeras consultados por DIARIO DE CUBA creen que la gestión de la pandemia es dirigida por el general de brigada Francisco Martínez Quíntela, jefe de la Dirección de Servicios Médicos de las FAR; el coronel Julio Pérez Salido, director del Hospital Luis Díaz Soto (Naval), de La Habana, y la teniente coronel Yordana Maqueira, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR.

Esa información no ha sido confirmada por el Gobierno ni ha podido ser comprobada a través de otras fuentes.

Martínez Quíntela declaró en un programa Mesa Redonda de la televisión estatal que "el plan de enfrentamiento a la epidemia se elaboró a partir de la decisión de Raúl Castro Ruz".

"Seis de los siete hospitales militares del país fueron designados para la atención a pacientes con la Covid-19. También se incluyeron dos puestos médicos de salud territoriales: el de la región militar de Pinar del Río y el de Guantánamo", puntualizó el general.

La atención a pacientes de Covid-19 en Cuba comenzó por el hospital militar Manuel Fajardo Rivero, de Villa Clara, el 13 de marzo de 2020, con la recepción de los primeros casos sospechosos y positivos, procedentes de Sancti Spíritus.

Luego se incorporaron el Mario Muñoz Monroy, de Matanzas; el Octavio de la Concepción y de la Pedraja, de Camagüey; el Fermín Valdés Domínguez, de Holguín; el Joaquín Castillo Duany, de Santiago de Cuba, y el Carlos J. Finlay, de La Habana.

El coronel Pérez Salido reconoció que al Hospital Naval le corresponde supervisar los protocolos, avalada por su experiencia en la lucha contra el paludismo, la neuropatía, el ébola y los estudios para generalizar el factor de crecimiento epidérmico, la heberkinasa y el Heberferon.

¿Qué dirá el Anuario Estadístico de Salud Pública de 2020?

Según el Anuario Estadístico de Salud Pública, en 2019 fallecieron en Cuba 109.085 personas, de ellas 8.923 por influenza y neumonía. Esas enfermedades fueron la cuarta causa de muerte en el país, por detrás de las del corazón, los tumores malignos y los padecimientos cerebrovasculares.

El Anuario Estadístico de Salud Pública de 2020 no ha sido publicado aún, pero trabajadores de la Salud consultados por DIARIO DE CUBA esperan una escalada en las cifras de fallecimientos por influenza y neumonía, teniendo en cuenta la frecuencia con que se utiliza esa causa de muerte actualmente para explicar defunciones.

De ser así, esas enfermedades podrían ubicarse entre las tres primeras causas de muerte en el país, mientras las autoridades consiguen mantener artificialmente atadas las cifras de fallecimientos por Covid-19.

Habitualmente el MINSAP es opaco a la hora de publicar estadísticas y omite información sensible, como la relacionada con la cantidad de casos de dengue y, más recientemente, la expansión de enfermedades como la sarna. Esto perjudica la credibilidad de sus anuarios y compromete la calidad de la consulta de especialistas y organismos internacionales.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lázaro González Valdés

Nada nuevo bajo el sol, como dice Eclesiastés. Llevan decenios ocutando casos de rabia, de tétanos, de tuberculosis, de dengue hemorrágico y de cuanta enfermedad han dicho que erradicaron. También falsifican las cantidades de muertes infantiles, por asesinatos, por suicidios, por violencia intrapenal y un enorme etc., en fin todo ese mundo de apariencias es para, como bien dicen al final de este reporte, pavonearse como ejemplo a seguir en la OMS y apuntalar la fachada de potencia médica que dicho sea de paso nunca han tenido, porque basta ver que son incapaces de alimentar debidamente a la población y de recoger a tiempo los pocos desechos que producen las zonas residenciales, en comparación con los que se generan en países donde la gente come, para darse cuenta que aquello es el Globo de Cantoya. ¡Y todavía tienen el descaro de decir que producirán dos vacunas contra el coronavirus! Ni cuando la rana tenga pelos. Esa es muela, y careada.

Profile picture for user Amadeus

Una vez que se detecta un caso, la pandemia y está dentro. En nuestros países con más alto nivel de sanidad, higiene y alimentación no las hemos visto dura, por lo tanto no es creíble que en Cuba la situación sea tan benigna como cuentan los números del régimen. FAKE NEWS.

Es que llevan 4 meses, diciendo mentiras,( x covid) llevan muchos años mintiendo..
Pero 700/ 800/ 900/ 1000.etc tds los días, y fallecidos NUNCA A PASADO DE 5..ABSURDA MENTIRA..

4 meses nada mas ? Usted debe ser muy joven ,para mi llevan 62 anos y 3 meses mintiendo , el mentiroso principal empezo a mentir el 26 de julio de 1953 cuando dijo que el y Raul se habian perdido en la ciudad y por eso no participaron del asalto al cuartel Moncada. PATRIA Y VIDA.

Nadie debe asombrarse por algo que ha sido una practica de la dictadura desde 1959 ; MENTIR

Profile picture for user padre Ignacio

Nada de que extrañarse el certificado de defunción del general Ochoa dice muerte por shock hipovolemico a causa de hemorragia. Las estadísticas de toda la plantación Cuba pasan la supervision del regimen vitalicio de la familia Castro.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Pero... //
¡Es lo que tenemos!
¿Hay gente seria que vea estos comentarios aqui... que además quiera pensar y trabajar en serio con efectividad para resolver el vergonzoso problema que tenemos? Si los hay... me dicen... y ¡vamos a hacerlo! (Hay que pensar y trabajar... repito )

Sin mirar el video ya se por donde vienes pero camino que tú casi llevas, por vieja hija de puta. Es ley de la vida. Y es el GRAN PRESIDENTE DEL MAS GRANDE PAÍS DEL MUNDO. Y tú eres una rata.

Yo como exoectador, vengo diciendo que el castrismo MIENTE en el parte diario en cuanto a contagiados y fallecidos. Con las condiciones críticas de salud y alimentación en Cuba es imposible creer que los fallecidos solo son los que ellos dicen oficialmente. Además, que raro que cada día solo hay CUATRO fallecidos, nunca hay diez, uno, siete. O será que el castrismo le impuso al COVID-19 una norma de fallecidos diarios?.

¡Qué raro... dos listas de muertos!