Back to top
Derechos Humanos

El régimen prohíbe entrar a Cuba a la periodista Karla María Pérez González

'Karla, no es por nada de prórroga, tiene prohibido entrar a Cuba', dijo un funcionario cubano que no se identificó.

La Habana
La periodista cubana Karla María Pérez en Panamá.
La periodista cubana Karla María Pérez en Panamá.

La periodista Karla María Pérez González, quien fue expulsada de la carrera de Periodismo de la Universidad Central de Las Villas en 2017, fue impedida de viajar a Cuba este jueves por las autoridades migratorias del régimen cubano.

"Volé de San José (Costa Rica) a Panamá y todo bien, pero aquí en Panamá no me dejaron abordar a Cuba", afirmó la joven periodista en un mensaje de audio al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

"Copa (Airlines) me requirió por mi nombre, me dijo que las autoridades de Emigración de Cuba me tenían prohibida la entrada, sin más explicación, a pesar de que yo tenía todos los requisitos: mi prórroga pagada, mi prueba PCR y mi tiquete", agregó.

Pérez González, colaboradora de ADN Cuba, afirmó que un trabajador de Copa Airlines le reprodujo un mensaje de audio desde su celular "de un funcionario sin identificar de Cuba que dijo textualmente: 'Karla, no es por nada de prórroga, tiene prohibido entrar a Cuba'".

"Karla, de 22 años, se encuentra ahora en Panamá, sola, sin saber bien qué hacer, porque no puede volver a Costa Rica, porque no es residente de ese país, ni le permiten viajar a Cuba. Por su estado actual ha pedido a sus colegas y amigos que compartan la noticia porque no se encuentra en condiciones para escribir", escribió en las redes sociales la periodista Mónica Baró.

"Por favor, movilicemos todas nuestras fuerzas para que su situación se solucione. Está de más que diga que esto es una injusticia y una violación de sus derechos. Cuba es el país de Karla. En Cuba nació, en Cuba está su familia, su casa, y a Cuba tiene derecho a entrar en cualquier momento", agregó.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara también reaccionó a la noticia en sus redes sociales: "Aquí estamos una pila de amigos de Karla, una pila de activistas que no vamos a dejar pasar eso. Ya probaron lo que pasó cuando encarcelaron a Denis Solís (…). El país no es de ustedes comunistas, no es de ustedes dictadores, el país es de todos nosotros los cubanos, de adentro y de afuera".

Esta es la primera ocasión en que Pérez González intenta regresar a la Isla, donde vive su familia, tras marchar a Costa Rica en 2017 amparada por una beca del periódico El Mundo para realizar sus estudios universitarios en el país centroamericano, donde se graduó finalmente en diciembre de 2020.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Segun el articulo, es su primer viaje a Cuba desde que salio en 2017. Es decir, hace mas de 24 meses. Por las leyes cubanas, 24 meses es lo maximo que un cubano puede permanecer fuera de Cuba sin perder la residencia. Entonces ella no estaria volvuendo como resudente, sino como turista. No estoy diciendo que la ley sea justa o no, pero es lo que hay. Entonces habria que protestar por la ley en si, de manera general, y no por su caso especifico.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que le escriba al camarada BIDÉL ... a Hellary , Obemba y la compañera Kemala Harry!, kemala ...

que tiene que ver una cosa con la otra ,eres estupido o te haces,,,

Esto es.para carta directa e inmediata a la CIDH
Que hijos de p.son estos perros comunistas

Profile picture for user Ana J. Faya

Sobre la potestad que se auto adjudica el régimen de decidir qué cubano entra y cuál sale de la isla, poco se sabe fuera de Cuba. Es una realidad que los que vivimos fuera hemos tenido que aprender a campanillazos. No tienen ningún derecho, ninguno, sobre un ciudadano cubano, viva en Cuba o fuera, que no haya renunciado a la ciudadanía. Al contrario, como gobierno debieran tener el deber de protegerlos. Pero ¿qué se le va a pedir a un régimen que le dice "gusano" al que se le enfrenta, o mercenario, aunque no haya probado nada al respecto? Así va por este mundo ese régimen fascista de "difuntos sin flores". Hoy es esta muchacha, ayer fueron miles, y mañana serán otros más. Mi derecho a ser cubana no se lo entrego a ninguno de ellos. Allí regresaré cuando no tenga que pedir permiso para entrar al país donde nací....y eso, si acaso.

Y para qué quiere regresar al barracón?

Diganselo a la novia de Eduardo del Llano el asqueroso camaleon cineasta,pues segun ella dejan entrar a todo el mundo....parece que el cochinito tiene contactos arriba.

Así que la dejaron salir de la ratonera y no la dejan entrar. Eso es lo que le va a pasar a todos los periodistas independientes, no lo van a dejar regresar si salen de la cochiquera.