Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

'Propaganda, guerra sucia, difamación': La Habana niega haber intervenido en las elecciones de EEUU

El MINREX reacciona al informe de inteligencia sobre la presunta interferencia extranjera en los comicios.

La Habana
Carlos Fernández de Cossío.
Carlos Fernández de Cossío. EFE

"Es falso que Cuba haya interferido o intentado interferir en las elecciones de EEUU", tuiteó Carlos Fernández de Cossío, director general del Departamento Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la Isla.

"Así lo confirma el propio Gobierno estadounidense, frente a calumnias difundidas en ese país con propósitos de propaganda y difamación. La mentira forma parte de la guerra sucia contra Cuba", agregó.

El tuit, publicado el miércoles, es en respuesta a un informe desclasificado el martes por agencias de inteligencia estadounidenses, que denuncia las supuestas interferencias de Rusia, Irán, Cuba, Venezuela y la milicia Hezbolláh en el proceso electoral de noviembre pasado.

En el caso de Cuba, el informe de 15 páginas asegura que La Habana intentó promover "narrativas" contra Trump y los republicanos, y a favor de los demócratas en la comunidad latinoamericana en EEUU. De igual forma, señalaron que "la inteligencia cubana probablemente llevó a cabo algunas actividades de bajo nivel para apoyar este esfuerzo".

Sobre Venezuela consideraron que Nicolás Maduro tenía la "intención, pero probablemente no la capacidad, para influir en la opinión pública" contra Trump, y reconocieron no tener información que sugiera que el Gobierno venezolano actual o anteriores estuvieran involucrados en "intentar comprometer la infraestructura electoral" estadounidense.

La llegada de Biden a la Casa Blanca abrió un nuevo escenario para las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, marcadas por la hostilidad y el incremento de las sanciones durante el anterior mandato de Trump.

Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, precisó recientemente que Biden no tiene entre sus prioridades un nuevo acercamiento a Cuba como el protagonizado por el exmandatario Barack Obama (2009-2017).

Psaki acotó la semana pasada que Washington revisará las decisiones tomadas por el Gobierno de Trump, sobre todo la de incluir a la Isla en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

El informe de las agencias de inteligencia, al que The New York Times considera "la evaluación de inteligencia más completa" sobre el tema, concluyó que Vladimir Putin interfirió a favor del expresidente Donald Trump, mientras que el líder supremo iraní, Alí Jameneí intentó perjudicar al mandatario republicano.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De seguro Cuba si interfirió, pero no a favor de Biden. Es poco probable que no hayan seguido las instrucciones de Putin.

De Cuba no se puede esperar nada bueno. Ellos mismo siempre se están haciendo el harakiri para seguir fastidiando al de a pie.

Yo creo que Cuba tambien esta detras de los actos vandalicos cometidos por Antifa y BLM

Tiene razón usted, y seguro igual detrás del asalto al capitolio el día 1/6/21 agitados por Trump. En eso coincidimos muchos aquí. Verdad?.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Obembita por favor ... que el sombrerito no era de plomo ... te lo juramos por la madrecita Vilma ... el sombrerito es de yarey ... perdónanos compay ... chico ...

Obembita por tu ma'ecita ... que la finca está en candela ...

Plotorco, a ti que te gusta leer. Ya leíste este informe: US Intelligence report says Russia used Trump allies to influence the 2020 election with the goal of denigrating Biden. Tú fuiste uno que uso esa información rusa para atacar aquí en este blog. Una gran mayoría de los senadores republicanos la usaron también.

Vieja eztaz dezezperada porkue Biden aga halgo que gavoreska a los castros. Daz el CULO por hezo.

El régimen de La Habana es inocente . Carlos Fernádez de Cossío ALTO OFICIAL DE LA DGI cubana lo afirma. Este tipejo claro que no lo puede jurar por su madre porque no tiene.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que cara e tabla la Psaki, llamando exmandatario al verdadero presidente de los Esta'os Juntos ...

¡ Obemba 3.0 , Kemala Harry, kemala ...!

Yora, yora, yora yoron
pájaro desplumado,
Trum-P-utin no es presidente
ahora es un desahusiado.

Y tú, ente arrastrado
que eres mal perdedor,
jamás tendrás vergüenza
por AMAR a otro dictador.

Jamás esos asesinos cara de HdeP, van a reconocer lo que hagan en cualquier país o contra cualquier país. Cómo la gatita de María Ramos tirando piedras y escondiendo la mano.