Back to top
Política

García Frías: 'Que diez artistas reclamen orientados por el enemigo no es un peligro para la Revolución'

El comandante de 93 años asegura que, de no haberse convertido en militar, habría sido hacendado. Hoy dirige 24 empresas.

La Habana
García Frías en su oficina.
García Frías en su oficina. CUBADEBATE

Guillermo García Frías, uno de los campesinos que llegó a comandante del Ejército Rebelde bajo las órdenes de Fidel Castro, declaró que la continuidad del régimen está asegurada. 

"La Revolución está consolidada y tiene una base muy sólida en nuestra juventud, que es la continuidad y está creada. Que diez artistas reclamen orientados por el enemigo… Yo me río, porque esos son intentos desesperados del enemigo", dijo, en referencia a los activistas del 27N y del Movimiento San Isidro, que han puesto en jaque al régimen en los pasados meses y contra los que se ha desplegado una campaña represiva y de criminalización.

"¿Cuántas cosas no han hecho contra nosotros? Inventan por aquí, por allá. Pero eso, ¿peligro para esta Revolución? Olvídate de eso. Y van a continuar estos movimientos. Mientras exista el imperialismo tendremos un enemigo presente", dijo, en entrevista concedida al sitio oficial Cubadebate.

A pesar de tener 93 años cumplidos, García Frías aseguró que "no estoy viejo. (...) Estoy idéntico, con el mismo pensamiento y energías. Soy parte de este pueblo y con él voy al final. Pienso morirme como Fidel, con las botas puestas, trabajando…"

Comentó que "en la economía hemos tenido problemas, y desaciertos", pero se los achacó a "una mala administración. No hemos desarrollado lo mismo la economía que la ciencia, y ahora hay que llevar toda esa ciencia a la economía. Tenemos que ir a ese desarrollo económico". 

Confesó que, de no haber sido militar, habría sido hacendado. "Yo pensaba como un campesino. Y los pobres tenían en la mente la idea de ser un hacendado, porque no trabajaban, tenían dinero y vivían bien. Nosotros vivíamos en una desgracia total. Y la Revolución me sacó de la montaña, y de la pobreza económica e intelectual, me educó. Para mí la Patria era el pedacito de tierra que yo tenía. Ahora la Patria es mi pueblo".

Reconoció que tiene 24 empresas bajo su mando. "Entre ellas, la más importante es la conservación de la flora y la fauna. Ahí dedico todo mi tiempo".

De acuerdo con el periódico nicaragüense El Nuevo Diario, dos de esas empresas, ALCONA S.A. y Flora y Fauna, tienen alrededor de 40 fincas en toda Cuba para dedicarlas a la recría de caballos de raza con fines comerciales, que en 2016 contaban con unos 17.000 ejemplares de 17 razas, incluyendo de pura sangre holandesa de salto e inglesa de carreras.

Desde 2010 las empresas de García Frías organizan los Remates Élite Habana, una subasta de caballos que les reporta un saldo limpio de medio millón de euros anuales. 

Sobre lo que ha hecho en su vida como dirigente, dijo sentirse satisfecho. "Y siempre me han mandado a las tareas más complejas. He hecho todo lo que he podido. Si no he tenido inteligencia para mucho más, eso es un problema de la naturaleza", ironizó.

En 2019, y ante la creciente escasez de alimentos que sufren los cubanos, García Frías propuso como solución en la Televisión Cubana la oferta de carne de jutía, cocodrilo y avestruz, que hasta hoy no se han visto.

"La jutía tiene un nivel de proteínas superior al de todas las carnes" y "estamos cultivando [sic] el avestruz […] y esta avestruz produce más [carne y huevos] que una vaca", dijo. Esas palabras provocaron la hilaridad de los cubanos.

No obstante, García Frías aseguró a Cubadebate que siente un gran amor por el pueblo cubano. "Y cada vez que hay un pequeño error pienso en mi pueblo que todo se lo merece. Los poquitos años que me quedan de vida pienso entregarlo todo a nuestra lucha", prometió.

Para finalizar, el comandante no consiguió responder una pregunta del periodista del medio oficial:

Periodista: "En la clausura del Congreso, Fidel dijo: 'No podríamos decir que el mundo está lleno de revolucionarios y, en cambio, sí podríamos decir que el mundo está lleno de pequeños burgueses'. ¿Le sigue llevando ventaja la pequeña burguesía a los revolucionarios en el siglo XXI?

García Frías: Yo las ideas de Fidel las respeto tanto que, para mí, tiene toda la razón en lo que ha hecho y dicho. Eso es lo que te puedo contestar. No me puedo meter en lo absoluto en ninguna idea de Fidel. Las apoyo ciento por ciento.

Periodista: Hablo de la vigencia que puede tener una idea como esa de Fidel.

García Frías: Ah, sí. Eso te corresponde contestarlo a ti".

En 2019 los cubanos estallaron tras difundirse la vida de lujos de Jorge Alejandro de Cárdenas García, nieto de García Frías. Sus fotos viajando con su novia, aún como estudiante universitario, por importantes ciudades de Europa, dado que es vicepresidente de la Federación Ecuestre Cubana y parte del Comité Organizador del Remate Élite, hicieron que este eliminara su perfil de Facebook.

Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡Pero si ya está muerto, el pobrecito!! Acaben de cremarlo, que ya apesta!!!

Profile picture for user cubano libre

Una vez que muera Jutía Frías se acabará el hambre en Cuba porque este bicharraco come cómo un General de Ejército, una vez muera la fauna se recuperará, habrá una gran fiesta entre cocodrilos, manatíes, jutías conga y cuánto animal se ha comido este mariconzón, se podría hacer un buen pienso con él y los puercos contentos se sumarían a la fiesta.......
¡Viejo Cagalitroso!

Pero quien le ha dicho a este viejo cuatrero de caballos que algún día en su pu....a vida ha sido militar?

El avestruz sacó la cabeza del hueco

Profile picture for user padre Ignacio

Esa botella que esta en el buro no sera el pepino de cerveza de Sandro Castro.

No, es meao de unos analisis porque tiene incontinencia

Es el tibor de emergencia. Abajo de la mesa debe tener el pato para cagar.

No señor, que él caga por un ano de avestruz que le injertaron a una tuberia.

Guillermo, se equivocó, son 10, pero faltó el mil..10 000 cubanos..

Profile picture for user Gladiator

Eso de que no les hace daño es como apelar a la minimización de la realidad, ya sea por ignorancia o por resignación. Claro que les preocupa y mucho, todo lo que está pasando en Cuba. Sin alimentos, sin transporte, sin credibilidad y en medio de una debacle económica sin precedentes y con Venezuela cada vez más lejos de la Isla y más cerca de China, todo les va pintando bastante mal. Creo que 2021 será el año más oscuro que se haya vivido en toda la Historia de la nación. Y el próximo quién sabe...

Tampoco son peligro para sus jutias ,cocodrilos y avestruces,ya que muchos son vegetarianos........

Daniel2019, he buscado mucho en la Internet a ver si veía una cara de avestruz tan arrugada como la de este bandido pero NO , no existe. Voy ahora a buscar entre los dinosaurios. Aunque el tipo tiene cierto perecido arrugado al General Mariposón...

Claro, si la foto es de un hijo de él con una avestruz

En esa foto con ese rostro arrugao se me da un aire a la cara de una avestruz. Sera coincidencia?

Fíjate bien. Tiene cara de Jutía tierna el HP.

Profile picture for user Amadeus

Con 93 años dudo que dirija nada, al contrario, a él hay que dirigirlo al orinal porque si no se orina encima porque no llega a tiempo. A este lo que le quedan son dos joints, eso sí, de calidad.

Profile picture for user Cristinita

No recuerdo si fueen un desembarco o dónde dijeron que sólo habían quedado DOCE ( siempre buscando alegorías a la Biblia, la paloma, los apóstoles, etc. ) Y que con estos 12 habían iniciado la Reolución. Pues nunca se sabe Comandante Gallero, dós más o dos menos , pueden iniciar un revolico.

Este desgobierno formado por figuras de la Sierra Maestra -hoy algunos muertos y otros muy ancianos- nunca tuvo verdadero interés en las condiciones de vida de su pueblo. Fueron explotadores desde sus incios y chulos desde siempre. Claro, cremarlo vivo será una buena idea porque ardería mejor.

El enchufado próspero alardeando de su necedad congénita

Profile picture for user PicadillodeSoya

Ese ha sido la esencia de la desgracia de Cuba,gobernada por puro delincuente,este sinverguenza,como dijo el padre Ignacio,se dedicaba al tráfico de mariguana en la Sierra a las órdenes de otro comandante vividor,Crescencio Pérez.
Cuando el juicio a Ochoa fue el único que no estuvo de acuerdo con la sentencia de muerte y poco faltó para que Fidel Castro le diera una pata’ por el culo,al final levantó la mano para que le dieran palito a Ochoa.

Profile picture for user Amadeus

¿Y si San Isidro no representa ningún peligro para la revolución, por qué los reprimen?

Tiene cara de Jutía tierna éste vejete vividor.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Este viejo es un ejemplo de ser consecuente con el yarey hasta la muerte ... y claro los gallos finos ...

Profile picture for user Ares I

Por descontado que la buena vida que ha llevado con 93 años todavía tiene queridas jovencitas.
Si miras la gente de Cuba, un tipo de 30 parece que le han pasado 50 por las costillas.
Este HP es uno de los más grandes vividores del socialismo, en el floating y el cuento de la agricultura y el medio ambiente. Jamás ha hecho nada más difícil que hablar cáscara de los avestruces y las jutías. Los millonarios en el capitalismo al menos tienen que cuidar su dinero y velar por sus empresas.
Este anormal lleva al menos 60 y tantos años llegándole la buena vida por tubería.

Y este habla todavía? Waooo, está peor que Plutarco cuero hablando basuras. Son de la misma calaña.

Cuando estaba en Oriente allá por los 60-70's lo tuvieron que sacar por las comelatas de carne de res que organizaba cuando eso está prohibido para el pueblo cubano. Este viejo cagalitroso siempre tuvo alguna queridita jovencita y a todas les ponia casa. Tambien le gustan las peleas de gallo. Es decir tiene suerte de que en Cuba no hay "METOO" ni "Humane society". Lo que pasa es que esta momia andante hace en Cuba lo que le da la gana. Debieran cremarlo antes de que muera.

Este viejo esta mas que claro. Se rie de todo el mundo con sus 93 abriles. El sabe que es un hijo de puta y tiene la claridez todavia de decirlo asi, a la cara. Tu madreeeeeeeee!!!!

"No estoy viejo, estoy identico", y por ahi para alla hay que creerle todo lo demas que dice..

Profile picture for user padre Ignacio

Que hacendado ni que niño muerto, Guillermo era el arriero de la marihuana que traficaba Crescencio Perez y era propietario de un burdelito de guano con tres o cuatro guajiras descalzas y sin dientes.

El viejito JutiVestruz esta destruido. Todo hinchado como una jutia inflamada. Que horrible.. como pueden sacarle esa foto a cuerpo entero por Dios.