Back to top
Alimentación

García Frías, los avestruces comen mucho pienso

La solución que ha planteado el histórico del régimen se salta algunas complejidades de las gigantescas aves.

Madrid

En una intervención en el programa de la Mesa Redonda que se ha hecho "trending topic" en las redes sociales, en la calle, en la guagua, en las desangeladas carnicerías cubanas, el comandante Guillermo García Frías propuso fomentar la cría del avestruz, entre otras especies, como solución al problema de la escasez de carne en Cuba.

El anciano militar cubano ha puesto sus mayores esperanzas en las enormes aves, que ha ubicado por delante de las vacas en cuanto a productividad.

Sin embargo, estas plumíferas de cuello largo y pechugonas tienen un estómago enorme que necesita alimentarse de considerables cantidades de un pienso con determinadas cualidades y por tanto más caro.

En España, hace poco más de una década no era difícil ver granjas de estas aves prácticamente por todo el país. Muchos emprendedores decidieron apostar por algo que se estaba vendiendo como un negocio redondo y que llegó a contar con unas 1.000 explotaciones en todo el país.

En 2016, sin embargo, solo una funcionaba como tal, y apenas dos más se han limitado a distribuir la carne en hostelería. ¿La razón? Según dijo Federico Castillo, director de la Escuela de Avicultura española, a Voz Populi, "se hicieron cálculos sobredimensionados y no se tuvo en cuenta la complejidad de estas aves".

De cada 100 huevos igual se te mueren 30 pollos, tienen una mortalidad alta, algo que no te pasa con otras especies. Además, un avestruz come cinco veces más que un pollo, de manera que la carne, aunque es cierto que es más sana, siempre será más cara, porque cuesta más producirla.

Si en Cuba cada vez que pasa un cicloncito, meteorológico o económico, la producción avícola en general, y de huevos en específico, se ve afectada por dificultades para alimentar a los animales, ¿cómo se las van a arreglar para proveer de pienso a los avestruces?

Este mismo año, en febrero, el Gobierno reconocía limitaciones financieras que incidían en el atraso de la importación de los piensos, lo que afectaba la producción de huevos de las gallinas. ¿Tendría en cuenta este pequeño detalle el comandante García Frías?

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.