Back to top
Política

En Cuba 'sí existe una dictadura': Yulien Oviedo 'rectifica' tras la cancelación de un concierto en Miami

'Si los ofendí, les pido mis más sinceras disculpas', dice el cantante.

Miami
Yulien Oviedo.
Yulien Oviedo. Oviedo/Facebook

El cantante cubano Yulien Oviedo rectificó sus polémicas declaraciones de que en Cuba no hay una dictadura, días después de que el dueño del restaurante La Mesa cancelara un concierto del artista en ese local de Miami, Estados Unidos. 

Oviedo dijo que está desconcertado "por una mala interpretación, o sea, por yo no haber dado la respuesta correcta que debí haber dado en ese momento (...) No me sentí capacitado para responderle esa pregunta a esa persona. Di la respuesta equivocada. Si los ofendí, les pido mis más sinceras disculpas porque realmente no fue eso lo que quise decir", dijo el cantante al programa Acceso Total de Telemundo 51.

"Desafortunadamente, en mi país sí existe una dictadura. ¿Sabes por qué? Porque la represión contra las personas, la Policía ahí dándole golpes a las mujeres... Es una cosa que realmente no apoyo, no apoyo lo mal hecho", afirmó.

A mediados de febrero, Oviedo había declarado al youtuber Un Martí To' Durako: "Hay cosas de Cuba ahora mismo que están muy fuertes, he visto episodios de represión un poco fuertes, no tenía que haberse llegado a eso, pero pienso que dictadura fue Hitler, que sí mataba a la gente. Tengo que ver el concepto, pero yo no creo que sea una dictadura".

Según comentó el cantante, tras esas declaraciones recibió amenazas de muerte y acoso a través de las redes sociales. Oviedo reside en EEUU desde 2017 y contó que estuvo nueve meses en Cuba con su familia por la pandemia de coronavirus.  

"Uno siempre tiene su miedo cuando habla algo que no es y desafortunadamente mi familia está lejos", dijo Oviedo al ser preguntado sobre si está cohibido por las reacciones del Gobierno cubano a sus declaraciones. 

Oviedo afirmó que no tiene ningún vínculo con el Gobierno de Cuba, ni con el Gobierno de EEUU. "Yo me gobierno yo y pienso por mí mismo", dijo.

El cantante habló de la agresión del ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, a un grupo de jóvenes cubanos el pasado 27 de enero. "Lo que estuvo mal por parte del ministro fue la poca tolerancia que hubo en el momento. Tenía que haber sido más tolerante con los muchachos y haberle aceptado el diálogo sin problema ninguno. Yo pienso que las personas hablando se entienden (porque) para eso somos seres humanos", dijo.

"Hay demasiado dolor tanto con las familias de Cuba como con las familias de acá del exilio", dijo al ser preguntado por un posible diálogo para cambiar la Isla.

Oviedo envió saludos a los cantantes de "Patria y Vida" Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Castillo (Osorbo) y El Funky. 

"Nunca lo he hecho. No sé si en algún momento de mi vida me metería al estudio y emplearía mi preciado tiempo en hacer canciones con mensajes positivos", dijo sobre la canción que critica abiertamente al régimen de La Habana. 

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En Miami si es donde esta surgiendo el "hombre nuevo" cubano. Descemer Bueno,Gente de Zona, ahora este Yulien Oviedo y varios mas son un ejemplo de esos nuevos iluminados cubanos que se forman en el crisol del creador instantaneo de patriotas, el mejor de todos el tal Otaola.

AHORA se acaba de enterar que en Cuba hay una Dictadura????

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Estomacales !

Profile picture for user padre Ignacio

Otro cara de guante al que le picaron en el bolsillo.

Profile picture for user cubano libre

Pa’ Cuba manden a este compañero

Coño Mike ascendiste a este personajillo a la categoría de artista,el susodicho junto a otros de su género y calañacambiados por m.... se pierde el envase...

Cierto, Carlos, lo subí a la inmerecida categoría de artista a este sujeto , ¡pero DEJA QUE LO DEJE CAER , el culazo va a ser mayor!

No perdamos más el tiempo con ''estos vagos artistas e intelectuales cubanos'' de pacotilla.

Le iban a quitar el pan de todo los días y recogió la pista. Viven en Cuba o se pasan bastante tiempo en el manicomio ven las cosas con sus propios ojos y vienen acá y dicen que no vieron nada. Hipócritas.

Un nuevo perrito arrepentido.

Este lo que es un penco marca payaso , un titere más con valor colectivo.

Profile picture for user Amadeus

Otro cantinflero. "Rectificar es de sabios" Jajajajajajaj