El cantante cubano Yulien Oviedo dijo que, aunque ha sido testigo de actos represivos "un poco fuertes" en Cuba, no cree que en la Isla haya una dictadura. Así declaró en una entrevista con un personaje incógnito que se presenta en redes sociales como "Un Martí To' Durako" y que publicó el canal de YouTube de la La Farándula Cubana.
"Tengo que leerme el concepto de dictadura para ver si lo considero así. Hay cosas de Cuba ahora mismo que están muy fuertes, he visto episodios de represión un poco fuertes, no tenía que haberse llegado a eso, pero pienso que dictadura fue Hitler, que sí mataba a la gente", dijo el músico, que en estos momentos se encuentra en Estados Unidos para una próxima gira por varias ciudades.
"Yo tengo que leerme bien el concepto para debatir sobre eso, pero no creo, no creo, hay sus cosas, y te digo, la situación está muy difícil, pero se han visto episodios de represión, en las colas, gente que está sentada en un parque y les ponen multas. Tengo que ver el concepto, pero yo no creo que sea una dictadura", reiteró.
Oviedo aceptó someterse a preguntas que su entrevistador dijo de antemano que serían "calientes".
El reguetonero se refirió a los hechos violentos que sufrieron varios artistas cubanos en el Ministerio de Cultura, el pasado 27 de enero. Allí, Alpidio Alonso llegó a dar a un manotazo al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza.
"No se tenía que haber llegado a ese punto, el diálogo es muy bonito entre los seres humanos y más cuando representas a la cultura del país (...) El ministro debía haber tenido la mente fría", dijo.
"Somos seres humanos, tenemos días buenos, días malos. No tenía que haber pasado, se tenía que haber manejado la situación de otra manera (…) llegar a un consenso", justificó.
Oviedo fue cuestionado sobre las declaraciones el pasado año de Alexander, cantante de Gente de Zona, sobre la dictadura en Cuba.
"Me llevo muy bien con Alexander de Gente de Zona, me llevo muy bien. Sus motivos tendrá, suficientes, para hacer lo que hizo. Yo te digo que no fue porque estaba presionado, ni nada de eso (…) él cuando se lanza a hacer algo es porque realmente lo siente. Tuvo que tener sus motivos para ese cambio tan repentino", afirmó el excantante de La Charanga Habanera.
"Tú tienes que sentirte bien con lo que haces, con las decisiones que tú tomas. Yo seguiré siendo amigo de Alexander. ¿Cómo yo voy a dejar de ser amigo de una persona porque piense diferente?", añadió.
En otro momento, sobre la crisis que atraviesa la Isla, dijo: "yo sé que ahora mismo la cosa está tensa, tanto para Cuba como en el resto del mundo, y yo pienso que eso es cuestión del tiempo, el tiempo es lo que va a decir lo que va a pasar".
"(…) Yo mi primer viaje lo hice a los seis años de edad, desde muy pequeño estoy viajando el mundo entero, en diferentes países, viviendo sus diferentes culturas (…) yo me siento bien donde quiera que yo llegue, pero coño, qué rico sentirte bien en tu país, con todas las condiciones, con todas las cosas bien".
El músico insistió en el diálogo para resolver los problemas sociopolíticos de Cuba.
"El diálogo es muy importante en toda situación, los cubanos tenemos la sangre caliente y decimos las cosas así a rajatablas, pero debemos respirar profundamente y ser capaces de dialogar", dijo.
"Somos una raza emprendedora, que si se une no queda nada para nadie. Pero tenemos un defecto que siempre estamos gritando y no se hace nada, y si no se puede hacer, tenemos que aprender a vivir con lo que hay y punto", sostuvo.
No pidamos peras al olmo.¿Sorprendidos?
El régimen cubano es una dictadura que mata a pellizcos. Que hp ese elementico. Así que hay que aprender a vivir con lo que hay y punto.
Y por qué EU les da visas a esos Hombre de Pueblo (HdeP)?
Dictadura: Régimen político en el que una sola persona/partido gobierna con poder total, sin someterse a ningún tipo de limitaciones y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.
No hay excusa para la ignorancia...
Este que va a saber de nada.
Parece que este "hombre nuevo" es capaz de pensar y dar opiniones aunque este equivocado.