Back to top
Telecomunicaciones

La velocidad de internet móvil en Cuba, ¿la segunda mejor de América Latina?

'¿Dónde hicieron las pruebas, en los hoteles?', pregunta un usuario de redes sociales.

La Habana
Cubanos conectados a internet.
Cubanos conectados a internet. CUBITANOW

Un informe presentado por la web Speedtest, encargada de medir la velocidad de las conexiones a internet mundiales, aseguró que la de Cuba es la segunda mejor de América Latina, con 28.35Mbps de velocidad de descarga, lo que coloca a la Isla en el puesto 64 a nivel global.

En ese escalafón, Cuba habría ascendido un puesto en octubre con respecto a la posición que tenía un mes antes, asegura la medición.

Con ello, el servicio en la Isla estaría en Suramérica solo por detrás de Uruguay, que roza los 30Mbps, y supera a países vecinos como Brasil, Argentina, México o Chile.

Sin embargo, en el caso de la conexión a los dispositivos fijos, Cuba cae 19 puestos, con una velocidad de descarga de apenas 6.19Mbps, lo que la lleva al puesto 169 mundial.

Ante la noticia, que ha sido celebrada por voceros y medios oficiales, los cubanos han respondido con desmentidos. Desde Ciego de Ávila, el usuario C'ZAR compartió en Twitter una captura de una prueba de velocidad de datos que dio como resultado apenas 130Kbps.

"¿A quién quieren engañar?", escribió.

Por su parte, René Alexander cuestionó: "Eso es surrealista. ¿Dónde hicieron las pruebas, en los hoteles; dónde está esa velocidad? En las wifi de los parques no es, ni en los datos móviles de mi barrio".

Si bien el monopolio estatal de comunicaciones ETECSA asegura que ha mejorado la calidad y velocidad que ofrece, desde que se implementó el servicio de internet por datos móviles las quejas de los clientes no han cesado.

ETECSA ha reconocido que sufre frecuentes sobrecargas en su red 3G, que opera desde finales de 2018 y es motivo de quejas por su lentitud y frecuentes caídas del servicio.

En noviembre la empresa lanzó su nuevo servicio de paquetes de datos para la nueva red 4G, que desde el primer momento provocó denuncias de los cubanos, quienes consideraron ofensivos los precios del servicio. El paquete de 6.5GB cuesta 35.00CUC, mientras que el de 10GB tiene un precio de 45.00CUC, ambos con una vigencia de solo 30 días. El salario medio en Cuba apenas sobrepasa los 40CUC.

Por esa razón, los usuarios cubanos lanzaron en meses pasados la campaña #BajenLosPreciosdeInternet, a pesar de lo cual ETECSA no ha dejado de subirlos.

De acuerdo con el estudio de Speedtest, los países con mayor velocidad de internet son Corea del Sur (con 112 Mbps), Catar (75Mbps) y Noruega (69Mbps).

El informe también asegura que América Latina está rezagada en general en el servicio de internet fijo, siendo Chile (81.46Mbps) y Brasil (46.24Mbps) las únicas excepciones de la región.

Hasta octubre pasado, en la Isla había 2.9 millones de usuarios conectados mediante la red 3G/LTE, mientras que existían más de cinco millones de líneas activas.

Hasta junio de 2019, en América Latina y el Caribe había casi 454 millones de usuarios de internet, en comparación con los poco más de 300 millones de 2013.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Hay que tener la cabeza llena de aserrín apestoso para creer ésto! Lo único veloz en Cuba: la velocidad atroz de los DÓLARES corriendo hacia las cuentas de los mafiosos que desgobiernan el país.

Profile picture for user Cristinita

El pedraplén más largo del mundo, la vaca mayor productora de leche, el plátano microjet, los pollitos Pérez Quintosa, el Cordón de la Habana, la poligráfica más grande del continente, el mejor sistema educativo, el más avanzando sistema de salud y el Fidel que brilla en la montaña. Por supuesto que el Internet más veloz que Ramón y Coralia.

La velocidad de descarga es importante ,pero el costo del uso de internet lo es mas ,en Cuba la internet es costeada en el 95% de los casos por el exilio,los trabajadores con su salario no pueden darse el lujo ni siquiera de tener un celular,mucho menos costearse la INTERNET.El salario en Cuba incluso el de los medicos apenas alcanza para comer.El dia que Donal Trump diga hasta aqui las remesas y recargas habra internet en la isla.

Profile picture for user Amadeus

@ Brunilde___ Como no se le va a tener oido a un país que desde hace 60 años de castrismo está atrasado, pobre y miserable, "por difinición" como dice usted Juajuajua…

Profile picture for user Balsero

La FAO, el PNUD, la OMS, la OPS, y decenas de organismos multilaterales e incluso ONG's, opinan y dan cifras increíbles, como si Cuba fuera Suiza. Sólo hay que intentar hablar con los coordinadores extranjeros y nos daremos cuenta el por qué de semejante invento: conocen mejor Varadero o Cayo Coco, que La Habana.

Ji, ji, ji, ji, ji!!!, por definicion, nada de lo de "alla" puede ser bueno.

Profile picture for user Amadeus

@ Brunilde__ Oiga Bruni, es que la realidad supera la ficción. Sesenta años de atraso. El internet en Cuba va tirado con mulos, oiga, oiga… Jajajajaja.

Es hoy el dia de los inocentes? Porque esta noticia es una broma macabra. Internet rapida en cuba? Vamos, a otro perro con ese hueso.

Profile picture for user Espinoza

Efecto placebo

Creo que lo que quiso explicar el periodista que originó la noticia, es que en Cuba el internet va delante corriendo a mucha velocidad... y la gente va detrás tratando de alcanzarlo, pero no lo logra... jajaja

Profile picture for user El Coyuntural

La prueba la hicieron en el patio de la casa de Raniro Valdés y con los medidores orientados hacia las super antenas que tiene en el techo. No les da pena festejar esa mentira, con tanta gente denunciando la mala calidad de la conexión a Internet