Back to top
Economía

No hay café en Cuba y no habrá en los próximos días

Ni siquiera en las tiendas en divisas se encuentra.

La Habana
Bolsas de café del sistema de racionamiento.
Bolsas de café del sistema de racionamiento. acn

Los cubanos tienen desde hace semanas problemas para conseguir café, uno de los productos más consumidos en la Isla. Y por el momento no habrá alivio.

Según el Gobierno, la distribución seguirá retrasándose "debido a atrasos productivos de la industria", informa la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Francisco Silva Herrera, director general de Venta de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), dijo que "se prevé completar la producción el 5 de diciembre a causa del arribo tardío del envase, y posteriormente, en alrededor de una semana, debe concluir la distribución a la red minorista".

Silva Herrera aseguró que este "será un proceso gradual y representará una afectación inferior a la del mes de noviembre", cuando la entrega a los mercados mayoristas concluyó en el entorno del día 15, y la distribución entre el 23 y el 24, indicó la ACN.

El funcionario dijo que, en aras de buscar alternativas, en algunos territorios se han empleado otros envases que en la producción tienen menos rendimiento.

Silva Herrera dijo que el ministerio priorizará el café que se distribuye a través de la libreta de racionamiento y el dirigido al consumo social.

Agregó que ya se reinició la producción del café que se comercializa en las cadenas de tiendas en divisas, también desaparecido en las últimas semanas.

El funcionario afirmó que para enero se espera una situación más favorable.

El desabastecimiento de café, un producto de alto consumo, ha creado malestar entre los cubanos y problemas a los negocios privados como cafeterías y restaurantes.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ya no tiene ni color a cafe esos sobres de Hola ,que ya no hacen olas porque hay escasez.

Profile picture for user Amadeus

Hace tiempo vivo en el comunismo: En este país se venden como 120 variedades y marcas de café de todo el mundo sin colas ni tropelaje.

Profile picture for user Balsero

Esos envases contienen cualquier cosa menos café. Así, explotan las cafeteras. El café verdadero viene de Colombia y Ecuador, y se vende en las tiendas en divisas.

En las dictaduras como las de los Castros de 60 años siempre falta algo cuando no son los condones es el café. hasta cuando Dios mio el pueblo soporta

Chicharo con moringa y a joderse

Profile picture for user Espinoza

Mientras haya en Walmart, Costco, Publix , Sedano y Presidente, lo demas me importa un carajo!

la culpa es de otaola

Profile picture for user padre Ignacio

Que se hagan una tisanita con hojas de Marabu

Profile picture for user padre Ignacio

Eso ahora aumenta las ventas de Cafe en los Sedanos, la cuabanada mandando Cafe para que los mulatos en la plantación propiedad de la familia Castro puedan desayunar y seguir aplaudiendo como focas.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿No hay café...? ¿Y cuándo ha habido?

Profile picture for user Lazlo

pero hay chícharo?

Profile picture for user pim-pam-pum

Eso mismo es lo que yo me pregunto: ¿Qué falta, el café o el chícharo? Al final todas estas historias me hacen recordar lo del chiste del infierno comunista.

Problemas confesos en noviembre con la distribución del café , ahora también en diciembre y ''confía'' resolver nada en enero. Eso SÍ , el café en el mercado dólar ya está disponible. Lo que no queda nada claro es que si es café cosechado en Cuba o importado .

Profile picture for user Cristinita

Ojalá que llueva...