Back to top
sociedad

El Movimiento San Isidro llama a un diálogo nacional a través de una nueva plataforma: 'Patria y Vida'

Busca 'aglutinar las opiniones acerca de los problemas' que hoy aquejan a Cuba, pero también 'propuestas para alcanzar el bienestar'.

La Habana
'Patria y Vida' sobre una frase de Fidel Castro en una pared.
'Patria y Vida' sobre una frase de Fidel Castro en una pared.

El Movimiento San Isidro (MSI) organiza una nueva plataforma, Patria y Vida, mediante la cual convoca a un diálogo nacional para construir una Cuba que represente a todos y permita superar la grave crisis que padece la nación a través de soluciones pacíficas y cívicas.

"Nosotros, quienes hacemos vida dentro del Movimiento San Isidro, observamos con enorme preocupación las erráticas decisiones del Gobierno nacional para enfrentar la crisis económica que actualmente afecta a toda la población cubana. Las medidas de la denominada Tarea Ordenamiento solo han agudizado las desigualdades económicas y sociales. La función del Gobierno se ha reducido a gestionar la escasez, el hambre, la represión y la violencia en plena pandemia de Covid-19. El gobierno continúa siendo incapaz de garantizar el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía", señala el MSI en su convocatoria, a la que ha tenido acceso DIARIO DE CUBA.

"Por ello, y ante la negativa absoluta de la elite comunista de escuchar a quienes piensan diferente y discrepan de la dirección en la que se ha conducido el destino de nuestra nación, el Movimiento San Isidro manifiesta la necesidad urgente de llamar a un diálogo nacional a todos aquellos cubanos y cubanas, vivan dentro o fuera de Cuba y que aspiren a construir un país que represente un hogar seguro para todos sus hijos e hijas", añade.

El MSI entiende el diálogo "como el espacio de comunicación que permitirá considerar las voces de los diversos sectores de la sociedad cubana".

"La pluralidad es un principio ciudadano que busca integrar a la mayoría en el reconocimiento pleno de sus derechos. La participación de todos es fundamental para superar la grave crisis que invade cada rincón de nuestra hermosa tierra", sostiene. 

"Lograr soluciones pacíficas y cívicas es parte inalterable de la misión de nuestro movimiento. Lo único que queremos que abunde en Cuba es la prosperidad, el progreso y el respeto a nuestra dignidad como seres humanos libres. No apostamos por el conflicto, proclamamos la paz", afirma.

Mediante el diálogo nacional el MSI invita "a la participación de todos y los más disímiles sectores para que se involucren en la vida pública a través de esta campaña, que busca aglutinar las opiniones acerca de los problemas que hoy nos aquejan, pero también de las propuestas y deseos para alcanzar el bienestar".

"Hacemos un llamado para que unidos jóvenes, grupos feministas, movimientos animalistas, artistas, organizaciones sociales y políticas, afrodescendientes, iglesias, familias, barrios, vecinos, gremios laborales, la diáspora cubana, entre otros, expresemos y conversemos sobre nuestras mejores intenciones para vivir en una Cuba próspera, libre, democrática y respetuosa de los derechos humanos", dice la convocatoria.

El MSI explica el que diálogo nacional que promueve "consta de varias fases" y "todas ellas abordarán temas que serán objeto de las conversaciones y consideraciones en sus círculos más cercanos y que conformarán finalmente una propuesta de país construida entre todos". 

¿Cómo unirse al Diálogo Nacional y "ser parte de la transformación"?

"En tu círculo más cercano de amigos, familia compañeros de actividades, dialoga sobre lo siguiente: ¿Consideras que el diálogo es una buena herramienta para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta nuestro país actualmente? En orden de importancia, ¿qué temas consideras que se deben abordar en un diálogo de manera urgente?", invita el MSI.

Esta primera fase del proceso tendrá una duración de 21 días, a partir de este 5 de marzo y hasta el 25.

Los participantes deberán enviar los resultados del diálogo a la dirección de correo electrónico [email protected] o a través de la página web del MSI, en la pestaña Plataforma Patria y Vida, y allí subir las respuestas. El MSI las revisará y las compartirá a través de diferentes medios.

El Movimiento San Isidro recomienda: "Al dialogar trata de no levantar la voz y brindar la oportunidad para que todos tengan la palabra. La opinión de todos es valiosa. Recuerda no se trata de tener la razón, el objetivo es expresar tu opinión. Evita las discusiones. Fundamenta tus ideas, explica el porqué de tu posición o propuestas. Designa a alguien del grupo que tome notas de los puntos aportados por cada participante. Designa un responsable para el envío de la información a las direcciones digitales indicadas anteriormente".

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Amadeus ,aqui el asunto no es tanto el dinero. El asunto es la toma de decisiones, los planes, las propuestas. Los San Isidro, los unpacu y demas grupos y personajes que viven en la la Isla son simples marionetas visibles de un poder superior que, casualmente, es el que maneja el dinero y el que,por supuesto ,dirige las operaciones. O no?.

El movimiento San Isidro propone un dialogo nacional para bla,bla,bla. El dialogo nacional se dividira en varias fases. La primera fase es que nos lleguen desde el exilio o mas alla las bases y los temas que se van a discutir en ese dialogo. Como la Cuba "prospera,libre, democratica y respetuosa de los derechos humanos " que los del movimiento San Isidro "proponemos" pasa por los dineros, las ideas ,los deseos y las ordenes del exilio y mas alla pues nos ponemos modestamente a la espera de sus propuestas para iniciar ese dialogo nacional . Los resultados del dialogo seran enviados a la consideracion de ese poder superior que desde lejos aspira a regir el camino de los cubanos y el decidira cual es el mejor camino o via para llegar a esa "prosperidad, libertad, democracia y los derechos humanos". Listo.

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___ No sé qué problema tienen ustedes con el dinero. Pues claro, que hay que ayudarlos con el dinero si no les permiten trabajar por haber sido despedido de sus empleo por opositores. Todo movimiento social necesita financiación para mantener sus miembros, insumos y otros medios. ¿o caso la oligarquía castrista se los va a pagar?

El Movimiento 26 de Julio se financió TOTALMENTE con el dinero qque aportaba la burguesía cubana y los bonos. ¿CUÁL ES EL PROBLEMA AHORA?

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Hay tres clases de personas: los que ven. Los que ven cuando se les muestra. Los que no ven". -

Leonardo da Vinci

Profile picture for user Plutarco Cuero

La idea de plataforma no es mala como súperestructura ... pero los camajanes viejos son sordos por naturaleza, no es que no quieren oír, es que no pueden ... ademas el miedo los debe tener espantados, es que realmente el Viva la Vida de Patria y Vida les ha serruchado el piso ...

Esta muy bien la forma en que hacen la convocatoria , udes no deben dar datos exactos, ni que hacer y como hacer..
Aquí hay muchos informantes, aquí hay muchos que " critican" pero no asumen..
Y hay muchos de" doble cara"..
Tienen que cerrarse..Y buscar formas de organizarse , con personal preparado, militares, policías segurosos que han abandonados..pero ojo, con quienes penetran su espacio...
PERO NO DEN INFORMACIÓN NINGUNA DE SUS PLANES..QUE UDES VAN BIEN..
1-ORGANIZACION
2- UNIDAD MUY FUNDAMENTAL..DE TD EL PAIS..TDS LOS GRUPOS OPOSITORES..
3- COLABORAR CON OTA- HOLA, PARA QUE TDS LOS QUE REALICEN MITIN, CAMPAÑA, ACOSO, CITACIÓN ETC..TOMAR FOTOS..VIDEOS Y ENVIAR A OTA - HOLA, PARA QUE NO ENTREN A ESTADOS UNIDOS..Y SI ENTRA DIRECTAMENTE A PRISION X MENTIR A LA EMBAJADA..
LA EMBAJADA HACER A TDS LA PREGUNTA, DE SU COMPROMISO CON LA REVOLUCION,TENIENDO LAS FOTOS DEL PERSONAJE..
QUE TDS QUIEREN VENIR ACÁ..POLICIA/ CHIVATONES/ CDR/UJC/ PCC/ Y LOS QUE PERTENECEN A FOTOS ACTUALES TOO..

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Realmente decepcionante que salgan con este llamado indefinido, sin explicación lógica, sin procedimiento creíble, sin abordar los temas principales del conflicto cubano, el que evaden cuando dicen "No apostamos por el conflicto, proclamamos la paz", como si pudieran de un plumazo tachar la realidad para desaparecerla. El conflicto es precisamente lo que debemos solucionar y no se soluciona con idealismos ni poesía ni con llamados a participar en proceso que el MSI dice "consta de varias fases", pero no enumeran esas "fases" ni explican en qué consisten ni por qué y para qué fueron diseñadas, dejando al convocado estupefacto ante la nada. Si no se escribe claramente cuáles son los procedimientos, objetivos y metas de un evento importante como es el de buscarle solución al problema cubano, que imagino es de lo que trata esta convocatoria ya que tampoco lo dicen, si no se le dice a cada convocado cuál es su rol, su deber, su derecho, cómo se seleccionarán los planteamientos (continúa)

Profile picture for user Lázaro González Valdés

y qué capacidad real y experiencia tienen los encargados de seleccionar los planteamientos y proposiciones, así cómo el método de verificación y transparencia de un procedimiento de tal importancia para tantos que dentro y fuera de Cuba anhelan una solución y están listos para actuar, si no se explica nada de lo anterior en este llamado del MSI la pregunta cae por peso propio: ¿A qué exactamente nos están convocando?
Si me pongo a enumerar la cantidad de proyectos o planes de este tipo ¡seco la tinta de 62 mil bolígrafos!
Realmente, uno esperaba un avance.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Exacto //
Pero es necesario ***un buen sistema de foro***.
El BUEN foro no es más que el medio. En el foro tienen que participar mucha gente, con su cerebro y su buena voluntad. Los castristas son perfectamente bienvenidos (en un sistema como gran foro hay que participar con calidad y buenos fundamentos, aunque no hay censura ni supervisión del contenido por el sistema). Un gran foro nacional es herramienta fundamental para funcionar una sociedad para siempre.

COPIENME, NO ME DEN NI CRÉDITO (y si quieren ayuda, aunque yo puedo bien poco, yo ayudo)
Gran Foro Nacional Cubano
https://tinyurl.com/Resumen…

¡A pensar y trabajar, no es cosita fácil, ni "revolución"!

Obviamente estos activistas políticos ignoran la incapacidad o tal vez la necesidad de las dictaduras totalitarias de no escuchar los reclamos de la sociedad civil. Por supuesto que debemos respetar todo esfuerzo que intente torcer la ruta trágica que van trazando los mojones, o mejor hitos, del régimen que desgobierna hoy a los cubanos. Sólo actos ahora impredecibles, nos harían ver un cambio en Cuba. Desde el poder, nunca.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es que es un pulso muy desigual ... Liborio está desnutrido ... ya están en huelga general involuntaria .... y no pasa nada ... Quizá un giro de 180 grados de los Uro-Peos y un mimetismo trumpista de Obemba 3.0 ... lo veo un poco difícil. Los están observando a los Castro con microscopios ... si se atrincheran en los militares disfrazados de civiles, no la van a pasar bien ... Es la hora de los hornos ....

La competencia al Gran Foro Nacional del compañero Trelles.

Cualquier intento de algo que haga pensar y preocupar a los Castros es válido.

Profile picture for user Amadeus

¿Ya le avisaron a Trelles?

Innecesario. ¿Consenso nacional... fuera de la ''revolución? Imposible. ¿Obstáculo? LA DICTADURA. La ''transformación'' en Cuba es POST- DICTADURA TOTALITARIA. Un proyecto bonito en los papeles y con sabor amargo en las calles... veremos.