Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Maria Elvira Salazar sobre una normalización de relaciones EEUU-Cuba: 'primero el régimen tiene que dejar de aterrorizar a los cubanos'

La congresista llama 'ignorantes' a un grupo de demócratas que abogan por el levantamiento de sanciones a La Habana.

Washington
María Elvira Salazar.
María Elvira Salazar. efe

"Primero el régimen castrista tiene que dejar de aterrorizar a los cubanos", dijo el jueves la congresista María Elvira Salazar a legisladores demócratas que abogan por normalizar las relaciones entre los gobiernos de EEUU y Cuba.

Salazar llamó "ignorantes" a representantes del Partido Demócrata, que enviaron una carta al presidente Joe Biden pidiendo el levantamiento de sanciones al Gobierno de Cuba.

"Lo único que demuestra es que son ignorantes, que no saben en realidad lo que está pasando en la Isla de Cuba. Le debieron mandar una carta al régimen castrista, a Díaz-Canel, para que dejen ellos de reprimir al Movimiento San Isidro, para que no le den más palos a las Damas de Blanco y para que suelten a la disidencia que está presa", afirmó María Elvira durante una transmisión desde su oficina en Washington que compartió en su cuenta de Twitter.

"Pero para eso estamos nosotros aquí, para en el Congreso Federal, en el pleno del Congreso, decirle a todos esos que firmaron esa carta lo equivocados que están", dijo.

"Vamos a pensar que tienen buenas intenciones, pero son ignorantes si no saben de las canalladas tiene que sufrir ese pueblo todos los días durante los últimos 60 años", señaló.

Un total de 80 demócratas de la Cámara de Representantes de EEUU instaron el martes a Joe Biden a derogar las "crueles" sanciones impuestas por Donald Trump contra La Habana y renovar el compromiso, reportó Reuters.

Los demócratas urgieron al presidente a firmar un decreto "sin demora" que ponga fin a las restricciones a los viajes y las remesas, porque, añadieron, más de la mitad de los cubanos depende de estas últimas.

La carta fue liderada por Bobby Rush, Gwen Moore y Barbara Lee, partidarios desde hace mucho tiempo del diálogo con Cuba. Los firmantes incluyeron a líderes de los influyentes comités de Asuntos Exteriores, Servicios Financieros y Asignaciones de la Cámara de Representantes.

La misiva urgió a Biden a reiniciar el compromiso diplomático para involucrarse en áreas de interés mutuo como la salud y la seguridad, y restablecer el personal de la embajada de EEUU, que se recortó a una exigua dotación bajo Trump debido a incidentes de salud aún inexplicables sufridos por diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Además, debería "revertir la reciente decisión politizada del saliente gobierno de Trump de reintegrar a Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo", según el texto, una inclusión que contribuye a dañar la economía.

María Elvira Salazar presentó a mediados de enero un proyecto de ley para que el Gobierno de Cuba no fuera sacado de esa lista de Washington.

Salazar fue electa ese mismo mes como miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de EEUU.  

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Ignorantes...?! No, señora congresista, NO son ignorantes. Son otra cosa más desagradable que apesta.

Profile picture for user Ares I

Y el otro detalle que María Elvira pudiese explicar al congreso es el "profundo sentimiento antimperialita" y todas las campañas de odio "contra el imperio" y las "ansias de conquista del gobierno norteamericano" que el castrismo le ha machacado al mundo durante décadas.
Todas las zancadillas que intenta ponerle en todos los foros internacionales, las profundas alianzas con cuanto enemigo de USA asome la cabeza en el mundo, desde la antigua URSS hasta el recién estrenado Irán.
Todo eso va a seguir. Recuerden que sus principios revolucionarios son "irrenunciables".

Ciertamente esos 80 congresistas son IGNORANTES, pero ademas son, o TONTOS, o PROCASTRISTAS, precisamente cuando más terrorista y anticubana es la dictadura de Raúl Castro

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los zurdos se apoyan como las hormigas, son colectivistas por naturaleza ... un ligero barniz de zurdería es suficiente ...

Plenamente de acuerdo con esta sra.