Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

María Elvira Salazar y otros congresistas piden a Biden que mantenga las sanciones al régimen de Cuba

'Es hora de apoyar a los hombres y mujeres valientes que anhelan la libertad dentro de la Isla', dice la cubanoamericana.

Washington
María Elvira Salazar.
María Elvira Salazar. Salazar/Twitter

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar y otros dos políticos enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que mantenga las sanciones al Gobierno de Cuba por sus abusos de derechos humanos y su apoyo a los regímenes autoritarios de la región.

"Cuba sigue aterrorizando a su pueblo. Solamente hay que ver cuando uno llega al aeropuerto de La Habana como te decomisan las cosas. Y hay que ver cuando uno trata de enviar dinero a la madre como te roban la mitad del dinero. Y como esclavizan a los pobres médicos (...) Ellos son los terroristas, ellos son los canallas", dijo Salazar en un video en Twitter.

Los congresistas "expresaron su gran preocupación por la amenaza que representa la dictadura comunista de Cuba para la seguridad nacional de Estados Unidos y la estabilidad del hemisferio occidental. La carta insta al presidente Biden a tomar las medidas necesarias para restringir el flujo de dólares estadounidenses al Ejército cubano, mantener las designaciones que responsabilizan al régimen por su apoyo al terrorismo global y continuar apoyando la democracia en la Isla", reseñó el equipo de prensa de Salazar

"Nací en La Pequeña Habana. Soy hija de exiliados cubanos. Mi comunidad de víctimas y sobrevivientes de la tiranía entiende demasiado bien la verdadera naturaleza déspota del régimen castrista", dijo Salazar.

"No es momento de concesiones al mismo régimen que sigue encarcelando, matando de hambre, asesinando y oprimiendo al pueblo de Cuba. Es hora de apoyar a los hombres y mujeres valientes que anhelan la libertad dentro de la Isla y espero que esta administración apoye al pueblo cubano y condene a la tiranía asesina que lo oprime", agregó.

La misiva también está firmada por los congresistas August Pfluger y Mark Green, líder republicano del Subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental.

"La lista de violaciones de derechos humanos por parte del régimen comunista de Cuba es extensa e incluye la supresión y tortura de disidentes políticos sin el debido proceso o el cumplimiento del Estado de Derecho. Los disidentes políticos se encuentran recluidos en condiciones carcelarias notoriamente atroces. La dictadura cubana tiene un historial de exportar su sistema opresivo y socavar las democracias de la región. Instamos al presidente Biden a mantener las políticas de la administración anterior y no volver a las políticas de apaciguamiento fallidas de la Administración (de Barack) Obama", dijo Green.

"Estados Unidos es un faro de la libertad y la democracia, y nuestra política exterior hacia los regímenes autoritarios debe hacerlos responsables de todas y cada una de las violaciones de derechos humanos y acciones opresivas", afirmó Pfluger.

La carta fue enviada el 26 de febrero, reseñó la citada fuente.

María Elvira Salazar presentó a mediados de enero un proyecto de ley para que el Gobierno de Cuba no fuera sacado de la lista de Washington de Estados patrocinadores del terrorismo.

Salazar fue electa ese mismo mes como miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de EEUU.  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.