Back to top
CUba-UE

La UE pide explicaciones a su embajador en Cuba por complicidad con el régimen

Alberto Navarro ha sido cuestionado por varios eurodiputados por su abierta hostilidad hacia activistas y opositores cubanos.

Bruselas
Alberto Navarro, embajador de la UE en Cuba
Alberto Navarro, embajador de la UE en Cuba Yander Zamora/El País

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, convocó al embajador del bloque regional en Cuba, Alberto Navarro, solicitándole explicaciones sobre la carta a Joe Biden que este último firmó, informó Europa Press.

Alberto Navarro firmó esta carta, que fue una iniciativa del medio La Joven Cuba, en la cual se le pedía al presidente de EEUU que levantara el embargo y retomara la política seguida por Barack Obama con la Isla sin pedir avances en materia de derechos humanos. La misiva en ningún momento alude a la represión que sufren activistas, artistas, periodistas y opositores de parte del régimen cubano.

La actitud de Navarro, quien durante sus funciones jamás se ha pronunciado sobre la falta de libertades en la Isla y las contantes violaciones de derechos humanos, incomodó a varios activistas y opositores cubanos, así como a varios eurodiputados del Partido Popular (PP) español. Dichos eurodiputados exigieron a Borrell la rápida destitución del embajador de la UE en Cuba.

"Hemos recibido la carta y pedido al embajador que venga a Bruselas para dar explicaciones al alto representante. Entre tanto le hemos exigido que detalle en una nota el asunto", explicó a Europa Press un portavoz de la UE.

La complicidad de Navarro con el régimen cubano no solo ha ido de invisibilizar las exigencias de activistas y opositores. El diplomático también le ha negado la participación a los cubanos galardonados con el premio Sajarov de derechos humanos a la audiencia organizada por la Delegación para América Central del Parlamento Europeo. De igual forma ha negado el acceso a varios activistas a la sede de la UE en La Habana.

En la carta enviada por varios eurodiputados a Borrell se menciona que Navarro ha tomado "posicionamientos políticos en consonancia con un régimen que no respeta ni defiende los Derechos Humanos ni la pluralidad democrática y se permite licencias más propias de un dirigente político que de un representante diplomático".

El embajador de la UE en Cuba jamás ha escondido sus simpatías por el régimen, pues en varias entrevistas ha dejado claro que no cree que Cuba sea una dictadura, y que el prefiere constatar "las medidas para el trabajo por cuenta propia que se aprueban" y "la Constitución que se aprueba".

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No creo que sea tonto, igual le han hecho un casting en 4K en algún hotel haciendo quien sabe que y ahora es un esclavo más del régimen... Vamos a que a todos los diplomáticos algún trapo sucio le guardan si no está a cuatro ojos.

Que par de hijos de la gran puta son estos cabrones lambe ojos deberían pudrirse en el infierno.

El socialista y castrista Borrel llama al socialista y castrista Navarro solo para cubrir la forma. Navarro le va a decir que el no firmó esa carta y que toda su vida ha defendido los derechos humanos, etc. Y se daran un buen abrazo entre camaradas. Borrel probablemente le aconsejará a su embajador y colega que no conceda más entrevistas y se quede calladito por un tiempo, hasta que pase el tempoiral. Ojalá no sea así.

Profile picture for user Peña Tico

AQ comparto sus ideas y agrego: terminan el encuentro con unas chuletas y un buen Rioja

Profile picture for user Ares I

Estos viejos cuando llegan a estos cargos ya están podridos en dinero. A este señor le tienen una mulatona del G2 asignada para que baile al son del biranato.
Probablemente lo mojen también en el proceso, pero no creo que lo haga por dinero solamente.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tampoco descuente las prebendas de los grupos económicos que defiende ... los negreros peninsulares, Melia y etc ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Navarro, Borrel ... Tomayto, Tomahto ....

Este es otro comunista republicano que se siente en sus salsa haciendo plata con sus socios los Castro; a este hijo de puta le importa un carajo el pueblo, España y la UE.