Back to top
Política

Bajo el terremoto de 'Patria y Vida', la Unión Europea habla de derechos humanos con La Habana

El régimen defiende su versión selectiva de esos derechos.

Madrid
Una mujer pasa ante una imagen de Fidel Castro en La Habana.
Una mujer pasa ante una imagen de Fidel Castro en La Habana. afp

En el mismo día en que artistas, escritores e intelectuales cubanos, encabezados por el músico Yotuel Romero, denunciaban ante el Parlamento Europeo los atropellos cometidos por el régimen de la Isla, la Unión Europea celebraba su tercera ronda del diálogo sobre derechos humanos con La Habana.

Según la versión del régimen, ambas partes confiaron en que este intercambio bilateral contribuya a un tratamiento "eficaz, constructivo y no discriminatorio" del tema.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) dijo que, durante la reunión, realizada de forma virtual por la pandemia de coronavirus, se abordaron cuestiones relativas a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, así como a la cooperación multilateral y con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

También se habló del respeto a los derechos humanos en el contexto de la pandemia de la Covid-19, en particular el derecho a la salud y la protección social, añadió.

"Ratificamos la voluntad de continuar dialogando bajo pleno respeto a la igualdad soberana, independencia, legalidad y no injerencia de las partes", escribió el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter.

El Gobierno cubano impone una visión selectiva de los derechos humanos, mientras ataca rutinariamente libertades como las de expresión, asociación y prensa. A la vez, rechaza las críticas en ese campo y las clasifica como injerencias en sus asuntos.

Las delegaciones estuvieron encabezadas por la directora general interina de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del MINREX, María del Carmen Herrera, y el representante especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore.

Como en ocasiones anteriores, en la reunión de este viernes se manifestaron "las diferencias de posiciones y enfoques en relación con varias de las temáticas debatidas", dijo la Cancillería cubana, reportó EFE.

Añadió que La Habana mencionó en el encuentro lo que considera "logros que demuestran su compromiso en materia de promoción y protección de todos los derechos humanos para todos".

No trascendió inmediatamente una versión de la Unión Europea sobre la reunión.

La UE constituye uno de los principales socios comerciales cubanos, con un volumen total de intercambio que sobrepasa del 35 % de las operaciones de la Isla, en sectores como la agricultura sostenible, energías renovables, salud, modernización social y económica y el turismo.

El mismo viernes, figuras del mundo de la cultura, el arte y las ciencias de Cuba expresaron al Parlamento Europeo sus demandas y preocupaciones sobre la falta de expresión y las violaciones contra los derechos humanos en el evento "Patria y Vida: Arte y política unidos por Cuba", organizado por Cuban Prisoners Defenders.

Varios eurodiputados manifestaron su apoyo a estas demandas. Entre ellos, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, quien aseguró que "no va a parar hasta que Cuba sea un país democrático".

Charanzová criticó la reunión entre La Habana y Bruselas e instó al Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, a actuar, informó la agencia Europa Press

"La realidad del diálogo de derechos humanos de la Unión Europea-Cuba: ONG Europeas excluidas del diálogo, y el opositor José Daniel Ferrer, secuestrado el mismo día. Señor Josep Borrell, es hora de tomar acción ya", escribió Charanzová en Twitter.

La Habana y Bruselas alcanzaron un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación en 2016, del que forman parte diálogos oficiales como el del viernes.

En los últimos días, la canción "Patria y Vida", interpretada por Yotuel Romero, el popular dúo Gente de Zona, el compositor e intérprete Descemer Bueno, y los raperos residentes en la Isla Maykel Castillo (Osorbo) y El Funky, ha provocado revuelo fuera y dentro de Cuba, donde los activistas y otros ciudadanos la han convertido en una suerte de himno contra la represión y contra la frase "Patria o Muerte", de Fidel Castro, que durante décadas ha sido el principal lema del régimen.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

...La Habana mencionó en el encuentro lo que considera "logros que demuestran su compromiso en materia de promoción y protección de todos los derechos humanos para todos".

Estos europeos no entienden. Les han dado a chupar dedo con palmaditas en la mollera y todavía creen que en la Isla se respetará algo. Sigan esperando cómodos desde sus cómodas vidas.

Profile picture for user Gladiator

Al Sr. Bruno, que alguien le hable sobre el respeto a los Derechos Humanos en un simposio internacional, no es algo que sea sinónimo de injerencia en los asuntos internos de Cuba. ¡No! Cuba es parte de la Organización de Naciones Unidas. Si no les gusta ser señalados, entonces tienen dos soluciones. Respetar lo que firman o salirse de la ONU para que no tengan que dar explicaciones a nadie por lo que no cumplen.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Me imagino que mucho colorete y crayón labial ... blah, blah, blah ... e intercambio de cosméticos faciales ...