Back to top
Política

Eurodiputados piden a la Unión Europea destituir a su embajador en Cuba

Lo acusan de haberse posicionado con sus últimas actuaciones junto al régimen castrista.

Madrid
Alberto Navarro.
Alberto Navarro. EFE

La Delegación del Partido Popular (PP) ante el Parlamento Europeo pidió a la Unión Europea (UE) la destitución del embajador de esa institución en La Habana, Alberto Navarro, por haberse posicionado con sus últimas actuaciones junto al régimen castrista.

En una carta enviada al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, por varios eurodiputados del PP y del Grupo Popular Europeo, firmada además por miembros de otros grupos, como Renew y ECR, se critica la participación de Navarro, junto a cientos de cubanos de la Isla y el exterior, así como estadounidenses, en su mayoría intelectuales, artistas y ciudadanos, como firmante de una carta enviada a Joe Biden en la que se solicita que levante el embargo contra La Habana.

Para el PP, esto "constituye un hecho grave en una línea de actuación totalmente desafortunada y errática sobre lo que debe ser la defensa de nuestros intereses y valores como unión de estados democráticos y de derecho", reportó el diario español ABC.

Según señalan los eurodiputados, Navarro intentó que su "disparatada iniciativa" respecto a Biden fuera respaldada por representantes diplomáticos de otros países miembros de la UE, que declinaron firmar la carta propuesta por el embajador, indican en un comunicado.

"Diríase que nuestro embajador en La Habana toma posicionamientos políticos en consonancia con un régimen que no respeta ni defiende los derechos humanos ni la pluralidad democrática y se permite licencias más propias de un dirigente político que de un representante diplomático", critican los eurodiputados firmantes de la carta, entre los que se encuentran los populares españoles Dolors Montserrat, Esteban González Pons, Antonio López-Istúriz y Leopoldo López Gil.

Los eurodiputados califican la carta de Navarro a Biden como "un acto más en la larga lista de agravios que el embajador Navarro ha infligido al Parlamento Europeo".

Entre ellos, citan la ocasión en la que Navarro bloqueó la participación en una audiencia organizada por la Delegación para América Central del Parlamento Europeo de los galardonados con el premio Sajarov de derechos humanos que concede esta institución.

"En concreto, boicoteando y denegando el acceso a las instalaciones de la UE en La Habana a los premiados e invitados para participar telemáticamente en esa audiencia", señalan.

Además, los eurodiputados cuestionan que la presidenta de las Damas de Blanco de Cuba, Berta Soler, que recibió precisamente el Premio Sajarov en 2005, "no haya sido atendida" por el personal de la Embajada europea en La Habana que dirige Navarro, pese a las numerosas detenciones de las que son víctimas tanto ella como los demás miembros de su organización.

En la carta también se critica que la Embajada europea en La Habana no publique las resoluciones del Parlamento Europeo, entre ellas la resolución del 29 de noviembre de 2019 sobre la detención arbitraria de José Daniel Ferrer y la violación de las libertades civiles en Cuba.

Por todo ello, los eurodiputados firmantes de la carta han considerado que Navarro "no es digno de las altas funciones que ostenta y tiene encomendadas", por lo que han pedido a Josep Borrell, responsable del servicio exterior de la UE, que proceda "a su inmediata sustitución".

Días atrás, organismos como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) criticaron la participación de Navarro en la carta abierta hecha pública el pasado 9 de febrero, denunciando la "reiterada parcialidad del Sr. Navarro", que coincidente "con los postulados del Gobierno cubano", y que, en opinión de la ONG con sede en Madrid, "dista mucho del papel de un diplomático que debería representar los valores democráticos de la UE y del cual se espera como mínimo cierto recato propio de su carrera".

Asimismo, un grupo de organizaciones opositoras y activistas cubanos firmaron una misiva dirigida al eurodiputado español por el partido Vox, Hermann Tertsch, apoyando sus declaraciones pidiendo también la destitución de Navarro.

Entre los firmantes de esa carta están Berta Soler Fernández (Damas de Blanco), Marta Beatriz Roque Cabello (Centro Cubano de Derechos Humanos), Marthadela Tamayo González (Red Femenina de Cuba), Ángel Moya Acosta (Movimiento Libertad y Democracia), Enix Berrio Sardá (Coalición de Cuentapropistas Cubanos), Félix Navarro Rodríguez (Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel), Guillermo Fariñas Hernández (Frente Antitotalitario Unido), Iván Hernández Carrillo (Unión Sindical de Cuba), José Daniel Ferrer García (Unión Patriótica de Cuba) y Luis Manuel Otero Alcántara (Movimiento San Isidro).

"Suscribimos esta declaración y la sometemos a su consideración, para que haga uso de ella en sus esfuerzos por lograr la destitución del embajador Navarro. Estimamos que su proceder en Cuba no responde a los valores de democracia y libertad que representa la Unión Europea, los cuales compartimos dentro de Cuba y por los cuales sufrimos represión por parte del régimen de Gobierno que impera por la fuerza en nuestra nación", escribieron a Tertsch.

Asimismo, los eurodiputados del PP, Renew y ECR enviaron una pregunta parlamentaria a Josep Borrell en la que se solicita su opinión sobre cuáles han sido los avances en materia de libertades civiles y derechos humanos y políticos en Cuba desde que en diciembre de 2016 La Habana firmara el Acuerdo de Dialogo Político y de Cooperación con la UE.

También preguntan con qué organizaciones de la sociedad civil cubana se ha reunido la Embajada de la UE en La Habana desde 2019, y qué gestiones ha realizado la Embajada ante las detenciones y el hostigamiento sufrido por los premios Sajarov de la Isla y los miembros del Movimiento San Isidro y 27N.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Venezuela hunde la estrategia de Borrell de diálogo con dictaduras.

El ministro de Exteriores venezolano ha amenazado a los representantes de cuatro países europeos, entre ellos España, de que pueden ser expulsados.

Parece un esfuerzo coordinado entre la metrópoli y su colonia ... NO creo que estos sean tiempos de dárselas de duro ... Jallá Jellos ...

Profile picture for user Amadeus

A Borrell lo tienen en la mirilla, está en el pico del aura. Su incapacidad ya es de chiste de pasillos en Bruselas. (Tú sabe lo que le dijo el gallo pinto a Borrell…)

Una cosa es el Parlamento Europeo, que es democrático, y otra el Consejo gubernamental de la UE, cada vez menos democrático y más a la izquierda. Una muestra es que a la marxista y procastrista Federica Mogherini la sutituyó el también izquierdista y procastrista Josep Borrel. Difícilmente Borrel haga algo por destituir a Navarro. Es también lamentable el poco o nulo apoyo que tiene la causa cubana por parte de los antiguos países comunistas miembros de la UE.

Profile picture for user Amadeus

Roberto___Las elecciones en la UE son como las de cualquier otra en una democracia No es que se vuelve más a la derecha o a la izquierda sino que reside en la repartición de poderes. La primera fuerza en la UE son los conservadores y la segunda fuerza es la socialdemocracia por lo tanto la Von der Leyen asume la presidencia y los socialdemócratas reclaman Exteriores. Que la socialdemocracia es un saco donde están todos los sabores de la izquierda, estamos de acuerdo.

Está claro: en 2004 pasó a ocupar el puesto de Secretario de Estado para la Unión Europea en el Gobierno del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Navarro debe comprender que actúa como representante de toda la Unión Europea en Cuba. Su postura representa un posicionamiento político unilateral, si fuera un parlamentario o miembro de un partido más o de un movimiento pudiera, sin consultar con nadie, expresar su posición, pero cuando se actúa a nombre de otros el respeto a sus opiniones y el consenso de grupo es la fina línea que lo separa de la, ahora aclamada, destitución.

Precisamente eso es lo que hizo, ya anteriormente Borrell, que es el ministro de exteriores de la Unión Europea se había expresado así