Back to top
Política

¿Qué hacen 750 economistas y contadores cubanos en Venezuela?

La Habana los envía como parte de sus misiones.

Madrid
Economistas cubanos en Venezuela.
Economistas cubanos en Venezuela. Trabajadores

El Gobierno cubano tiene en Venezuela más de 750 economistas y contadores, según un reporte publicado esta semana por el periódico oficial Trabajadores.

La presencia de economistas y otros profesionales en las misiones en el exterior es conocida, pero no es usual que el Gobierno divulgue cifras que muestren su representación.

Según Trabajadores, estos profesionales tienen un "importante rol (…) para sostener las misiones sociales".

También "como baluartes en el propósito de sortear los obstáculos de la guerra económica de los Estados Unidos".

Al parecer, el periódico se refería a las medidas de Washington contra Caracas y La Habana, en los últimos meses destinadas a frenar la llegada de petróleo venezolano a la Isla.

En un acto por el Día del Economista y el Contador, esos trabajadores "hicieron el compromiso de perfeccionar su labor con el objetivo de hacer un aprovechamiento más eficiente y eficaz de los recursos disponibles en función de los servicios médicos, y de las otras actividades de bien público", indicó Trabajadores.

René Gamboa, vice jefe primero de la Misión Médica Cubana en Venezuela, dijo que el "imperativo" es "continuar velando por el uso correcto de cuantos medios reciben destinados a los aseguramientos de los grandes programas que la Revolución Bolivariana enarbola para beneficio del pueblo venezolano".

En una carta, Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la Misión Médica de Cuba en Venezuela, felicitó a los economistas y contadores y les dijo que "juegan un importante papel en la consolidación del control económico, el incremento de la eficiencia y sostenibilidad de la Misión".

No está claro qué labores específicas realizan los economistas y contadores en estas misiones. Médicos cubanos que han escapado de Venezuela han relatado que han sido obligados a falsear cifras de atención y a desechar medicamentos para que los datos coincidan.

La venta de servicios profesionales médicos es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano. En el caso de Venezuela, principal aliado de Caracas, La Habana recibe fundamentalmente petróleo y derivados a cambio del trabajo de los cubanos.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que va hacer controlando el país para los castros poder robar mas , mira como esta Venezuela llena de miseria y hambre como el pueblo de Cuba, mientras ellos comiendo bien y sus hijos nietos paseando por el mundo eso es lo que quieren de Venezuela no se dan cuenta o se hacen, que los Castros comunistas son una plaga que lo que hacen con sus mentiras es acabar con la democracia.

Robar

Los venezolanos y todos los latino americanos a llorar al parque. Tienen en vivo y a todo color la islita lejana con justicia y igualdad para todos en Venezuela, su continente. Así decían y dicen muchos de sus socialistas. Todos los años lo escuchó en Colombia lo bueno de la islita. Los hambrientos venezolanos le están cayendo por todas las fronteras con ese país.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Qué hacen? Contribuir a desgraciarles la vida a los venezolanos.

Estos economistas y contadores tienen la mision de sacar de Venezuela todas las riquezas posibles sin que se de cuenta el burro de Maduro y asi engordar el bolsillon del gobierno cubano para que sus hijos tengan voda de millonarios y puedan gastar en vacaciones de lujo y yates de 3 millones de dollares.

Profile picture for user Cristinita

Economistas del hambre y Contadores de la miseria. Es lo más absurdo del mundo. También podrīan ser un contingente
de cosmonautas o de estiradores de bastidores. Son la trampa vendiendo "servicios"

Cuando Maduro despierte de su Enamoramiento, con Los Comunistas de La Habana, Hasta Los Cementerios estaran a nombre de Raul Castro y el PCC !!!
Maduro, hay amigos que es mejor tenerlos como Enemigos, de esa manera, los tienes lejos, y les es mas dificil hacerte Trucos !!!

El régimen de La Habana del General Mariposón entrena muy bien a sus esbirros y los disfraza de lo que les de la gana y los envía ''bien preparaditos'' a joder y saquear al país que tenga como gobernantes a mafiosos como ellos. Ningún gobierno democrático y decente acepta a esta escoria del siglo XXI.

Profile picture for user Pamela Landy

¿Qué hacen 750 economistas y contadores cubanos en Venezuela? Pregunta de examen, casi trampa. Quizás:
a) Quitar o tomar para sí lo ajeno usando la fuerza.
b) Por extensión, tomar para sí lo ajeno por medio del engaño o la astucia.
c) Retener a una persona contra su voluntad para exigir un rescate.
d) Quitarle algo a una cosa.
e) Capturar los sentimientos o atraer la atención de alguien.
en fin: Falsear la realidad; Robar...
limpiar, hurtar, apañar, quitar, afanar, llevarse, apropiarse. Uf... están apretando.

Profile picture for user Ares I

f) Demostrar que el socialismo es inviable y solo genera más pobreza y hambre. Ni aunque pongan 2700 economistas lo pueden hacer prosperar.....