Back to top
Derechos humanos

Exoficiales de las FAR y el MININT convocan a un 'movimiento de militares cubanos objetores de conciencia'

'Nos oponemos a cualquier orden o plan de usar la fuerza militar para reprimir las justas protestas y demandas de la población', dicen en un manifiesto.

La Habana
Militares cubanos.
Militares cubanos. IPS

Un grupo de exoficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y del Ministerio del Interior (MININT), entre los que se encuentra el general de brigada exiliado en EEUU, Rafael del Pino, publicó un manifiesto pidiendo un "movimiento de militares cubanos objetores de conciencia".

La propuesta, divulgada este 24 de febrero como homenaje al 126 aniversario del Grito de Baire, afirma que "mientras en todo el país se generaliza la pobreza, una casta corrupta de altos oficiales y burócratas han constituido un estado mafioso y viven a sus anchas".

Los autores del texto, divulgado parcialmente por Radio y Televisión Martí, señalaron que la élite militar cubana controla "todas las actividades rentables en el monopolio de GAESA sin que nadie fiscalice sus operaciones e ingresos ni se inviertan las ganancias en beneficio del pueblo".

El texto también afirma que el régimen ha desatado "una guerra contra el pueblo y sus iniciativas económicas".

"El nuevo Estado mafioso bajo su control no se responsabiliza por la población, pero tampoco otorga libertades económicas ni políticas para buscar la prosperidad de forma independiente. Los ciudadanos son esclavos en una plantación moderna en la que ni siquiera se les garantiza el alimento", indica el texto.

"Nos oponemos a cualquier orden o plan de usar la fuerza militar para reprimir las justas protestas y demandas de la población. Una casta mafiosa imparte hoy órdenes represivas a los cuerpos armados contra nuestros compatriotas. Esas son órdenes inmorales. Nadie debe cumplir órdenes represivas contra nuestras familias, vecinos, amigos y demás ciudadanos. Exhortamos a todo el que pueda hacerlo que solicite su baja o jubilación de esos cuerpos. Basta ya de reprimir mujeres, ancianos, niños y jóvenes que exigen una vida digna", afirmaron los firmantes.

Los exoficiales también se mostraron contrarios a que "las FAR continúen el reclutamiento para el servicio militar general en medio de la actual crisis", pues consideraron que "el único peligro real e inmediato para la nación es la hambruna general."

Respecto a GAESA, el conglomerado económico en manos de los militares cubanos, denunciaron que sus "propiedades, accionistas, actividades y ganancias no son fiscalizadas de manera independiente ni de dominio público", por lo que pidieron que sus réditos sean conocidos e invertidos en el beneficio de la sociedad cubana.

"Nos oponemos a que las armas sean usadas para agredir al pueblo. Nuestro deber profesional es protegerlo, no asesinar compatriotas", afirmaron.

"Si llegara el momento en que alguien se atreviera a impartir la orden de disparar contra el pueblo, el verdadero mandato de la patria a todos los militares en esas circunstancias es rechazarla y proteger a los ciudadanos de cualquier ataque. Ha habido demasiadas muertes. Lo que queremos y exigimos es 'Patria y Vida'. La patria libre, independiente, soberana, democrática y próspera que soñó José Martí", finaliza el documento.

Entre los firmantes se encuentra ​el antiguo teniente coronel de las FAR Omar Ruiz Matoses, padre de Ariel y Omara Ruiz Urquiola, los exmilitares Mario Riva Morales y Alfredo Lima Pérez, así como el exoficial del MININT Ángel Madrazo Giro.

Más información

34 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Aquí nadie está atacando a del Pino ... no queremos más militares ... suave, sin espavientos ...

Se escribe "" ASPAVIENTOS"" Sr iletrado. Usted es especialista en papeles en blanco, problemas resueltos y asuntos sin importancia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Aviso: La palabra ? moñiga ? no está en el Diccionario. Las entradas que se muestran a continuación podrían estar relacionadas:

? boñiga (boñiga) ?
moñita (moñita)

¿ Capisci ?

El general Rafael del Pino hizo lo que muchos generales cubanos debieron, y deben, hacer. en vez de seguir sosteniendo en el poder a la cúpula dictatorial. Ya a estas alturas de la tragedia cubana a los generales que siguen enchufados al poder solo les va quedando una única opción: rebelarse y acabar con la pesadilla.

Profile picture for user padre Ignacio

Rafael del Pino no hizo nada extraordinario ni criticable, ahora bien si tuvo el chance de volar un avión artillado y arremeter contra los mayorales de Biran y no lo hizo, era una posibilidad que no muchos tenían, pero repito no es criticable el opto por la vida y eso es incuestionable, pero que no me lo vendan como un héroe ni un super hombre, con la gloria se olvidan las memorias es verdad que el era un piloto de carrera y a lo mejor no estaba al tanto de los fusilamientos en La Cabaña ni de el encarcelamiento de los homosexuales en la UMAP

Y tu qué hiciste? Quien te conoce? Solo ddc porque eres babosos de ellos.

Profile picture for user padre Ignacio

En mis jornadas salvando almas para nuestro señor, un día conocí a un POW de la guerra de Corea, me contó como sus torturadores, muchachos jóvenes que hasta habían estudiado en EU e Inglaterra le fracturaban un dedo semanalmente con unos alicates, le pregunte que haría si se encontraba con uno de ellos y me dijo, sorprendentemente NADA. Resulta que ha su regreso a EU recibió terapia y sus terapistas le convencieron de que las victimas reales habían sido sus torturadores a los que convencieron de que he aqui prestaban un servicio a la patria y no eran unos viles verdugos. Ojo con los militares, Pio Baroja en su novela El Mundo es Ansi los describe puntualmente.

Yo no sabia que Dios tenía secuaces como tu, intolerantes y perros. Con gentes como tu Dios jamás ha existido.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Así mismo, como si más de ciento cincuenta años de militares y doctores no nos hubiesen dejado sin escamas ...

Profile picture for user Lázaro González Valdés

El MINFAR no funciona sólo por unos pocos jerarcas de la vieja guardia, y el MINFAR ha reprimido y reprime a disidentes y opositores. Sólo lean la Ley No.75 de 1995 y ya sabrán cómo funciona el SUERC, cómo se entrenan a las brigadas de producción y defensa (popularmente llamadas brigadas de respuesta rápida), cómo funcionan los consejos de defensa nacional, provinciales, municipales y de zonas. Cada día intervienen militares junto a efectivos del MININT, PCC, Poder Popular, MINJUS y de las llamadas "organizaciones de masa" en las operaciones represivas contra defensores de los derechos humanos y el resto de la sociedad civil. No son todos. Tampoco creo que sean la mayoría, pero la versión de sólo una pequeña cúpula o jerarquía no es real. Sólo pasen la vista a lasa fotos de los consejos de defensa, de los que hay más de 4 mil en Cuba según fuentes oficiosas, y verán que no son unos pocos.

Profile picture for user Ares I

Lázaro: todos los cuerpos militares y policiales del mundo funcionan mas o menos así. Son cadenas de mando, las órdenes no se cuestionan, sino que se acatan y eso vale desde el primer general hasta el último recluta.
Por eso el eslabón se tiene que romper bien arriba para que el resto de la estructura se vire hacia otro lado.
Tampoco la extracción, la moral y la materia gris ayuda mucho. Si quieres pasar un rato divertido, mira a Ultrack llamando a las estaciones de Policía de Cuba y te percatarás que clase de seborucos y cerebros fregados hay ahí. Esos peones, por si solos no se van a revirar.

Me gradué como ingeniero de aviación en la Academia de ingeniería aeronáutica Zhukovski en la antigua URSS y serví largos años en la Fuerza Aerea. Conocí por razones de trabajo al general y los dos coroneles que emitieron este comunicado. No tuve oportunidad de conocer a los otros dos.
Lo que si puedo afirmar es que tanto Del Pino como Matoses y Mario Riva estuvieron siempre fuera de liga. Aunque nuestras relaciones eran fundamentalmente de servicio tanto yo como la mayoría de los primeros oficiales y oficiales subalternos conocíamos quien era quien.
Mis felicitaciones y reconocimiento por el esfuerzo de mantener viva la llama de la resistencia.
Yo leo mucho el blog de Mario y es, además de certero, incansable. Personalmente creo que aquel manicomio no se puede sostener por lo que me preocupa que los relevos designados a deo cometan la locura de emplear las armas contra el pueblo indefenso.

Profile picture for user Plutarco Cuero

General sin ejercito es como cocinero sin peroles de cocinar ...

Hey señores de DDC, todavía quedan muchos meses por delante para el día de los inocentes.

Profile picture for user Amadeus

Trelles___ En la recepción hay dos gitanos preguntando por usted y la enfermera no sabe qué decirles. Los gitanos dicen que „ellos también“, usted sabrá de qué va la historia.

Sr Mama-deos usted igual que el padre Fidel Castro usted la ha cogido con TRELLES, no lo dejas descansar. Vada cual tiene sus ideas y en democracia se respetan.

Profile picture for user Amadeus

Acere____ A Trelles no lo he insultado ni le he faltado el respeto y en un foro de discusión el sarcasmo y la ironía sin obsenidades están permitidas. ¿ Se va a poner usted pa‘ mi ahora, Acere? Si está celoso porque no me meto con usted le puedo garantizar que no como carne de gallo ??

Profile picture for user padre Ignacio

Yo creo que a este tipo se le moja la canoa porque conmigo tiene tremendo pistoleteo que hasta me ha clonado.

Es que te lei de vocero dando gritos a ddc porque supuestamente te están haqueando tu cuenta. Y los bromistas terminan chivateando con el juego y la jarana.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Oeh vete a meterle miedo con la chivatería a la jaba de nicks que tienes aquí en DDC y otros lugares ... so SUCIO !!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Vamos que usted y Trelles son uno y el mismo ... deje la muela ...

Jajaja jajaja, yo no chivateo a ddc sr Plutarco luis puerco. Gracias

Profile picture for user Weston

Ahora sí...!!!

Hola Camilo de weston creo te gustará leet esto:
Fue un mal día para Donald Trump en la Corte Suprema de Justicia. No solo rechazó el pedido de sus abogados para evitar entregar a la fiscalía de Nueva York sus declaraciones de impuestos, sino que cerró su camino para desafiar legalmente el resultado de las elecciones de 2020 en la que fue derrotado por Joe Biden.

Es que los periodistas que escriben para ddc son aspavientosos, si nos llevamos por los titulares a vecese son *masacres* otras son *revueltas* pero al final estan protegidos aquí en el exilio.

Me asusté, pense que estaban en cuba. Uff, que susto.

Ah, por un momento pensé que eran ex-militares EN CUBA... el General Rafael del Pino ''saltó'' después que un oficial de las FAR le dio un sonado bofetón a su hijo en una guagua en La Habana y este oficial no fue sancionado.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se les fue en las narices ... Pamela todavía chilla y patalea ...

Está Ud. mintiendo : Conozco de cerca la defección del General de Br. del Pino Díaz y no fue ese el motivo por el cual el General desertó . Del Pino, le explico, tenía un expdte abierto por la CIM y era cuestión de horas que lo detuvieran y seguramente eso era "palito". El General , ni corto ni perezoso, le iba en ello la vida , se puso las pilas y logró a través del Coronel Dotre , en la BRA, llegar a un Cessna confiscado , con su esposa , los hijos pequeños y el hijo piloto de 21 que estaban puesto para el y : ¡ Hasta luego!

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ES BUENO pero... //
Es bueno porque es una carga más para el castrismo.
Pero no veo que eso resuelve el problema, ni bien ni mal.
Algunos o muchos otros militares se les sumarán, saldrán de un forma u otra de sus posiciones actuales y dejarán de servir al castrismo. Peeero hay todo un gran grupo mayoritario que no lo hará y que DE UNA FORMA U OTRA SE BENEFICIAN SIRVIENDO AL CASTRISMO. Y esta irá beneficiándolos más para que lo sigan sirviendo.
Y la población desorientada y sufriendo, con el impulso y el empuje de mucha gente a que protesten y sean reprimidos, para que el catrismo tenga más difcultades... PERO **SOLO CON ESTE TIPO DE DIFICULTADES** DEBE PODER MANTENERSE, Cuba hundiéndose y la gente sufriendo.

Tenga cuidado no lo sorprendan los militares que , a regañadientes cumplen las ordenes de la mandancia y digan ¡ Basta!