Back to top
disidencia

Activistas en Madrid realizarán una caminata 'Patria y vida' por la libertad y la democracia en Cuba

Quieren exponer su rechazo a la nula reacción del Gobierno socialista español 'sobre los abusos que se siguen cometiendo en Cuba'.

Madrid
Fotograma de 'Patria y Vida'.
Fotograma de 'Patria y Vida'.

Varios activistas por la democracia y los derechos humanos en Cuba, al calor del Movimiento San Isidro en La Habana, y en apoyo a la canción "Patria y vida" que alienta un cambio en la Isla, realizarán este lunes en varios puntos de la capital de España un conjunto de acciones "por una transición a la democracia en la Isla".

"Expondremos nuestro rechazo a la nula reacción del socialismo español sobre los abusos que se siguen cometiendo en Cuba, la manipulación mediática de la dictadura castrista sobre este canto a la esperanza y cómo se han apagado incluso las voces de la prensa internacional acreditada en la Isla", señala una nota de prensa.

"Los activistas pertenecientes a la Plataforma Cuba Democracia Ya, al Movimiento San Isidro, Somos + y el Movimiento Acciones por la Democracia en Cuba, afincados en Madrid, marcharemos este lunes a las 5:00PM desde el busto de José Martí en Paseo de La Habana, ondeando banderas cubanas en silencio hasta la Puerta del Sol, caminando por toda la Castellana", añade el comunicado.

Los participantes tienen previsto subir por Gran Vía y bajar por Preciados hasta la Puerta de Sol, donde dibujarán un "Patria y vida" humano sobre las 6:30PM.

Tras el estreno de "Patria y Vida" en la noche del pasado miércoles, el tema interpretado por Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Obsorbo y El Funky se volvió viral en las redes sociales superando el millón de visitas en las primeras 72 horas.

Desde entonces numerosas figuras del oficialismo cubano han arremetido contra los artistas, como es el caso de Abel Prieto, quien calificó a la obra como "un panfleto musical" y "una estrategia asociada al cambio de mandato en Estados Unidos y al temor de los grupos más extremos de la Florida a una transformación en la política bilateral".

El viernes, la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) emitió un comunicado cuestionando a los intérpretes de la canción, a quienes acusó de utilizar sus voces para "acrecentar su mercenaria popularidad".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.