Back to top
América Latina

Evo Morales, sin dinero para mantenerse en México

El expresidente tiene una 'notificación azul' de la Interpol por presuntos delitos cometidos durante su administración.

La Paz
El expresidente boliviano Evo Morales.
El expresidente boliviano Evo Morales. Notimex

El expresidente boliviano Evo Morales anunció esta semana que tendrá que encargarse de sus propios gastos durante su estadía en México, el país que le concedió asilo político después de su salida de Bolivia, el pasado 12 de noviembre.

Durante una conferencia de prensa celebrada este 27 de noviembre, Morales también pidió a los "hermanos" mexicanos y embajadores de otros países que lo apoyaran para su manutención en México. Por el momento su seguridad se mantendrá a cargo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, detalló el diario El Universal.

Morales anunció su actual situación tras abandonar el Campo Militar No. 1 de la Ciudad de México, donde se mantuvo hospedado durante 15 días. En la conferencia de prensa, el expresidente no reveló la dirección de su nueva residencia, adonde habría ido acompañado de Gabriela Montaño, su exministra de Salud, y del exvicepresidente Álvaro García Linera.

"Desde anoche nos trasladamos a otro lugar, con cooperación, claro. Ahora que salimos del Campo Militar tenemos que comenzarnos a financiar nuestra estadía. Ha sido difícil de encontrar [financiamiento]. Siempre está la cooperación de hermanos de México y también de embajadores de otros países", dijo Morales.

El expresidente dejó Bolivia tras las protestas sociales que estallaron después de su cuarta relección, tildada de fraudulenta por observadores nacionales e internacionales. Una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró haber encontrado varias "irregularidades" en los comicios.

Poco antes, la oposición, la Unión Europea, Estados Unidos, la propia OEA y los gobiernos de Colombia y Argentina habían demandado la celebración de una segunda vuelta electoral en Bolivia por considerar "fraudulenta" e "irregular" la cuarta reelección de Morales, quien se mantuvo por 14 años como presidente de la nación andina.

El primer presidente indígena de Bolivia había buscado un cuarto mandato pese a que en un referéndum celebrado en 2016 los bolivianos rechazaron esa posibilidad.

Durante la conferencia de prensa, también trascendió que Morales tiene una "notificación azul" de la Interpol debido a denuncias por presuntos delitos que habría cometido durante su administración, reportó la revista Forbes México.

"La denuncia es contra Evo Morales y los que resulten autores de hasta diez delitos, entre ellos, alzamiento armado", dijo el exgobernante.

Las "notificación azul" de la Interpol solo pretende identificar y localizar a personas que resulten de interés en una investigación penal.

Por último, el exmandatario boliviano aseguró haber recibido una invitación para asistir a la toma de posesión del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, pero no confirmó su asistencia. 

Archivado en
Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Exlentisimo Sr Evo Morales, ex-Presidente Electo de Bolivia, desde Miami los que aqui te queremos, pudieramos ayudarte, pero tendrias que pasarnos tu Direccion y asi de paso nos enteramos en que Clohaca te Escondes Rata Inmunda!!!

Profile picture for user PicadillodeSoya

Que hable con la señorita Laura,tal vez le regale un carrito sandgüichero.

Que hable con Ferrer para que le ensene a vivir sin trabajar, recibiendo magua de "afuera".

Pero Bruno como recargas internet? La UjC o el Buró Político te pone la remesita. Eres un activo come Claria!!!. Aclárame compañero?

Profile picture for user Amadeus

Que a le vez la remesita del buro político sale de la remesa de dolares que envía la gusaneras. Son sanguijuelas estos jiniguanos.

Bruno, todos me la m.... pero como tú ninguno!

Profile picture for user Ana J. Faya

Si el Evo no tiene dinero, que se ponga a trabajar. Tan sencillo como eso. ¿O es mejor seguir de víctima y pedir dinero? Qué descarado es.

¡CÍNICO! Él y su compadre López Hablador. ¡Par de HP dando imagen de ''NO CORRUPTOS! Gobierno de México de ''marineros'' siguiéndole el rastro ¡¡A LOS CASQUILLOS DE LAS BALAS UTILIZADAS EN LA MASACRE DE LA FAMILIA LEBRÓN Y NO A LOS QUE COMETIERON TAN TERRIBLE ASESINATO!!

Profile picture for user Amadeus

Le voy a mandar un cupón para que compre mortadella en Serrano.

Profile picture for user Ares I

Amadeus, recuerde que hay 325 000 000 € (sólo) en el banco Vaticano (no sabemos de otros bancos o paraísos fiscales).
Con eso compra la cadena a los accionistas y les deja propina.
Envíele el cupón de mortadella a otros necesitados de veras...

Profile picture for user Ana J. Faya

Óigame, me ha hecho usted reír a carcajadas. ¡Gracias!

Que descarado. Tantos años en el poder y no está diciendo que no robo.

Profile picture for user Cristinita

Eh, se le olvidó el número de cuenta de banco. No dudo que sea un numerito para decirle al mundo que no tiene ni un peso. Capaz que se vaya al Zócalo con su ponchito , su chullo y su abarcas a pedir pa su pancito.