Back to top
rusia

Rusia dice que 'está lista' para romper con la Unión Europea si el bloque le impone sanciones económicas

'No queremos aislarnos de la vida internacional, pero tenemos que estar preparados para ello', dice el canciller Serguei Lavrov.

Moscú
El canciller ruso Serguéi Lavrov en rueda de prensa en Moscú el pasado 5 de febrero.
El canciller ruso Serguéi Lavrov en rueda de prensa en Moscú el pasado 5 de febrero. reuters

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú está dispuesto a romper los lazos con la Unión Europea si el bloque le impone "dolorosas sanciones económicas", según extractos de una entrevista publicada el viernes en el sitio web del ministerio y reseñada por Reuters.

Las relaciones entre Rusia y Occidente se han visto tensadas de nuevo por la detención y encarcelamiento del crítico del Kremlin Alexei Navalny, lo que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de nuevas sanciones al país.

Tres diplomáticos europeos dijeron a Reuters el jueves que era probable que la Unión Europea impusiera prohibiciones de viaje y congelación de activos a los aliados del presidente ruso Vladimir Putin, posiblemente este mismo mes, después de que Francia y Alemania señalaran su voluntad de actuar.

La presión para imponer sanciones ha aumentado desde que Moscú enfureció a los países europeos la semana pasada al expulsar a diplomáticos alemanes, polacos y suecos sin avisar al jefe de la política exterior de la UE, que se encontraba en Moscú de visita. París y Berlín dicen ahora que debe haber una respuesta.

Lavrov fue preguntado en la entrevista sobre si Moscú se dispone ahora a cortar los lazos con la UE en conjunto.

"Partimos del hecho de que estamos preparados (para ello). En el caso de que volvamos a ver sanciones impuestas en algunos sectores que generen riesgos para nuestra economía, incluidas las esferas más sensibles", dijo Lavrov.

"No queremos aislarnos de la vida internacional, pero tenemos que estar preparados para ello. Si se quiere la paz, hay que prepararse para la guerra", dijo.

La UE está trabajando en una propuesta para sancionar a Rusia por el encarcelamiento de Navalny, según dijeron dos personas con conocimiento de las discusiones a la agencia Bloomberg. El medio añadió que la posibilidad se estudiará en la próxima reunión de los ministros de Exteriores de la UE y la abordarán los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la cumbre de marzo.

El vocero del jefe de la Diplomacia europea, Joseph Borrell, respondió poco después de las declaraciones. Moscú "ya ha dado una indicación clara" sobre el que quiere que sea el futuro de la relación, dijo.

Navalny fue envenenado con un agente nervioso en un ataque que casi le costó la vida y que tanto él como gobiernos de Occidente atribuyen a los servicios secretos de Rusia. 

El 2 de febrero, el político fue sentenciado a 2 años y 8 meses de cárcel por violar los términos de libertad condicional de una condena por fraude previamente suspendida. Otros miembros de la comunidad internacional, Estados Unidos entre ellos, han condenado también el encarcelamiento de Navalny y llamado a su liberación inmediata.

Las tensiones entre Moscú y Bruselas están creciendo luego de que Borrell visitara la capital rusa la semana pasada, cuando Lavrov utilizó una conferencia de prensa conjunta para desprestigiar al bloque y lo calificó como un socio poco confiable.

Lavrov acusó a los países de Occidente de usar el caso como pretexto para aumentar la presión sobre Rusia. "Si no hubiera sido Navalny, habrían encontrado algo más", dijo.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Pura palucha bola...el PIB de Rusia es menor que el del Italia, que por cierto, no esta a la cabeza de la UE

Que lo haga. A veces los deseos se convierten en realidad. Recuerdan la Venezuela de Chávez amenazando con cortar el suministro a USA? ahora están pidiendo agua por seña.
Esto es un farol de Putin, pero las sanciones duras no se las quita nadie de encima al Zarito ruso!

El ''emperador'' ruso tenía que mover algo para estar en titulares mundiales. Hoy por hoy RUSIA es un régimen en bancarrota y con muchos pero que muhos problemas internos .

Profile picture for user Amadeus

La boconería rusa es fake. Si rompe con la UE se le acaba el gaseoducto de Nord Stream donde han invertido mucho y le pone la UE a Estados Unidos en bandeja de plata, que está detrás de ese contrato.

Profile picture for user guampara

Economía de la unión europea 18.3 trillones al año, Rusia 1,4 , Italia que lleva estancada 20 años eclipsa a la insignificante economia rusa, no hay que ser matemático para ver quien tiene la "upper hand"

No es tan sencillo. Russia puede reemplazar parte de sus exportaciones a la Union Europea con su aliado Chino. Con que sustituira Europa el gas ruso?Por que cree que Merkel, quien detesta y critica a Putin todo el tiempo de cuando en cuando se da un salto al Kremlin a besarle los pies?
Su comparacion economica de 18.3 /1.4 es cierta numericamente pero tiene poco sentido practico. Percibe acaso el ruso un salario 18 veces menor? . Viven 18 veces peor? No. Los valores macroeconomicos no toman en cuenta el costo de la vida local, que es lo que importa. China es en papel la segunda economia del mundo segun los expertos pero la calidad de vida en Europa y los salarios aca son superiores a los de China.
Tenga en cuenta que solamente el valor de la riqueza natural de Rusia es de $75 trillones, superando en valor a la riqueza natural de EEUU ($45 trillones) y a cualquier pais de Europa.

https://www.investopedia.co…

Profile picture for user Amadeus

Daniel__Los Estados Unidos tienen las condiciones y los medios para sustituir el gas ruso, que era algo que Trump perseguía con afán, solo depende que los yankees haga „una oferta que la EU no pueda rechazar“. Putín es buche y pluma na‘ ma, el gran perdedor sería Rusia. Qué rompan!

Hola Amadeus: Debo aclarar que para mi Putin es un HP solo por apoyar aunque sea moralmente la indignidad de los regimenes cubano, chino, coreano y venezolano.
Pero en lo demas, no es menos HP que cualquier lider occidental. Russian Television bombardea con mentiras y medias verdades pero lo mismo ocurre con la BBC, CNN, etc.
Solo digo que la mayoria de los cubanos que aqui comentan simplifican un tema que verdaderamente desconocen. He vivido y trabajado en Rusia por varios años y la cultura y sociedad rusa no tiene nada que ver como la pintan en occidente.
He vivido en Londres y otros paises de Europa por años, de hecho, he vivido mas de la mitad de mi vida fuera de Cuba y le digo que los medios de alla y de aca son muy semejantes, por inverosimil que le parezca. En Francia, Holanda, Alemania le caen a golpes y chorros de agua a quien haga una manifestacion publica no permitida. Por que esperar ...

Profile picture for user Amadeus

Daniel ¿Y cuántas manifestaciones NO son permitidas em Francia, Holanda o Alemania? Hay manifestaciones y manifestaciones, las hay de neonazis, QAnon, etcétera.

Va a usted a comparar la libertad aquí en Occidente con la de Rusia, allí que matan a periodistas y nunca agarran a nadie y ni se toman el trabajo de investigar o envenenan a disidentes. POR FAVOR!!

Amadeus, no se si esta al tanto que en Francia, hace poco, hubo manifestaciones violentamente reprimidas. No eran fascistas, eran ciudadanos protestando por una ley nueva que prohibe filmar a los policias en el ejercicio de su profesion. Algo antidemocratico pues no habria forma de probar abuso de poder por parte de la policia caso que algo asi ocurriera. Bueno, la gente salio a protestar y fue reprimida violentamente. Fotos y videos en toda la internet. Fue en la misma semana de las protestas por la detencion de Navalni. Un periodista español comento que en Francia se le habia dado mas cobertura a los sucesos de Rusia que a la violencia conque fueron reprimidos los franceses en Paris.
Por supuesto que hay mas libertad en Occidente y mas corrupcion en Rusia, pero no es tan claro/ocuro como lo pintan. Aqui en España nadie quiere al Pablito y al Sanchez y ahi estan. Yo no se en Estados Unidos, pero democracia por aca no hay tanta como se cree.

Profile picture for user Amadeus

Daniel ___ Pues mire usted. Pues no sé que usted entiende por democracia. Pedro Sánchez ganó democrática y legítimamente las elecciones, gústeno o no, pero la ambición y tozudez de Albert Rivera de Ciudadanos y el PP que pusieron palos en las ruedas de la carreta, imposibilitaron una coalición por lo que la única alternatva de Sánchez para formar gobierno era Iglesias y Podemos, que habían quedado cuartos en las elecciones.

El resto es historia, que supongo que usted la conozca, aunque ya no estoy muy seguro..

Bueno Amadeus, democracia es el triunfo de lo que la mayoria de la gente desea. Ciertamente no desean a un individuo que para lograr mantenerse en el poder es capaz de romper sus promesas electorales de no aliarse con Podemos, que han sido como Ud bien sabe, patrocinadores de Chavez y Maduro.
No me venga con que nos guste o no. Perro Sanchez es un traidor a su pueblo, su partido y a sus propias promesas, una serpiente sin principios que le venderia su madre al diablo y que con tal de mantener el poder es capaz de aliarse con representantes de ETA y otras fuerzas retrogradas y terroristas.
Si Ud esta informado o vive España, sabra que a el y a su socio melenudo se le atribuye la responsabilidad de miles de muertes innecesarias por la mala gestion de la pademia. La negligencia de su gobierno se ha repetido en la segunda y tercera ola.
La corrupcion de los partidos en España es universal, no lo discuto, pero ese que hoy gobierna ha descendido a niveles que no se habian visto aun aca.

Profile picture for user Amadeus

En las democracias no está todo permitido, sobretodo cuando a los manifestantes les da por incendiar autos y asaltar negocios. En qué mundo usted vive.

....lo contrario en Rusia. No simpatizo con ideas opresoras o totalitarias como el socialismo y el comunismo. Pero se que el bombardeo mediatico ciega a la gente que no conoce la situacion real en Rusia. Por ejemplo, leyendo el escandalo por el opositor ruso se puede creer que si no fuera por Putin, Navalny ganaria elecciones.
Sin embargo, encuestas independientes le dan solo un 4% de apoyo popular. Eso no seria suficiente para ganar ninguna eleccion. Navalny es un payaso hambriento de atencion pero lo pintan como un heroe anticorrupcion. Y asi tantas cosas que quien lee las noticias una y otra vez, dia tras dia, jamas entenderia si no conoce lo que pasa verdaderamente alla. Muchos cubanos se refieren despectivamente a los rusos como bolos, por una muy limitada experiencia 40 años atras y generalizan que "todos ellos son asi". Pero yo le digo que me alegraria mucho que el pueblo cubano pudiera disfrutar del civismo, educacion y oportunidades que tiene el ciudadano Ruso hoy.

Si, que rompa con la Union Europea y con EEUU ,al final siempree van a tener con quienes comerciar ,Cuba,Venezuela,Corea del Norte y China.

Arniel, pero a cuba no le están vendiendo nada, hay varios convenios en stop.

Por eso lo digo ....porque Cuba no tiene para pagar nada,,,igual,Venezuela y Corea del Norte,,,

Profile picture for user Ares I

Yo Putin, aprovecho que Raúl y camarilla están pidiendo agua por señas y le meto otra operación Anadyr como en el 62.