Back to top
política

El Gobierno de Cuba descarta extraditar a negociadores del ELN y acusa a Bogotá de filtrar un asunto de seguridad nacional

La canciller de Colombia califica como 'decepción' la información ofrecida por La Habana sobre el supuesto atentado del ELN.

La Habana
Uniformados del ELN.
Uniformados del ELN. el espectador

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba descartó el sábado extraditar a los miembros del grupo colombiano del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanece en La Habana tras las fallidas negociaciones de paz con el Gobierno de Iván Duque. También criticó a Bogotá por filtrar a los medios de comunicación un asunto de seguridad nacional

El MINREX anunció en una declaración que cumplirá las garantías del retorno seguro de la Delegación de Paz del ELN establecida en el Protocolo de Ruptura de esa negociación, acordado y suscrito entre el Estado colombiano y el ELN junto a seis países en 2016.

Responde así a una petición del Gobierno colombiano, que solicitó a La Habana más detalles acerca de la alerta realizada esta semana por el embajador cubano en Colombia, José Luis Ponce, sobre un supuesto atentado que planeaba el ELN en Bogotá.

La Cancillería aseguró también que el máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", y el jefe del equipo de las negociaciones de paz con el Gobierno, Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán", que se encuentran en Cuba, desconocían tales actos.

Según el comunicado del MINREX, los insurgentes reiteraron "la garantía de que no tenía ningún involucramiento en las decisiones militares u operaciones de la organización".

El ELN inició en febrero de 2017 en Quito negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano, que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana. La última ronda de diálogo concluyó sin avances a principios de agosto de ese mismo año.

Colombia solicitó la extradición tras el atentado contra una academia de Policía en Bogotá que hace dos años dejó 22 cadetes muertos.
El presidente Duque condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que esa guerrilla dejara de secuestrar y liberara a las personas que tiene en cautiverio, lo que el ELN se niega a acatar.

Según el protocolo suscrito por el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos, los países garantes y las partes contarían con 15 días desde la ruptura del diálogo para crear un corredor que permita el retorno a Colombia de los diez negociadores.

"Colombia reiteró la urgente necesidad de una respuesta favorable de parte del Gobierno de Cuba en relación con las extradiciones de miembros del ELN que son requeridos por la Justicia colombiana conforme al derecho internacional", expresó, por su parte, la canciller, Claudia Blum.

Sin embargo, el Gobierno de Cuba reiteró el sábado que mantendrá "invariable su actuación rigurosa y discreta, apegada firmemente a los principios y demostrada durante décadas de participación en esfuerzos de paz en Colombia".

Estados Unidos volvió a incluir a La Habana en la lista de países que "no cooperan plenamente" en la lucha contra el terrorismo precisamente por la presencia en su territorio de esos representantes del ELN.

Información 'decepcionante'

El sábado la canciller colombiana catalogó la información que le entregó el Gobierno de Cuba sobre el posible atentado del ELN en Bogotá, como una "decepción".

Según Blum, ella le preguntó al embajador Ponce sobre datos como lugar, fechas y la fuente que le había entregado la información. El diplomático le contestó que lo único que le podía decir ya estaba en el comunicado que ya había entregado.

"Él dijo que el memo que nos dejó en Cancillería era todo lo que Cuba podía informar. De ahí no se quiso salir", dijo Blum a Semana

En su declaración del sábado, el MINREX cubano ofreció una versión de los hechos que apuntaron a acusaciones de demoras en la actuación de las autoridades colombianas. También las acusó de utilizar la información dada "como pretexto para atacar a Cuba bajo supuestos mendaces".

"Ante una información de este carácter, sobre un posible hecho que pudiera poner en riesgo la vida de inocentes, el Embajador de Cuba José Luis Ponce fue instruido de inmediato y solicitó, el sábado 6 de febrero a las 07:49PM, una entrevista con la Canciller colombiana Claudia Blum o un funcionario designado para trasladar una información sensible y urgente sobre un posible ataque en Colombia", dice el MINREX.

Según la declaración, "a las 08:39PM, se logró el contacto con el vicecanciller Francisco Echeverry, aunque debido a que se encontraba fuera de la capital, solo se le pudo adelantar telefónicamente el contenido de la información, la cual agradeció".

La Habana se quejó de que, a pesar de un "interés manifiesto por sostener el encuentro de inmediato, este fijó una reunión entre ambos para el lunes 8 de febrero, a las 10:00AM".

"El encuentro, por decisión de las autoridades colombianas, finalmente se realizó a las 5:15PM del propio lunes, durante el cual el Embajador cubano entregó al Vicecanciller un Memorando que contenía la información que se hizo llegar a nuestra Embajada", añadió el MINREX.

"Observamos entonces con sorpresa que un asunto de seguridad, de la mayor sensibilidad, tratado con la mayor discreción y urgencia por parte de nuestro país, fuera entregado inmediatamente en manos a los medios de comunicación. Veinticinco minutos después de presentado el Memorando por Cuba, ya la prensa de Colombia utilizaba la información y publicaba una copia del propio documento", dijo.

Según el texto, el jueves 11 de febrero, a las 06:30PM, el Embajador cubano en Bogotá, fue finalmente recibido por la Canciller de ese país y otros altos funcionarios del Estado colombiano.

La declaración del MINREX señaló que el Gobierno de Cuba "desconoce si las autoridades colombianas procedieron a realizar alguna investigación, descartaron rápidamente la información o ya la conocían".

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Igual el camarada BIDÉL se va a bajar el pamper tan pronto Obemba le de la orden a la primera Dra en mucamología Jill BIDÉL ...

En este asunto hay dos aspectos diametralmente opuestos: Uno, la supuesta amenaza terrorista en Bogotá. Todo parece un Bluff, una jugada de cara al gobierno de Biden para ver si los saca de la lista de auspiciadores del terrorismo. A la cara, pues no dan detalle relevante alguno. El gobierno de Colombia no comió cuento. Dos: La solicitud de extraditar a los negociadores del ELN, ahí si el gobierno cubano tiene la razón. No puede extraditar a los guerrilleros porque eso es parte de un acuerdo que firmó con el gobierno de Colombia. Si se rompen las negociaciones se facilita el regreso de los guerrilleros, entre los garantes de eso Cuba y Noruega. Eso no quita todos los pecados de el gobierno cubano como auspiciador de todas las guerrillas de suramérica. En Cuba han tenido retaguardia estratégica todos los movimientos guerrilleros y esa es una culpa que no tiene discusión. Pero lo de los negociadores del ELN es un asunto diferente, pedir su extradición es contrario a lo pactado.

La información "filtrada" por Raul Castro a Ivan Duque era FALSA. No hay la menor duda de eso. Fue solo un mensaje de La Habana a Biden para que quiten a la dictadura de la lista de paises que apoyan el terrorismo. Lo peor es que parece que, en efecto, la van a quitar

Profile picture for user Laplace

Estos fueron unos guiñitos a Biden que involucraban pasarle información a la inteligencia de Colombia, lo cual irritó a los huéspedes del ELN que tiene la dictadura en La Habana. Un mal necesario. Un daño colateral infligido a la eterna amistad con los asesinos del barrio. Pero la consecuencia lógica era, ¿por qué no extraditar a los cabecillas del ELN que viven en La Habana? Oh no, eso es imposible.

Profile picture for user Ex-cubano

No había tal ataque terrorista pero ahora si lo va a haber.

Cómo van a dejar sin protección a su punta de lanza desde los ‘60? Castro fue y su dictadura es quien organizó, fianció y apoyó material y logísticamente con interés y ayuda de la Unión Soviética a todos los movimientos guerrilleros terroristas de Latinoamérica y principalmente las terroristas de Colombia.

Bueno espero que la nueva administración de EU adicione otra realidad sobre los castros y no los alivie en algo. Solo "si me das te doy" entonces vamos a ir negociando. Primer punto me devuelves a los panteras negras refugiados en cuba y así poquito a poquito.

Profile picture for user Ex-cubano

Acuérdate que Bidel es demócrata y todas las negociaciones de los demócratas con el castrismo son para el beneficio del castrismo o no te acuerdas las negociaciones de Obama con los castro? cinco espiás que prepararon el asesinato de los hermanos al rescate por un viejo simpatizante de los castros, yo pienso que ese Gross era parte del teatro para devolver a los espiás a cambio de nada, ese desgraciado de Gross lo único que ha hecho desde que llego a estados unidos ha sido defender los castro.

Y te acuerdas o sabes que la invasión de Bahía de cochinos fué bajo la administración de Kennedy demócrata? Y que NINGUNA administración derepublic-ANOS ha intentado por las armas destimbalar a los castros?. Y se te olvidó que Trum-P-utin se reunió con Putin, con Xi Jin Pin y se abrazo y beso con el koreanito Kim Jon-Un?. Hay que ser serios.

Profile picture for user Ex-cubano

Tambien se te olvida que la invasión de bahía de cochinos fue una gran traición de un demócrata a los cubanos o por que tu crees que los cubanos son republicanos? también Obama le beso el dedo a Putin y a los chinos y de dio billones de regalo a los iraníes y a los sauditas o no te acuerdas cuando le dijo al entonces primer ministro Medvedev que Putin le diera un chance hasta que el cogiera de nuevo para " mas flexibilidad" tu nama te acuerdas de de lo que te conviene.

Profile picture for user Ares I

Excubano: Acu-cer es un chiquillo ciberclaria de la UCI que le han fregado bien fregado el cerebro con el odio a Trump.
Fíjate en su razonamiento (y parte del tuyo) les faltan dos milímetros para deducir que Kennedy era un pendejo demócrata redomado que se echó para atrás con lo de Girón, pero ¿quién organizó Girón? Harry Truman: un republicano vaquero, veterano de la IIGM con tantos cojones como Reagan.
Si hubiese ganado la reelección, Fidel y el comunismo hubiesen quedado en esa página de la historia.
En cambio vino un pendejísimo demócrata que no solo se echó para atrás con Girón: le dio la nalgas a Kruschev con la crisis de Octubre, desmantelando sus misiles de Turquía, prometiendo no tocar a Cuba y concediendo no se cuantas cosas. La KGB de Kruschev había calculado muy bien su nivel de pendejismo desde Girón.

Harry Truman..... Socio yo creo que tú está despistado. Y Eisenhower era presidente cuando el loco tomo el poder y este era republicano.

Profile picture for user Ex-cubano

Lo colombianos no cayeron en la trampa esta vez, pero ellos seguirán tratando y tal vez hasta lo logren algún día, (que el señor los ampare) ellos son los reyes de la maldad.
Ya tienen a Venezuela esclava de cuba.

Ahora sí los creadores y herederos de la noche de las 1000 bombas azotarán en su soberbia a Bogota con sus sicarios bien entrenados en Pinar del Rio y Guanabo. Lindo sería que si se atrevieran, Colombia les declare la guerra, los ocupen, recuperen a sus facinerosos guerrilleros a la carcel y pongan a todos los sapos vividores cubiches a disposicion de La Haya

Profile picture for user Charlie Palta

Coincido contigo en que ahora van a hacer realidad la advertencia para demostrar que tenian razon y "buena voluntad"