Back to top
política

Colombia pide al Gobierno de Cuba 'información precisa' sobre el supuesto ataque terrorista del ELN

El grupo ilegal armado no niega el atentado, pero acusa a Bogotá de dar a La Habana 'un falso positivo'.

Bogotá
La canciller colombiana, Claudia Blum.
La canciller colombiana, Claudia Blum. efe

El Gobierno de Colombia pidió este jueves al de Cuba "información precisa" sobre la alerta que hizo esta semana el embajador de la Isla, José Luis Ponce, en cuanto un supuesto atentado que planeaba el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Bogotá, reportó EFE.

"Se transmitió a Cuba la petición del Estado colombiano de información precisa sobre posibles hechos, datos o condiciones de tiempo, modo o lugar que pudiera conocer el Gobierno cubano acerca de la alerta que han transmitido en relación con un posible ataque terrorista del ELN en Bogotá", afirmó la canciller colombiana, Claudia Blum, en una declaración a la prensa.

Tras una reunión con el embajador en la que además participaron otros altos funcionarios como el ministro de Defensa, Diego Molano, y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, Blum señaló que le informaron al diplomático que esta es "una situación de interés prioritario para la seguridad nacional y para la protección de la vida de los colombianos".

"Ante la insistencia del Gobierno colombiano, no se recibió ninguna información adicional al respecto por parte de Cuba", expresó la ministra de Relaciones Exteriores y agregó que "Colombia transmitirá estas solicitudes al Gobierno de Cuba por medio de una comunicación diplomática que será remitida a la Cancillería cubana".

El ELN no niega el ataque, pero acusa a Bogotá de dar a La Habana 'un falso positivo'

A través de un comunicado, el Frente de Guerra Oriental del ELN respondió a la alerta presentada al Gobierno por el embajador de Cuba, José Luis Ponce, respecto a un posible atentado terrorista en la capital del país.

Según publicó el diario El Espectador, en la declaración el grupo no desmiente la realización de la acción violenta, pero indicó que sus delegados en Cuba tienen la misión oficial de adelantar diálogos y no de planear acciones militares. 

Seguidamente, dijo que el Estado colombiano "tercamente" planteó diálogos sin cese bilateral al fuego y ahora pretende imponer otras condiciones.

El Frente Oriental del ELN expresó que el comisionado de paz Miguel Ceballos y el ministro de Defensa, Diego Molano, le han "cerrado la puerta a cualquier posibilidad de diálogo con el ELN en nombre del establecimiento, para desatar y justificar una guerra sin cuartel".

Agregó que el Ministerio de Defensa se ha convertido en una "plataforma económica y política" y el Gobierno se ha valido de la desinformación y la manipulación mediática para tratar lo relacionado con los diálogos de paz y la información proveniente de Cuba.

Posteriormente, en un nuevo comunicado, la Dirección Nacional del ELN dijo: "después de verificar con todas las estructuras guerrilleras del Ejército de Liberación Nacional, clarificamos que la información que recibió la Embajada de Cuba en Bogotá no hace parte de los planes militares del ELN, y es posible que se trate de un falso positivo montado por la inteligencia militar del Estado".

Para la organización armada, las fuerzas estatales "estarían planeando acciones terroristas contra la población con el propósito de responsabilizar al ELN, según ellos, para "intensificar las presiones internacionales" contra la delegación de diálogos que se encuentra en Cuba.

"Nuestra delegación de diálogos que se encuentra en la Habana tiene la orientación exclusiva de realizar un trabajo en la búsqueda de la paz, y no participa en la elaboración de planes militares ni mucho menos en la orientación y ejecución de operaciones militares", puntualizó esa guerrilla.

En Cuba están el máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", y el jefe del equipo de la guerrilla en las fallidas negociaciones de paz con el Gobierno, Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán", que hacen parte del comando central (COCE) de ese grupo.

En su declaración, la canciller colombiana aseguró que los miembros del COCE que están en la Isla "son responsables de la ejecución de directrices emitidas por la dirección nacional del ELN".

También manifestó que los jefes guerrilleros participaron en "el quinto congreso de esa organización", donde según afirmó, se tomaron decisiones "que incluyen acciones de alto impacto y de terrorismo en centros urbanos".

Solicitud de extradición

El Gobierno de Colombia consultó el martes pasado a La Habana el estado actual del trámite de extradición de cuatro miembros del ELN que están en la isla, incluidos "Gabino" y "Pablo Beltrán".

"Colombia reiteró la urgente necesidad de una respuesta favorable de parte del Gobierno de Cuba en relación con las extradiciones de miembros del ELN que son requeridos por la Justicia colombiana conforme al derecho internacional", expresó Blum el jueves.

La Habana fue incluida en enero pasado por EEUU en la lista de gobiernos que "no cooperan plenamente" en la lucha contra el terrorismo por la presencia en su territorio de representantes del ELN tras las fallidas negociaciones de paz.

Esto pese a que Colombia solicitó extraditarlos tras el atentado contra una academia de Policía en Bogotá que hace dos años dejó 22 cadetes muertos, entre ellos una ecuatoriana.

El ELN inició en febrero de 2017 en Quito negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana donde la última ronda de diálogo concluyó sin avances a principios de agosto de ese mismo año.

El presidente colombiano, Iván Duque, condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo dejara de secuestrar y liberara a las personas que tiene en cautiverio, lo que la guerrilla se niega a acatar.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Matías, eso es una información confidencial de alto secreto!

Profile picture for user Matias Pérez

Van a atacar: lugar: Bogota. Quién: Guerrileros que estan en Varadero Cuando: en 2021...Firmado Diaz Canel

Jajajaja jajaja te quedó chulo ese informe. Jajajaja jajaja

En La Habana no hay diálogo de paz, sino COMPLICIDAD con las bandas de rufianes colombianos que ''dicen ser guerrilleros'' y han asesinado -a veces impunemente- a ciudadanos por doquier.

Profile picture for user Ares I

Aquí están oscuras muchas cosas: ¿el diálogo no se había roto cuando el atentado a los cadetes de policía? ¿qué pintan los negociantes en la Habana entonces? ¿qué negociación quieren los del ELN mientras secuestran, torturan y acaban con la quinta y con los mangos?
Por otro lado, el gobierno tampoco les da con todo a los guerrilleros, Álvaro Uribe los tuvo en el pico de la piragua, pero llegó Dos Santos a tirarles un salvavidas innecesario. Para su país y para el resto de América: la misma historia de Biden y Trump con la dictadura cubana: si los cabilderos de Raúl logran su objetivo y Biden afloja la cuerda que tensó Trump, escucharemos a nuestros nietos preguntarse cómo se libran del castrocomunismo, y a los colombianos quemando banderas cubanas en la calle, al ver como se destruye su país igualito que Venezuela.

"...la misma historia de Biden y Trump con la dictadura cubana..." Así me gusta leerte, consciente de que ninguna administración ha sido capaz de poner empeño REAL para borrar a los castros del mundo. Felicidades Hombre de Pueblo (HdeP).

Profile picture for user Ares I

No entendiste, hermano mio del koljós. Si Álvaro Uribe hubiese seguido a otro mandato, o Dos Santos hubiese continuado su política de estado, en lugar de darse la lengua con Raúl, hoy el ELN sería historia pasada.
Lo mismo le aplica a Biden. Si pensara continuar la política de estado que tuvo Trump hacia cuba, hoy la comunidad cubana no estaría cruzando los dedos y encomendándose a la misericordia divina mientras los castros empujan como desesperados en Washington.
Recuerda Acu, que la clase obrera es la vanguardia, y los campesinos van detrás en la comparsa. Sigue mis indicaciones que la luz de alante es la que alumbra.

Jajajaja te traigo como trapo de limpiabotas, jajaja. Se leer y escribir y ANALIZAR. Gracias por Lo de hermano de koljos se ve que los conociste en la escuela del G2 allá en Rusia.