Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU respondió de 'manera lenta y caótica' al 'Síndrome de La Habana', según un documento desclasificado del Departamento de Estado

El informe encontró 'serias deficiencias' que 'contribuyeron a la confusión en torno a los eventos'.

Washington
Embajada de EEUU en Cuba.
Embajada de EEUU en Cuba. AFP

Una evaluación ordenada por el Departamento de Estado de Estados Unidos consideró que la Administración de Donald Trump dio "una respuesta lenta y caótica" al llamado "Síndrome de La Habana", en referencia a los misteriosos problemas de salud que sufrieron diplomáticos estadounidenses en Cuba y que llevaron a una drástica reducción del personal de la embajada de Washington en la Isla, informó este miércoles el periódico The Washington Post.

El informe, de junio de 2018, hecho por la Junta de Revisión de Responsabilidad (ARB, por sus siglas en inglés), encontró "serias deficiencias en la respuesta del Departamento (de Estado) en áreas de responsabilidad, coordinación interinstitucional y comunicación, en todos los niveles", que "contribuyeron a la confusión en torno a los eventos y retrasaron la acción coordinada y eficaz", señaló la citada fuente. 

El documento fue obtenido a través de la Ley de Libertad de Información por el Archivo de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), una organización de investigación sin fines de lucro con sede en Washington. Tiene 35 páginas y está disponible para su consulta en la página del NSA.

Según el informe, "la deficiencia más significativa en la respuesta del departamento" fue no nombrar a funcionarios de alto nivel para la gestión. "Como resultado, un esfuerzo integral de todo el Gobierno para identificar el mecanismo de las lesiones y los perpetradores, para comprender el universo de personas potencialmente afectadas, para tratar y rehabilitar a los empleados lesionados (...) nunca emergió", reseñó.

La junta criticó directamente a la CIA por no compartir información sobre las experiencias relacionadas con la salud de sus agentes en la capital de Cuba, que ocurrieron a finales de 2016 e inicios de 2017, y que inicialmente se consideraron consecuencia de "ataques acústicos".

"Tanto en La Habana como en Washington, la respuesta a los incidentes se caracterizó por un secreto excesivo que contribuyó a una respuesta tardía. Muchas comunicaciones relacionadas con los incidentes no viajaron en los canales habituales del Departamento de Estado y, por lo tanto, puede haber documentación que no se haya puesto a disposición", concluyó la junta, apuntó NSA.

En cuanto a la reducción del personal de la Embajada de EEUU en La Habana, el texto señaló que "no parece haber seguido los procedimientos estándar del Departamento de Estado y no fue precedida ni seguida por ningún análisis formal de los riesgos y beneficios de la presencia física continua de empleados del Gobierno de Estados Unidos en La Habana”, aunque tal evaluación es requerida por las reglas del Servicio Exterior, indicó el informe.

"El asesor legal del Departamento de Estado debe comunicarse de inmediato con el funcionario legal superior de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) para resolver el desacuerdo que impide el intercambio de registros médicos con los CDC para permitir que los CDC comiencen el estudio médico inmediatamente", añadió.

Los diplomáticos estadounidenses retirados de La Habana sufrieron pérdida de audición, vértigo, dolores de cabeza y fatiga. Hasta la fecha, los estudios científicos no han llegado a una conclusión común sobre las causas. 

El Gobierno cubano niega su implicación en el incidente, que agudizó las tensiones entre La Habana y Washington. 

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Bueno, si el río se revolvió, y HdePs como Are-Acu-Cer se contentan y satisfacen con criticar a Trump, yo pediría a la administración del Chochín que organize el tema e investigue y llegue a conclusiones.
A que no se atreven a rozar a los dictadores con el pétalo de una flor. como todo buen democRat, los enemigos de USA se la introducen de espalda y con arena.
Estoy convencido de que cada patriota norteamericano hubiese disfrutado la respuesta de Trump a este asunto.
Algún motivo tendría Raúl para poner a su primogénito en plan pijama con Trump al mando. Ahora con el Chochín, ya no suena tan grave.

No tengas penas reconocer que el seudonimo mío es " AREITO Anoculo Cerebral" en abreviatura en honor a tu nombre real. Y por otro lado jamás he Sido Hombre de Pueblo, soy campesino. HdeP (hombre de pueblo o mejor hijo de puta) eres tú y pendejo porque aún todos los sábados estoy de 2 a 4 pm en el Versalles y te pedí vernos allí y no has ido a pesar que te di señas para reconocerme pendejo.

Profile picture for user Ares I

Sigue en la pataleta y la ofensa, muchacho malcriado. Ve pensando otro alias y otro correo cuando los moderadores DDC te cancelen tu cuenta por enésima vez.

Revienta ex-agente del G2 de Stgo de Cuba. Hombres de Pueblo (HdeP) tu eres el chivaton de ddc. El próximo seudonimo será parecido a éste.

Vaya ahí está! Porque ocurrieron al final del mandato del presidente Obama pero las investigaciones fueron ya de hecho RESPONSABILIDAD del payaso amarillo Trum-P-utin. Pero de igual forma donde estaba la CIA y el FBI de vacaciones con el sr Obama o plegados preparando el terreno al naciente DICTADOR Trum-P-utin?.

Profile picture for user Weston

Ya entiendo por qué tú has repetido aquí que no compartes mis puntos de vista. Tú padeces el "Trump Derangement Syndrome ", que te motiva a actuar de igual forma que aquellos a quienes criticas, porque Trump no fue un dictador, y lo de payaso amarillo es ofensivo para los 74 millones que votamos por él.
Reflexiona, si quiere ser tan políticamente correcto.
Ah!, y que tengas un buen día.

Reflexionar contigo es como sentarme a reflexionar con el castrismo. A ti no te gusta BIDEN? A mí no me gusta BIDEN pero es menos malo, es menos dictador y si, es payaso amarillo pelusa de maíz albino, misógino, acosador sexual, mentiroso maniatico y DICTADOR en potencia, solo que aquí no puede desarrollarse.

Profile picture for user Weston

Menos malo?
Aumento de taxes, privilegios para las minorías por el solo hecho de serlo, fronteras abiertas, segregación de los blancos-critianos-heterosexuales, eliminación de empleos en el país por razones "ambientales", pérdida de industrias y empresas norteamericanas por el globalismo, arrodillarse ante China, favorecer a Iran en su objetivo de convertirse en una amenaza nuclear, condenar al pueblo cubano a mejoras cosméticas por parte del gobierno, etc, etc.
No creo que el gobierno cubano coincida conmigo. Qué tu crees?