Back to top
Libertad de expresión

'Esto se llama asfixia', responden periodistas independientes ante la prohibición de la profesión en Cuba

El Gobierno no permite el ejercicio 'por cuenta propia' de periodistas, editores, ni otras profesiones relacionadas con la información.

La Habana
El periodista independiente Héctor Luis Valdés, amordazado.
El periodista independiente Héctor Luis Valdés, amordazado. Valdés/Facebook

Un grupo de periodistas independientes protesta en las redes sociales por la reciente prohibición del Gobierno de Cuba del ejercicio del periodismo "por cuenta propia" y otras profesiones relacionadas con la información y las comunicaciones en la Isla. Las autoridades publicaron este miércoles las 124 actividades vetadas de forma total o parcial para el sector privado

"Están cerrando los muros. Esto se llama asfixia. Nos están diciendo: recoge y vete. ¿Cómo vive hoy un editor freelance? ¿o un periodista? ¿o un escritor? Esto se llama injusticia, y está redactada y aprobada por manos indolentes. Este país está muriendo", dijo Noel Alonso Ginoris en Facebook.

Alonso se siente doblemente afectado por la prohibición "de las actividades de periodistas" y de editor. El Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE) incluyó el periodismo en la sección dedicada a las actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas, pese a tener una de información y comunicaciones.

"Y seguiré haciendo periodismo independiente... cuando empecé estaba prohibido... ahora está prohibido... mañana parece que estará más prohibido... lo único que no cambia es mi resolución de informar, contar y reportar. No me fui, no me voy, no me iré", afirmó en Twitter la directora del medio independiente 14ymedio, Yoani Sánchez.

"A partir de ahora comenzará lo que temíamos: la represión en masa de quienes lo ejercemos. La prensa en Cuba cada día amanece más amordazada. Estamos a las puertas de otra Primavera Negra, donde fueron encarcelados periodistas tras juicios sumarios", dijo la periodista y escritora María Matienzo en Twitter.

Matienzo agregó que "dictar leyes que violen la libertad de expresión no implica que sea legal. Reprimir, encarcelar, hostigar a periodistas es un crimen de lesa humanidad". 

El periodista independiente Jancel Moreno dijo en Facebook que "no es nuevo, solo que ahora queda bien claro. Se prohíbe el ejercicio del periodismo de forma independiente, y no necesariamente a un medio 'opositor'. Por ejemplo, usted tiene una idea para una revista de moda, música, comida. Todo eso queda prohibido".

Por su parte, el reportero Héctor Luis Valdés Cocho afirmó que "el desgobierno cubano penaliza la libertad de expresión" y no respeta el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

"Nunca me he sentido más libre como cuando comencé a ejercer mi derecho ciudadano a expresarme, nunca me he sentido tan útil hasta que comencé a informar la realidad y sin censura que vive mi país. Cuba, con esta esperada prohibición de la prensa independiente, pretende lo que desde hace meses esperamos, otra Primavera Negra", dijo en Facebook.

El reportero de DIARIO DE CUBA Jorge Amado Robert Vera opinó que "la prohibición por parte del Estado Cubano del derecho a informar y recibir información contradice el Artículo 54 de la propia Constitución. Por tal motivo esta prohibición carece de legitimidad". El Artículo 54 recoge que "el Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión".

No solo prohíben a los periodistas 'por cuenta propia'

El Gobierno cubano advirtió que puede ser modificado el listado de las 124 actividades prohibidas para el sector privado. En el ámbito de la información establecen también otra serie de limitaciones como "la impresión de periódicos, revistas, tabloides, libros, mapas, atlas, sellos de correos, timbres fiscales, documentos de títulos, cheques y otros documentos de garantía, incluye cuños, gomígrafos y papel moneda y cualquier otro impreso que atente contra lo dispuesto en la Constitución de la República de Cuba y en la legislación vigente".

La edición y maquetación de "libros, directorios y listas de correos, periódicos, tabloides y revistas" quedó prohibida "en cualquier formato o soporte". También están prohibidas las "actividades de agencias de noticias", las transmisiones de radio y televisión, así como "la producción audiovisual y cinematográfica, actividades de grabación de sonido y edición de música, excepto la operación y/o arrendamiento de equipamiento para la producción artística, agente de selección de elenco (casting) y auxiliar de producción artística".

Las autoridades cubanas prohibieron "la exhibición de películas cinematográficas y cintas de vídeo", "las actividades de programación cultural de la música, las artes escénicas, el libro, las artes plásticas, el cine, el patrimonio cultural y el trabajo comunitario" e incluso las relacionadas con las telecomunicaciones tanto "alámbricas, inalámbricas como el servicio de móvil troncalizado y por satélite". 

Los periodistas no son los únicos que no pueden ejercer por cuenta propia. Tampoco pueden otros profesionales como los abogados y contables, salvo "la teneduría de libros"; los arquitectos e ingenieros y "otras actividades profesionales científicas y técnicas, con excepción de los traductores de documentos y traductores e intérprete certificado, actividades de diseño y fotografía".

El Gobierno también limita "la investigación científica y el desarrollo" en el sector privado.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Aquí dice peligro señores: DDC y todos los cubanos saben que esto es otra vuelta de tuerca a la represión. Pero el régimen se lo vende a Biden y a Borrell como una gloriosa apertura económica puesta a los pies de su pueblo para empoderarlos y enriquecerlos.
Ese es el canto de sirenas que ya empiezan a entonar los McGovern, los carlos lazos, edmundos y yadiras a los oídos de los izquierdosos de Washington.
Candela y pica pica.

Biden y Borrel tienen asesores de politica exterior como cada presidente y estan muy bien informados. Solo que tienen una agenda personal como cada politico.
Siempre he pensado que la peor clase de ser humano son los politicos. Mienten desde su iniciacion en la carrera politica:
-No crean valor real
-Controlan y manipulan las finanzas de un pais o region segun su agenda personal.
-Te venden sueños en campañas electorales que no solo no cumplen, sino que nunca pensaron cumplir.
-Tergiversan la opinion publica a traves del control ($ € £) de la informacion
-Arruinan la vida de cientos, miles o millones de personas con decisiones economicas o militares.

Cualquier comerciante o prostituta (o) tendra siempre mas moral que cualquier politico sea del bando que sea. Al menos los primeros te dicen "te doy esto por aquello". Son reglas de intercambio claras y honestas aunque no tengas como pagarlo.
El politico te dice: Hare esto o aquello, solo que nunca lo cumplira.

Profile picture for user Ares I

No contradigo tu razonamiento para nada Daniel. Pero incluso con esa lógica los políticos han de hacer cosas que beneficien a esos "intereses especiales" que pagan sus campañas.
¿quién gana tirándole el salvavidas a los Castro? ¿los cuatro cabilderos energúmenos que te mencioné? Porque todo negocio con la tiranía es pérdida para la otra parte.
Podrá haber cuatro negociantes de poca monta a quienes los Castro mojan para que hagan precisamente ese cabildeo político -como los contratos de los médicos en las repúblicas bananeras y tercermundistas- pero el problema aquí es que a ningún "interés especial" ve un beneficio en Cuba, que es tierra arrasada ahora mismo.
Entonces se forma la cadena de beneficios menores de esos cabilderos que le prometen a los políticos y los compran.
La única esperanza es que Jiménez los deje sin dinero, hasta el punto que ni siquiera les trabaje el cabildeo.
Pero mi punto es que no nos confiemos, incluso así les aparecen tontos útiles para su causa.

Profile picture for user Amadeus

La agenda de Biden tiene otras prioridades urgentes para ocuparse de Díaz Canel, los morenos descamisaos y los boniatos en Cuba. Al menos hasta dentro de dos años los mango estarán altos.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ES OTRA RAZÓN (que no hacía falta) //
Para trabajar con efectividad **usando tecnologías totalmente disponibles** para difundir, discutir y *coordinar* la labor de todos los cubanos y encaminar Cuba BIEN Y PARA SIEMPRE.
Gran Foro Nacional Cubano
https://tinyurl.com/Resumen…

Profile picture for user Amadeus

Trelles___ Yo usted me pondría en contacto con Biden, a ver si se apunta en el forro

Profile picture for user Ares I

Amadeus, deja a Trelles porecito que él está demasiado enfocado vendiendo su foro.
Aunque lo mejor que haría es venderlo en otro sitio de mayor audiencia, como YouTube o Twitter, porque incluso convenciendonos a todos no pasaría de dos decenas de integrantes.
Al final el hombre va a terminar montándose en el tren de somos+, el PDP o la UNPACU si no aprende un poco de marketing.
Te estoy dando las mieles Trelles: no nos fastidies más con la cantinela, los backslash y los simbolitos de multiplicación. Si te veo en YouTube te daré un like. Si me cuadra lo que veo tal vez haga algo más, pero deja de vender aquí que nadie te ha comprado.

Profile picture for user Laplace

Van por mal camino, asi Biden no les va a quitar el cepo...

Los comunistas cubanos quieren que Biden haga algo por ellos y ellos cerrándosela las puertas sus propios ciudadanos. Como dije, no hay juego ninguno hasta que el cubano de a pie tenga sus derechos civiles.

Ahhh pero! Y alguien esperaba que esas actividades fueran liberadas? Nooo hombre, no!. El castrismo busca seguir siendo amo y señor de la información. Pero ahí están los periodistas independientes y todo el que políticamente o no, denuncie arbitrariedades.

Y ahora aun mas. Si antes sofocaban a los bloggers con prohibiciones puntuales, detenciones y amenazas (aun a quien estuviera filmando material apolitico), ahora ya tiene el instrumento legal de referencia (ilegal en el mundo entero) para llevarlos a juicio si lo hacen, y hasta chantajearlos como deseen si lo permiten.
El famoso Maquiavelo tendria aun que aprender con las tacticas del gobierno cubano.

57. Produccion audiovisual y cinematografica...
66. Actividades de agencias de noticias...

Ya tienen la prohibicion "oficial" para acabar con cualquier blogger y confiscarle el movil a cualquiera que este filmando donde quiera independientemente del tema que sea.

Profile picture for user Amadeus

"Con la Revolución todo, contra la Revolución nada"-- Adolfo Jitler

Profile picture for user Ana J. Faya

Vigente más que nunca para el régimen. El Ministro Socotroco de Cultura lanzó ayer una campaña de conmemoración de las Palabras a los Intelectuales. Durará un año esa candanga, como música de fondo a la propaganda por las carticas a Biden, para que no se equivoquen los que en Cuba se imaginen que algo está cambiando allí.