Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Cien intelectuales, artistas y ciudadanos cubanos piden a Joe Biden levantar las sanciones al régimen cubano

'Es poco lo que podemos hacer los cubanos en la Isla para aliviar el efecto de sanciones externas durante la pandemia', afirman en una carta abierta.

La Habana
El presidente estadounidense Joe Biden.
El presidente estadounidense Joe Biden. Getty Images

Cien intelectuales, artistas, médicos, emprendedores, periodistas y otros ciudadanos cubanos y extranjeros enviaron una carta a la representación diplomática del Gobierno de Estados Unidos en La Habana y a la Casa Blanca solicitando al actual mandatario estadounidense el levantamiento de las sanciones impuestas al régimen de la Isla.

"Es poco lo que podemos hacer los cubanos en la Isla para aliviar el efecto de sanciones externas durante la pandemia, pero una acción rápida de su parte puede marcar la diferencia en esta crisis humanitaria", dice el documento, publicado en La Joven Cuba.

Los firmantes del texto, entre quienes se encuentran el excontratista estadounidense Alan Gross, el dramaturgo Yunior García, la psicóloga Carolina de la Torre, el escritor Eduardo del Llano y la cantante Haydeé Milanés, afirmaron que actualmente la población de la Isla "está sufriendo extraordinariamente con las penurias económicas", por lo que pidieron al presidente estadounidense que "comience a desmantelar el sistema de sanciones que continúa afectando al pueblo cubano".

Sobre los últimos cuatro años, la carta indica que "han sido inusualmente crueles por la campaña de hostilidad de la administración Trump para ganar puntos políticos en la Florida" y añade que "un grupo de extremistas ha infligido enorme daño a Cuba desde sus posiciones de privilegio".

Los autores del documento afirmaron que "en esta época de acceso a la información y las comunicaciones, las cubanas y los cubanos estamos en mejores condiciones que nunca para trabajar por nuestros derechos de manera autónoma", por lo que pidieron al Gobierno estadounidense que no interfiera en los asuntos internos de la Isla.

"Solicitamos que su Administración regrese a esa relación con Cuba (en referencia a la época del deshielo). Tenemos la esperanza de que reconozca que está en el interés nacional de Estados Unidos dialogar, desde un marco de reconocimiento de la soberanía mutua, con todos los sectores de nuestra sociedad, incluyendo al Gobierno, los emprendedores del sector privado y la sociedad civil", expresaron los autores del texto dirigido a Joe Biden.

"Levantar las sanciones incondicionalmente sería el paso principal y un acto de coraje moral. Eso es lo que esperan los cubanos. Creemos que es la voluntad de la mayoría de sus ciudadanos y la comunidad internacional elogiará la sapiencia y audacia de su presidencia", agregaron.

"Le pedimos a usted personalmente que tome acción ejecutiva y alivie las sanciones para darle al pueblo cubano una verdadera oportunidad en su búsqueda de la felicidad", finaliza el texto.

Entre los firmantes también está el escritor Antón Arrufat, el académico Arturo López Levy, el emprendedor Camilo Condis, el cineasta Fernando Pérez, el periodista uruguayo Fernando Ravsberg, el jurista Julio Antonio Fernández Estrada, el actor Jorge Perugorría, el músico José María Vitier García-Marruz, el intelectual Julio César Guanche, los economistas Mauricio de Miranda y Omar Everleny Pérez, el cineasta Orlando Rojas y el analista político Rafael Hernández.

Tras la salida de Donald Trump de la presidencia de los Estados Unidos, el régimen cubano estaría apostando por un restablecimiento de las relaciones comerciales con la Administración de Joe Biden para paliar la severa crisis económica que atraviesa el país.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuando no quede ni sombra de los Castros en Cuba ,entonces es que se vera la luz al final del tunel en el que nos han sumergido por mas de 60 anos ,,,,,Pidan la renuncia del gobierno y no limosnas a los exiliados que tanto rechasan,,,recuerden ustedes la "intelectualidad"preocupada ahora que nunca han salido en defensa del exilio a pesar del maltrato y difamacion que sufrimos por parte de ese MALDITO GOBIERNO.

La miseria en Cuba no es producto de las sanciones impuestas por EEUU ,es la guerra declarada del gobierno cubano contra los campesinos y productores de alimentos es el bloqueo a la liberacion de las fuerzas productivas .Por que esa intelectualidad no le escribe a Diaz Canel pidiendole levante el bloqueo contra el pueblo y estos puedan importar y exportar libremente sin la intervencion del grupito mafioso que gobierna,,,por que no pretestan por la falta de viviendas cuando se gastan miles de millones en hoteles de los militares ,dolares para aumentar el patrimonio de los hijos y nietos de la mafia Castrista.PIDANLE A DIAZ CANEL QUE TERMINE CON EL CRIMINAL GOBIERNO QUE ESTA HACIENDO.

Retrato tipico de todos esos hipocritas que se dicen "preocupados" por el pueblo cubano son los comentarios de por aqui. Por desgracia para estos "patriotas" recuerden que le apostaron al delincuente del Trump y gano Biden.Quien sabe que hara Biden pero el que no le deba nada a los Vigilantes de Miami puede influir en su decision.

Profile picture for user Amadeus

eddy47___ A ver eddy. El bipartidismo enlos Estados Unidos pasa por la Florida, porque sin la Florida no hay elecciones completas y usted sabe por qué. Los cubanos votan a quienes hacen algo (o al menos le prometen) por liberar a su patria que desde hace más de 60 años tienen a papagayos como usted dando la lata. Sí, votaron a Trump, porque no iban a votar a un demócrata que viene con el balón de oxigeno para mantener al régimen. Esa es la democracia.

Profile picture for user padre Ignacio

Para mi una carta firmada por agentones cercanos al regimen vitalicio de la familia Castro y que pretende blanquear la falta de todas las libertades en la isla es una gran falsa. Nunca firmaría un documento que me alinea con el mismo regimen que no solo me ignora sino que ademas me reprime cuando no le convengo, Están alineados con el victimario escondidos bajo un nacionalismo de tres por kilo. Deberían tener vergüenza.

Profile picture for user padre Ignacio

Sesenta años de propaganda goebbeliana y el picadillo de soya han dejado profundas secuelas en las mentes de pollo de algunos mamarrachos nostálgicos que han tragado a pie juntillas las idea que les metieron los mayorales de Biran en su escuelita "El guerrillero heroico" Se las dan de brillantes y hasta son capaces de afirmar que el embargo es ineficiente sin caer en la simple cuenta de que cuando los gringos quieren cambiar gobiernos imponen bloqueo y mandan a los marines, cosa que obviamente no han hecho en la plantación Cuba. Para decirlo en un lenguaje digerible por mentes de pollo, el origen del embargo es una represalia valida de un gobierno ante el robo y la negativa de indemnización a sus ciudadanos.

Profile picture for user Weston

Padre Ignacio, usted maneja con mucha facilidad los insultos y los calificativos a quienes somos distintos a usted. Por mi, puede seguir practicando lo que parece ser su compensación en la vida. Si se siente bien insultándolo a uno, pues, adelante.
Pero tocando el tema, porque usted ataca a las personas, pero no tiene capacidad para rebatir ideas, pues es obvio que el embargo ha sido ineficiente. Usted no se ha enterado que Fidel murió en su cama como también ocurrirá con Raúl? Qué cambios ha traído el embargo a la Cuba socialista? El embargo es una entelequia (si no entiende algo, pregunte, por favor). Pudo haber tenido razón como "represalia válida ante el robo y la negativa de indemnización a sus ciudadanos", pero eso fue válido hace 60 años. Espero que durante esos 60 años, usted haya hecho algo más que estar pegado a esta página web a la espera de a quien insultar y denigrar, porque eso es tan ineficiente como el propio embargo. Saludos revolucionarios.

Profile picture for user Amadeus

Weston__ Pipiolo, el embargo no ha derribado a la dictadura, pero la ha mantenido por más de 60 años haciendo malabares para mantenerse en el poder en medio de la miseria, la pobreza y represión. Mire si duele, que la dictadura se han pasado más de medio siglo llorando para que le quiten el embargo (que no bloqueo.) Y si los cubanos lo están sufriendo a quien debe pedir cuenta no es a Estados Unidos, sino al régimen que es el que la mantiene. Quitarse el embargo es muy fácil, mañana mismo puede desaparecer.

El emabrgo ha funcionado y funciona, sin piedra y sin palo

Profile picture for user Weston

Yo escribo con el nombre de Weston, y tú con el de Amadeus. Voy a respetar eso, y voy a abstenerme de dialogar contigo si tú no lo respetas.
La burla recurrente en tus comentarios me da la idea de padeces una imbecilidad irremediable. Ojalá la superes.
Saludos revolucionarios.

Profile picture for user padre Ignacio

Si me entere que el comandante Cara de Coco murió en su cama, se nota lo feliz que te hace esa realidad o quizá sea que lo dices para mortificar a sus victimas, he visto recurrencia tuya en ese tema, cualquiera de los dos escenarios son ridículos hasta el paroxismo porque te estuvo jamando hasta el ultimo día que tuviste que huir de su regimen y ademas morirás en el exilio. Querido Camilo, existe evidencia suficiente para saber que un eventual levantamiento de este no traerá solución al problema de Cuba. Atrás quedaron los tiempos en que recibieron mas ayuda del CAME que toda America bajo el plan alianza para el progreso del difunto Kennedy y pese a que La Habana era una vitrina medianamente surtida, en el campo se estaban jamando un cable, amen de las cárceles llenas de disidentes, la injustas separaciones familiares, censura y abusos de toda clase con quienes no bajaron la cerviz. La dignidad no sobresee, ni siquiera después de 60 años.

Profile picture for user Weston

Yo creo que el embargo debe ser eliminado por ineficiente; pero definitivamente es el gobierno cubano el que tiene que levantar "el bloqueo" a su propio pueblo.
Sin embargo, nuestros ilustres foristas, -verticales y heroicos-, no se enfocan en los conceptos, sino en denigrar a los firmantes. Conozco a algunos de ellos, que son personas decentes y creativas. No merecen estos insultos:
"Todos los firmantes desprestigiados por colaboradores del régimen"
"Es BOCHORNOSO"
"O cumplen una misión del Estado cubano, o no tienen conciencia."
"La crápula."

Profile picture for user Ana J. Faya

Reitero lo dicho. Los firmantes, "o cumplen una misión del Estado cubano o no tienen conciencia". Se sabe que esa "cartica" a Biden la elaboran colaboradores cercanos al régimen, como Rafael Hernández y Carlos Alzugaray, ambos personas informadas, con conexiones y conocimientos suficientes como para saber qué no hizo el régimen con lo de Obama, qué quiere el régimen con Biden y qué es GAESA y los militares cubanos. Para no hablar de los agentes de influencia del régimen en el exterior, firmantes también. Esos, y otros, son los que cumplen una misión del Estado cubano. En cuanto a los muy "decentes y creativos", que los anteriores arrastran, la realidad cubana hoy pide a gritos cambios en ese régimen, y de eso se dan cuenta las personas que al menos tengan conciencia ante las calamidades acumuladas en Cuba por ese régimen. Al menos, si tienen conciencia, saben que hay que hacer profundos cambios en la agricultura. Le debieron mandar una cartica a Castro II y al Designado.

"en esta época de acceso a la información y las comunicaciones, las cubanas y los cubanos estamos en mejores condiciones que nunca para trabajar por nuestros derechos de manera autónoma".

Pues que esperan para comenzar con su deber patrio,? Y si es autónoma para que necesitan de otros?. Ahhh, y que hace el Alan Gross desdentado en esa lista,? Y la milanes? Waoo.

Profile picture for user Amadeus

Hay que estar contra el bloqueo que es la patente de corso en Cuba. Se puede apoyar a los del 27N, pero si el G2 te llama a contar, dices que estás contra el bloqueo (que tiene el mismo efecto que el Santo Grial) y te dejan tranquilo.

Abel Prieto: –Lesbia, me enteré que Fernado Pérez y Haydeé Milanés les han tirado la toalla a los del 27N; inaudito!!
Lesbia:– Sí, pero firmaron contra el bloqueo.
Abel Prieto: – Ah, Ok…

Todos los firmantes desprestigiados por colaboradores del régimen y beneficiarios de sus privilegios, tanto los de allá como los de aquí.

Profile picture for user Ana J. Faya

Es BOCHORNOSO que esas personas, a sabiendas de la situación en que está Cuba, de las colas, del hambre, de la falta de recursos para ancianos, madres, ETCETERA, asuman como prioridad escribirle una cartica a Biden. Todos ellos saben dónde está el origen de las desgracias de estos 62 años. ¿No se preguntaron qué hizo Raúl Castro con las dádivas de Obama? Se atreven a escribir: "Sabemos que Estados Unidos no es el único responsable de los problemas que enfrenta el país". No, no es el responsable. Los firmantes saben de la responsabilidad del régimen cubano frente al pueblo. ¿No tuvieron el valor de ofrecerle propuestas a Díaz-Canel, a Raúl Castro? ¿No mencionan las protestas, la represión, las detenciones arbitrarias? O cumplen una misión del Estado cubano, o no tienen conciencia.

Profile picture for user NARCO

La crápula. Cualquier conjunto que incluya al colaboracionista López Levy está automátiamente desprestigiado. Si a ese sancocho añadimos al dueño periquero del Yarini, a Fernando "Ratoncito" Pérez, a Eduardo Perdido en el Llano y a Cara de Guanche, entonces necesitaríamos nada menos que a un McCarthy para detenerlos. ¿Dónde dejaron a Isabelita Alfonsina Perón?

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Y el artista de comiquitas .... Miguelito Canistel ...?